Nació
el 11 de agosto de 1966 en Buenos Aires, donde estudió
piano con Alicia Belleville en forma privada, y con María
Teresa Criscuolo y Perla Brúgola en el Conservatorio
Nacional; se graduó en 1989. Cursó Dirección
Orquestal con Mario Benzecry
y estudió Composición con Fermina Casanova, Valdo
Sciammarella y Juan Carlos Zorzi
en dicho establecimiento, donde obtuvo el título de Profesor
Nacional Superior de Composición en 1993. Estudió
técnicas actuales de análisis y composición
en forma privada con Francisco Kröpfl.
"Diploma
de Madurez Artística" (künstlerische Reifeprüfung)
en composición con Johannes Fritsch en la Escuela Superior
de Música de Colonia (octubre de 1993 a febrero de 1996).
De mayo a septiembre 1996, curso de posgrado con Mauricio Kagel
en Colonia. Desde octubre de 1997 hasta febrero de 1999 estudió
composición con Helmut Lachenmann en Stuttgart. Desde
abril de 1999 hasta febrero del 2001 cursó estudios de
música electroacústica con Hans Ulrich Humpert
en la Escuela Superior de Música de Colonia, obteniendo
otro "Diploma de Madurez Artística".
Efectuó
cursos de perfeccionamiento -en su país y en el extranjero-
con Ljerko Spiller [becado
por Antorchas y el Camping Musical Bariloche], Mónica
Cosachov (Música de Cámara), Liliana Cangiano
(arreglos corales), Rosalyn Tureck (piano), Antoní Ros-Marbá
(Dirección Orquestal), Luis de Pablo (Análisis),
Juan Allende-Blin (Radioteatro), Hans Jürgen von Bose (Teatro
Musical), Jorge Haro (Música y Computación), Klarenz
Barlow (MusiQuantik: Música y Número), Siegfried
Mauser (piano), David Moss (improvisación vocal), Brian
Ferneyhough (composición), Bernhard Wambach (piano),
Peter Gülke y Helmuth Rilling (Dirección), Pierre-Laurent
Aimard (Piano), Vinko Globokar (improvisación instrumental),
Guy Reibel (improvisación vocal), Cristóbal Halffter,
Tomás Marco, Javier Darias (composición), Tom
Johnson (melodía y composición), Adolfo Núñez
(composición electrónica y por ordenador), Dieter
Schnebel (sus composiciones), György Kurtág (música
de cámara), Rainer Wehinger (música electrónica),
Karlheinz Stockhausen (sus composiciones), Claude Delangle (saxofón
contemporáneo) Pierre Strauch (violoncello contemporáneo),
José Luis Campana (sus composiciones e informática
musical), Mauricio Sotelo y Manfred Trojahn (composición),
Gerhard Stäbler y Kunsu Shim (partituras gráficas),
Toshio Hosokawa (sus composiciones).
Ofreció
varios recitales en diversas ciudades de su país (entre
ellas Buenos Aires, Córdoba, Tandil y Bariloche), y alemanas
(Gotinga y Colonia), tanto como solista como en distintas formaciones
de cámara.
Es miembro
cofundador (junio de 1999) del ensemble "die Kugel"
("la esfera") de improvisación controlada de
la asociación "Künstler Kontakte Köln"
(KKK, Contactos Artísticos de Colonia). Con "die
Kugel" obtuvo el segundo premio en el Sexto Concurso Internacional
de Música de Cámara, Düsseldorf 2000.
Como pianista,
integra el dúo "diagonale" con la violoncellista
Gesa Biffio (Aquisgrán) desde agosto del 2000.
Se han
interpretado obras suyas en Buenos Aires (1986, 1991, 1997,
1999) y Tandil (Argentina; 1987, 1991, 1996, 1998); Darmstadt
(1992, 1994, 1996, 1998), Colonia (Alemania; 1993, 94, 95, 96,
97, 98, 99, 2000, 2001), Lüchow (1995), Delmenhorst (1995),
Gelsenkirchen (1996), Heidelberg (1997), Bremen (1997), Madrid
(1998), Córdoba (Arg, 1998), Stuttgart (1998, 99), Dresden
(1999), Luxemburgo (1999), Beaufort (Lux, 1999), Guelph (Canadá,
1999), Leverkusen (1999), París (1999), Amsterdam (1999),
Roma (1999), Bologna (2000), Diez (Alemania, 2000), Wuppertal
(2000, 2001), Mendoza (2000), Düsseldorf (2000, 2001),
Londres (2000, 2001), Berlin (2000, 2001), La Habana (2001),
Worpswede (2001).
Concierto
monográfico organizado por el Taller Musical de la Rheinische
Musikschule [Escuela Renana de Música] en la sala "Freie
Kammerspiele Köln", de Colonia, el 27/MAYO/1998.
En 1990
su cuarteto de cuerdas Demeter ganó el primer premio
del concurso anual de composición organizado por Promociones
Musicales de la Argentina. En 1995 su pieza de Teatro Musical
Black Bart, para soprano sola, fue seleccionada por Hans-Joachim
Hespos (Alemania) en un concurso internacional para composiciones
de un minuto de duración. Tres Menciones Especiales en
el Primer Concurso de Composición "Juan Carlos Paz",
organizado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina en
1996, por "Un Haiku bilingüe" (coro), "Epiclesis"
(flauta sola) y "Vae Victis" (saxofón tenor
solo). Mención especial en el Concurso de Composición
1999 del British & International Bass Forum (BIBF), por
su obra "El caballero de la triste figura", para contrabajo.
En junio del 2000 su "Nenia in memoriam Juan Pedro Franze"
fue presentada en Amsterdam en la Tribuna Internacional de Compositores
(UNESCO) ante productores de unas 35 radioemisoras. En noviembre
del 2000 su obra "Viaje Nocturno por el mar" obtuvo
la tercera mención especial en el concurso de composición
para guitarra "Agustín Barrios Mangoré"
organizado por YAGE (Salzburgo, Austria) y ASPEKTE SALZBURG.
Becado
por el Internationales Musikinstitut Darmstadt, asistió
a los 36º Cursos de Verano de Nueva Música (Ferienkurse
für neue Musik) en julio de 1992, a los 37º en julio-agosto
de 1994 y a los 39º en julio-agosto de 1998.
Asistió
a las 48ª, 49ª, 50ª, 52ª, 53ª, 54º
y 55º Jornadas del Instituto de Nueva Música y Educación
Musical de Darmstadt en abril de 1994, 1995, 1996, 1998, 1999,
2000 y 2001 respectivamente.
Asistió
al Festival Europeo de Stuttgart entre el 15 y el 30 de agosto
de 1995 como corresponsal de la revista española Ritmo.
En julio
de 1994 asistió en Madrid al curso de "Composición
Algorítmica en tiempo real" dictado por Clarence
Barlow, organizado por el Centro para la Difusión de
la Música Contemporánea (CDMC) y su Laboratorio
de Informática y Electrónica Musical (LIEM).
En marzo
del 2001 asistió al Festival ASPEKTE (Salzburgo, Austria),
invitado por los organizadores.
Obtuvo
una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico
(DAAD) por el período 1º/agosto/1993 - 31/diciembre/1994.
Con ella participó en un curso de idioma en el Instituto
Goethe de Gotinga (agosto y septiembre de 1993, obtuvo el "Certificado
de alemán como idioma extranjero", ZDaF); entre
octubre de 1993 y febrero de 1996 realizó estudios de
postgrado en Composición y Análisis en la Escuela
Superior de Música de Colonia con el Profesor Johannes
Fritsch. Allí estudió además Música
por Computadora con Clarence Barlow, Técnicas Pianísticas
Contemporáneas con Klaus Runze e Instrumentación
con Martin Herchenröder.
Beca de
la Fundación Heinrich-Strobel (Baden-Baden), desde julio
de 1998 hasta junio de 1999 inclusive, para desarrollar actividad
artística (primordialmente compositiva).
Beca en
la "Casa de Artistas" (Künstlerhäuser) en
Worpswede, Alemania, desde junio 2001 hasta mayo 2002 inclusive,
para residir en dicha Casa y desarrollar actividad compositiva.
Entre 1986
y 1993 enseñó Armonía, Contrapunto, Morfología,
Música de Cámara, Fundamentos Acústicos,
Fonética Alemana e Historia de la Música en el
Conservatorio Provincial de Tandil. Dicta clases particulares
sobre técnicas del siglo XX, y da cursos y conferencias
públicas acerca de estos temas en instituciones de renombre.
Contribuye
-como escritor independiente y/o como traductor del inglés
y alemán- para los periódicos "La Nación"
(Buenos Aires); "El Eco", "La Mañana"
y "Nueva Era" (Tandil); es columnista habitual de
las revistas musicales "Clásica", la del Conservatorio
Nacional de Buenos Aires y "Doce Notas" (Madrid);
traduce para el sello discográfico "col legno"
(Munich), la Academia Internacional Bach (Stuttgart) y para
"Humboldt" (Bonn). Es corresponsal en Alemania de
la revista "Ritmo" (Madrid). Escribe sobre temas ajedrecísticos
para "Jaque" (Madrid).
Desde mayo
de 1990 hasta mayo de 1992 preparó la audición
"Música Medieval y Renacentista" en Radio Clásica.
Desde diciembre de 1990 hasta agosto de 1991 condujo "La
Interdisciplina en el Arte" en Radio Cultura, ambas emisoras
de Buenos Aires. Desde septiembre de 1994 diciembre 1999 fue
colaborador libre del programa en español por onda corta
de la radio Deutsche Welle (Colonia), como especialista en música
contemporánea. Es corresponsal en Alemania de Radio Contemporánea
(Gonnet, Argentina) y Radio Clásica. Desde enero de 1998
prepara (desde Colonia) la audición "Medio Siglo"
de música contemporánea para Radio Clásica.
La Radio
Deutsche Welle emitió un "programa-retrato"
en alemán sobre él y su música el 10 de
noviembre de 1995 por onda corta, dentro del ciclo "Podium
der Junge" (Podio de los jóvenes) dirigido por Inge
Ivanowitch. La autora del reportaje fue la doctora en Musicología
Friedegard Hürther.
En septiembre
de 1995 la redacción española de la Deutsche Welle
le encargó música para una pieza de radioteatro,
"Atzomolco". El resultado fue presentado el 12 de
octubre durante la Feria Internacional del Libro en Frankfurt
y enviado a 200 radios iberoamericanas.
Dos de
sus composiciones han sido publicadas por la Verlag Dohr (Colonia),
que prepara la publicación de otras de sus obras. Ediciones
GCC (Grupo de Canto Coral) publicará todas sus obras
corales en los próximos meses.
Debutó
como director el 13/NOV/1996 al frente del Ensemble Archipel
("Archipiélago"), fundado por él, en
la Galería de Arte Lempertz (Colonia). El Ensemble Archipel
se presentó también en la sala Alte Feuerwache
(Colonia) el 9/JUN/1998.
Más
de 125 artículos publicados en diversos periódicos
y revistas de Argentina (La Nación, Clásica),
España (Ritmo, Doce Notas, Jaque, Lateral) y México
(Pauta).
Más
de 145 obras compuestas, unas 45 de ellas estrenadas.