HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Colaborar con CIWEB

Guitarreria de Buenos Aires

 

Juan Maria Solare   Compositor   

bio     video     audio     scores     photos

Untitled Document

Biography

 

Juan María Solare, septiembre de 1995 en Colonia (Alemania).Foto: Christian Schmidt

Nació el 11 de agosto de 1966 en Buenos Aires, donde estudió piano con Alicia Belleville en forma privada, y con María Teresa Criscuolo y Perla Brúgola en el Conservatorio Nacional; se graduó en 1989. Cursó Dirección Orquestal con Mario Benzecry y estudió Composición con Fermina Casanova, Valdo Sciammarella y Juan Carlos Zorzi en dicho establecimiento, donde obtuvo el título de Profesor Nacional Superior de Composición en 1993. Estudió técnicas actuales de análisis y composición en forma privada con Francisco Kröpfl.

"Diploma de Madurez Artística" (künstlerische Reifeprüfung) en composición con Johannes Fritsch en la Escuela Superior de Música de Colonia (octubre de 1993 a febrero de 1996). De mayo a septiembre 1996, curso de posgrado con Mauricio Kagel en Colonia. Desde octubre de 1997 hasta febrero de 1999 estudió composición con Helmut Lachenmann en Stuttgart. Desde abril de 1999 hasta febrero del 2001 cursó estudios de música electroacústica con Hans Ulrich Humpert en la Escuela Superior de Música de Colonia, obteniendo otro "Diploma de Madurez Artística".

Efectuó cursos de perfeccionamiento -en su país y en el extranjero- con Ljerko Spiller [becado por Antorchas y el Camping Musical Bariloche], Mónica Cosachov (Música de Cámara), Liliana Cangiano (arreglos corales), Rosalyn Tureck (piano), Antoní Ros-Marbá (Dirección Orquestal), Luis de Pablo (Análisis), Juan Allende-Blin (Radioteatro), Hans Jürgen von Bose (Teatro Musical), Jorge Haro (Música y Computación), Klarenz Barlow (MusiQuantik: Música y Número), Siegfried Mauser (piano), David Moss (improvisación vocal), Brian Ferneyhough (composición), Bernhard Wambach (piano), Peter Gülke y Helmuth Rilling (Dirección), Pierre-Laurent Aimard (Piano), Vinko Globokar (improvisación instrumental), Guy Reibel (improvisación vocal), Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Javier Darias (composición), Tom Johnson (melodía y composición), Adolfo Núñez (composición electrónica y por ordenador), Dieter Schnebel (sus composiciones), György Kurtág (música de cámara), Rainer Wehinger (música electrónica), Karlheinz Stockhausen (sus composiciones), Claude Delangle (saxofón contemporáneo) Pierre Strauch (violoncello contemporáneo), José Luis Campana (sus composiciones e informática musical), Mauricio Sotelo y Manfred Trojahn (composición), Gerhard Stäbler y Kunsu Shim (partituras gráficas), Toshio Hosokawa (sus composiciones).

Ofreció varios recitales en diversas ciudades de su país (entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Tandil y Bariloche), y alemanas (Gotinga y Colonia), tanto como solista como en distintas formaciones de cámara.

Es miembro cofundador (junio de 1999) del ensemble "die Kugel" ("la esfera") de improvisación controlada de la asociación "Künstler Kontakte Köln" (KKK, Contactos Artísticos de Colonia). Con "die Kugel" obtuvo el segundo premio en el Sexto Concurso Internacional de Música de Cámara, Düsseldorf 2000.

Como pianista, integra el dúo "diagonale" con la violoncellista Gesa Biffio (Aquisgrán) desde agosto del 2000.

Se han interpretado obras suyas en Buenos Aires (1986, 1991, 1997, 1999) y Tandil (Argentina; 1987, 1991, 1996, 1998); Darmstadt (1992, 1994, 1996, 1998), Colonia (Alemania; 1993, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 2000, 2001), Lüchow (1995), Delmenhorst (1995), Gelsenkirchen (1996), Heidelberg (1997), Bremen (1997), Madrid (1998), Córdoba (Arg, 1998), Stuttgart (1998, 99), Dresden (1999), Luxemburgo (1999), Beaufort (Lux, 1999), Guelph (Canadá, 1999), Leverkusen (1999), París (1999), Amsterdam (1999), Roma (1999), Bologna (2000), Diez (Alemania, 2000), Wuppertal (2000, 2001), Mendoza (2000), Düsseldorf (2000, 2001), Londres (2000, 2001), Berlin (2000, 2001), La Habana (2001), Worpswede (2001).

Concierto monográfico organizado por el Taller Musical de la Rheinische Musikschule [Escuela Renana de Música] en la sala "Freie Kammerspiele Köln", de Colonia, el 27/MAYO/1998.

En 1990 su cuarteto de cuerdas Demeter ganó el primer premio del concurso anual de composición organizado por Promociones Musicales de la Argentina. En 1995 su pieza de Teatro Musical Black Bart, para soprano sola, fue seleccionada por Hans-Joachim Hespos (Alemania) en un concurso internacional para composiciones de un minuto de duración. Tres Menciones Especiales en el Primer Concurso de Composición "Juan Carlos Paz", organizado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina en 1996, por "Un Haiku bilingüe" (coro), "Epiclesis" (flauta sola) y "Vae Victis" (saxofón tenor solo). Mención especial en el Concurso de Composición 1999 del British & International Bass Forum (BIBF), por su obra "El caballero de la triste figura", para contrabajo. En junio del 2000 su "Nenia in memoriam Juan Pedro Franze" fue presentada en Amsterdam en la Tribuna Internacional de Compositores (UNESCO) ante productores de unas 35 radioemisoras. En noviembre del 2000 su obra "Viaje Nocturno por el mar" obtuvo la tercera mención especial en el concurso de composición para guitarra "Agustín Barrios Mangoré" organizado por YAGE (Salzburgo, Austria) y ASPEKTE SALZBURG.

Becado por el Internationales Musikinstitut Darmstadt, asistió a los 36º Cursos de Verano de Nueva Música (Ferienkurse für neue Musik) en julio de 1992, a los 37º en julio-agosto de 1994 y a los 39º en julio-agosto de 1998.

Asistió a las 48ª, 49ª, 50ª, 52ª, 53ª, 54º y 55º Jornadas del Instituto de Nueva Música y Educación Musical de Darmstadt en abril de 1994, 1995, 1996, 1998, 1999, 2000 y 2001 respectivamente.

Asistió al Festival Europeo de Stuttgart entre el 15 y el 30 de agosto de 1995 como corresponsal de la revista española Ritmo.

En julio de 1994 asistió en Madrid al curso de "Composición Algorítmica en tiempo real" dictado por Clarence Barlow, organizado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y su Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM).

En marzo del 2001 asistió al Festival ASPEKTE (Salzburgo, Austria), invitado por los organizadores.

Obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) por el período 1º/agosto/1993 - 31/diciembre/1994. Con ella participó en un curso de idioma en el Instituto Goethe de Gotinga (agosto y septiembre de 1993, obtuvo el "Certificado de alemán como idioma extranjero", ZDaF); entre octubre de 1993 y febrero de 1996 realizó estudios de postgrado en Composición y Análisis en la Escuela Superior de Música de Colonia con el Profesor Johannes Fritsch. Allí estudió además Música por Computadora con Clarence Barlow, Técnicas Pianísticas Contemporáneas con Klaus Runze e Instrumentación con Martin Herchenröder.

Beca de la Fundación Heinrich-Strobel (Baden-Baden), desde julio de 1998 hasta junio de 1999 inclusive, para desarrollar actividad artística (primordialmente compositiva).

Beca en la "Casa de Artistas" (Künstlerhäuser) en Worpswede, Alemania, desde junio 2001 hasta mayo 2002 inclusive, para residir en dicha Casa y desarrollar actividad compositiva.

Entre 1986 y 1993 enseñó Armonía, Contrapunto, Morfología, Música de Cámara, Fundamentos Acústicos, Fonética Alemana e Historia de la Música en el Conservatorio Provincial de Tandil. Dicta clases particulares sobre técnicas del siglo XX, y da cursos y conferencias públicas acerca de estos temas en instituciones de renombre.

Contribuye -como escritor independiente y/o como traductor del inglés y alemán- para los periódicos "La Nación" (Buenos Aires); "El Eco", "La Mañana" y "Nueva Era" (Tandil); es columnista habitual de las revistas musicales "Clásica", la del Conservatorio Nacional de Buenos Aires y "Doce Notas" (Madrid); traduce para el sello discográfico "col legno" (Munich), la Academia Internacional Bach (Stuttgart) y para "Humboldt" (Bonn). Es corresponsal en Alemania de la revista "Ritmo" (Madrid). Escribe sobre temas ajedrecísticos para "Jaque" (Madrid).

Desde mayo de 1990 hasta mayo de 1992 preparó la audición "Música Medieval y Renacentista" en Radio Clásica. Desde diciembre de 1990 hasta agosto de 1991 condujo "La Interdisciplina en el Arte" en Radio Cultura, ambas emisoras de Buenos Aires. Desde septiembre de 1994 diciembre 1999 fue colaborador libre del programa en español por onda corta de la radio Deutsche Welle (Colonia), como especialista en música contemporánea. Es corresponsal en Alemania de Radio Contemporánea (Gonnet, Argentina) y Radio Clásica. Desde enero de 1998 prepara (desde Colonia) la audición "Medio Siglo" de música contemporánea para Radio Clásica.

La Radio Deutsche Welle emitió un "programa-retrato" en alemán sobre él y su música el 10 de noviembre de 1995 por onda corta, dentro del ciclo "Podium der Junge" (Podio de los jóvenes) dirigido por Inge Ivanowitch. La autora del reportaje fue la doctora en Musicología Friedegard Hürther.

En septiembre de 1995 la redacción española de la Deutsche Welle le encargó música para una pieza de radioteatro, "Atzomolco". El resultado fue presentado el 12 de octubre durante la Feria Internacional del Libro en Frankfurt y enviado a 200 radios iberoamericanas.

Dos de sus composiciones han sido publicadas por la Verlag Dohr (Colonia), que prepara la publicación de otras de sus obras. Ediciones GCC (Grupo de Canto Coral) publicará todas sus obras corales en los próximos meses.

Debutó como director el 13/NOV/1996 al frente del Ensemble Archipel ("Archipiélago"), fundado por él, en la Galería de Arte Lempertz (Colonia). El Ensemble Archipel se presentó también en la sala Alte Feuerwache (Colonia) el 9/JUN/1998.

Más de 125 artículos publicados en diversos periódicos y revistas de Argentina (La Nación, Clásica), España (Ritmo, Doce Notas, Jaque, Lateral) y México (Pauta).

Más de 145 obras compuestas, unas 45 de ellas estrenadas.

 


 
Listado de Obras

Listado de Obras en Castellano pdf

List of Works in English pdf

List of Works in German pdf

 


Articulos

Cage en Halberstadt por 639 años

Tratado sobre Treatise de Cardew

Entrevista con Stockhausen 2003

La tierra suena

Pedro Saenz Trio para cuerdas

Serendipidad en los anaqueles

HAL - La computadora Omnisciente

Los Once mandamientos de la guita

Algunos problemas del músico argentino

El último "Medio Siglo" de música clásica

¿En que idioma hablaron Pilatos y Jesus?

Ajedrez y Simetría

Piazzolla y Stravinsky

Algo antes de Malvinas

Posmodernidad, respeto al original

Don Juan y su circunstancia (entrevista a Juan Carlos Zorzi)

El lenguaje musical de Luciano Berio

Prima l´Euro, dopo la musica (addio, billetes musicales)

Vuela, pensamiento (acerca de la génesis de Nabucco)

Invención número seis a dos voces - Una estrella binaria

La relación de la cinta con el solista

Cangrejo

Kagel "Solo para dos"

Los compositores no deben pagar impuestos

El altavoz es el instrumento - sobre el género de la música electroacústica -

Listado de artículos

 


Links
  • Jorge Pítari - Entrevista al compositor por Juan Maria Solare
  • Michelle Marelli - International Clarinet and Basset Horn Soloist
  • Clariperú - Extensa entrevista a Solare realizada por Marco Mazzinni en Clariperú, página dedicada al Clarinete en castellano.

Juan María Solare
Schwachhauser Heerstrasse 142, D-28213 Bremen, Alemania
Tel & Fax: +49 421 1787-8260
http://www.dohr.de/autor/solare.htm
http://www.tango.uni-bremen.de/solare.htm
http://www.myspace.com/juanmariasolare


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017