HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Colaborar con CIWEB

Guitarreria de Buenos Aires

 

Mabel Mambretti   Compositora   

bio

 

Mabel Mambretti

Compositora. Musicóloga, Critica musical. Pedagoga. Nació en anos Aires, Argentina, el 29 de noviembre de 1942. Inició su aprendizaje de plano, teoría musical y solfeo bajo la dirección  de Helvecia Braga y Elizabeth Bagnes. Posteriormente rindió exámenes libre. en el Conservatorio Nacional de lude "Carlos López Buchardo", al tiempo que cursaba sus estudios a bachillerato. Finalizados datos, ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, donde siguió las de Composición Musical y Musicología y Critica, graduándose de licenciada en Música en 1968. Así mismo, en 1974 obtuvo el diploma de Composición Musical en el XVIIº. Curso de Música en Compostela (Santiago de Compostela, España).

 Fue discípula de los compositores Alberto Ginastera, Luis Gianneo,  Roberto Camaño, Juan Carlos Paz y Gerardo Gandiní, de Argentina, Yannis Ioannidis, de Grecia y Antonio Estévez, de Venezuela y de los micólogo Carlos Vega, Isabel Arets, Juan Francisco Giacobbe, Carlos Suffern y Mario García Acevedo, de Argentina, Luis Felipe Ramón y Rivera, de Venezuela y Lauro Ayestarán, de Uruguay. También asistió en calidad de alumna regular a cursos de especialización musicológica impartidos. por Robert Stevenson y F. Curt Lange.

De 1969 a 1983 residió en Venezuela, país por cuyo Gobierno llego contratada para desempeñarse como Jefe del Departamento de Organología Musical en el Instituto Latinoamericano de Etnomusicología, donde paralelamente se desempeñó como profesora titular en las Cátedras de Musicología, Organología Musical y Clasificación, Catalogación y Archivo. También se desempeñó como profesora titular en las .cátedras de Organología Musical, Apreciación Musical y Clasificación, Catalogación y Archivo en el Centro de Formación Técnica del Instituto Nacional de Folklore de Venezuela

Ha sido catedrática titular de Composición I y II en el Conservatorio Nacional de Música "Juan Josa Landaeta" y de Historia y Estética de la Música en la Escuela de Música “Prudencio Esaá"~ ambas instituciones oficiales sitas en Caracas, Venezuela. Desde 1991 es profesora de Historia de la Música en el Ciclo Superior del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", de Buenos Aires' Argentina. Ha efectuado numerosos viajes de investigación de campo tanto de etnomusicológico integral como específicamente organológico-musical en Argentina, Chile y Venezuela.

Ha realizado y publicado diversos trabajos de investigación histórica sobre música Argentina, holandesa y venezolana en diferentes revistas especializadas,  periódicos y suplementos culturales de Argentina y Venezuela.

La Editorial Sohlmans de Suecia le encargó  un estudio histórico-social de la música venezolana durante los siglos XIX y XX, el cual se concreto en el articulo "La música venezolana desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días", publicado en la ultima edición del famoso diccionario musical "Sohlmans Lexikon". Ha escrito y publicado múltiples artículos sobre asuntos musicales (ensayos, crí­ticas, reportajes, etc.) en REVISTA MUSICAL DE VENEZUELA, REVISTA MÚSICA DEL MES, REVISTA VENEZOLANA DE FOLKLORE, Boletín de la UNESCO, y ha sido y es colaboradora permanente de los diarios EL UNIVERSAL, EL NACIONAL y ULTIMAS NOTICIAS, todos de Venezuela. Así mismo, ha publicado articules en las revistas OBERTURA, POLIFONÍA y REENCUENTRO, de Argentina.

Ha pronunciado numerosas conferencias y charlas en Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, México, Puerto Rico, España e Inglaterra.

Entre 1975 y 1980 elaboro, produjo y dirigid loe ciclos radiofónicos de carácter, didáctico-musical "Obras maestras a. la música accidental" y "Música del Romanticismo" en el Canal Clásico (630 Khz) de la Radio Nacional de Venezuela, y "Compositores venezolanos del siglo XX" en la Emisora Cultural de Caracas (FM 97,7). Como compositora ha ganado en Venezuela los siguientes galardones: Premio Nacional de Música "Teresa Carreño" de 1973 (Mención de Honor) por su SONATA COSMOGONICA (segunda sonata) para piano; el Premio Nacional de Música “Caro de Boesi” de 1975 (Mención de Honor) por su SEGUNDO CUARTETO  para instrumentos de arco, el Premio Municipal para Música Vocal del año 1975 por su obra CORALIUM MEATIM para tenor solista y coro mixto "a capella";  el Premio Nacional de Composición "José Ángel Montero” de 1980 por un obra IQBALIANA II para voz solista y coro mixto “a capella" y el Premio Municipal  para 'Música de cámara del do 1989 Por su obra ADVENTUS pa­ra violín, viola, violoncelo y piano.

Sus composiciones se han ejecutado hasta el momento en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, E.E.U.U., España, Francia, Inglaterra y Bélgica.

Es miembro de la comisión directiva de la Asociación “Compositores Unidos de la Argentina", y del consejo directivo de la Editorial Argentina de Compositores. Pertenece a la Asociación Argentina de Compositores (ex Sociedad Nacional de Música). Ha sido elegida por unanimidad de votos para representar a la Asociación' “Compositores Unidos de la Argentina" en el Consejo Argentino de la Música. Integró el Jurado que adjudicó los Premios Nacionales de Música de 1981 en Venezuela y del jurado que adjudicó el Premio Municipal de Música "Padre Sojo" de 1981 en Caracas, Venezuela.

PARA PIANO SOLO
Suite
Sonata Nº 1
Sonata cosmogónica
 
PARA CANTO Y PIANO
Ocho visiones, sobre poemas de “Imposturas”, de Bettina Edelberg
Voces perdidas, sobre poema de Fernando Paz Castillo
 
PARA VIOLÍN Y PIANO
Cuatro astrofonías (Sagitario, Virgo Libra y Aries)
Diálogos socegados
Erofonía I
 
PARA VIOLONCELO Y PIANO
Sonatina
Espacios euclideos
Middlemist
 
PARA TRÍO DE VIOLÍN, VIOLONCELO Y PIANO
Soledades áureas
Cuatro piezas para trio
Trio crepuscular
 
PARA VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELO Y PIANO
Adventus
Erofonla II
 
PARA CUARTETO DE CUERDAS
Cuarteto para cuerdas Nº 1
Cuarteto para cuerdas Nº 2
Travesía ('Desde la heterogeneidad", 'Por la búsqueda',  'Hasta la Integración!)
 
PARA ORQUESTA DE CUERDAS
Concertino
Secuencias libres
Secuencias integrales
Divertimento
 
MÚSICA CORAL
Nocturno
Coralium meatin
Iqbaliana I
Iqbaliana II
Invocation finale
Nocturnal


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017