Biografia
- Nació
en Buenos Aires, Argentina, el 11 de abril de 1916. Murió en Ginebra,
Suíza, el 25 de junio de 1983.
Su primer trabajo importante fue el ballet
Penambí, que lo hizo conocido en toda Argentina.
De 1945 a 1948 abandona su país debido a su
pésima relación con Perón. Va para Estados Unidos, donde estudia
con Copland y Tanglewood.
Cerca de 1956 expande su estilo musical más
allá de los límites de la nacionalidad. Es la época de excelentes
trabajos.
En 1969 sale nuevamente de Argentina y va a
vivir en Ginebra, Suíza.
Su música es esencialmente tradicionalista.
Una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas musicales
está evidente en su composición más famosa, la ópera Bomarzo.
Quedó famoso como compositor de fuerte sentimiento
nacionalista, a pesar de haber influencias de la música internacional
que se producía en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Su obra puede ser dividida en 3 períodos: nacionalismo
objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo.
Sus primeros trabajos
pertenecen al primer período. Él caracterizó ese período como
una etapa de "nacionalismo objetivo" en el cual las
características de la música folklórica se reproducían abiertamente.
Usa el folklore argentino y es influenciado por Stravinsky, Bartok
y Falla. Son de este período: Danzas Argentinas op. 2
para piano, Estancia (ballet), las Cinco Canciones
Populares Argentinas, Las horas de una estancia
y Pampeana nº 1. El estreno de la suite orquestal de
su ballet Estancia, consolidó su posición dentro de Argentina.
A partir de 1948 comienza a usar técnicas de
composición más avanzadas. Es el período de nacionalismo subjetivo,
sin posiciones revolucionarias. Abandona los elementos populares
tradicionales a pesar de continuar a usarlos simbólicamente. Jamás
abandona las tradiciones argentinas. Son de esta fase Pampeana
n. 3 para orquesta, y Sonata para piano n. 1. Durante
ese segundo período, que comienza con la Sonata para piano,
Ginastera adoptó la técnica dodecafónica. Su concepción a respecto
de la técnica siempre fue libre y totalmente personal y su música
tuvo siempre características inconfundiblemente nacionalistas.
El Cuarteto de cuerda nº 2 tiene la misma calidad rítmica
que aparecía en sus primeras obras y, a pesar del uso de técnicas
dodecafónicas, ese cuarteto es esencialmente tonal. En este período
las características étnicas, a pesar de presentes con una forma
sublimada, se aplican de una manera menos consciente
El período neo-expresionista, comienza aproximadamente
en 1958. Está marcado por una busca continua de los procedimientos
técnicos más avanzados y una disminución
de la importancia que hasta poco otorgara a las características
nacionales explícitas. No hay más folklore pero
continúa habiendo elementos argentinos, como él
mismo dijo. Además de una aproximación cada vez
mayor a la forma dodecafónica, respondió a algunas
de las nuevas corrientes que surgieron después de la Segunda
Guerra Mundial integrando ciertos aspectos de la composición
aleatoria y microtonal dentro de su propia orientación
estilística general. Las obras más importantes de
este período fueron las óperas Don Rodrigo, Bomarzo y Beatrix Cenci, que tuvieron gran éxito
y lo situaron como el compositor latinoamericano más importante
de su tiempo. De este último período tenemos aún
dos Conciertos para piano, un Concierto para violín,
el Popul Vuh para orquesta, el Concierto n. 2 para cello y orquesta y la Cantata para América Mágica.
Principales Obras
Operas
- Don Rodrigo, Opus 31 (1963-64)
- Bomarso, Opus 34 (1966-67)
- Beatrtx Cenci, Opus 38 (1971)
- Ballet
- Panambí, Opus 1 (1934-36)
- Estancia, Opus 8 (1941)
- Obras para Instrumento Solista
y Orquesta
- Concierto para Cello N0 1,
Opus 36 (1968)
- Concierto para Cello N0 2,
Opus 36 (1980)
- Concierto para Arpa, Opus 25 (1956)
- Jubllum (1981)
- Concierto para Piano N0 1,
Opus 28 (1961)
- Concierto para Piano N0 2,
Opus 39 (1972)
- Concierto para Violín, Opus 30 (1963)
- Obras
para Voz y Orquesta
- Cantata Bomarzo, Opus 32 (1964)
- Cantata para América Mág¡ca, Opus
27 (1960)
- Milena, Opus 37 (1971)
- Serenata, Opus 42 (1973)
- Sinfonía Don Rodrigo, para Soprano
y Orquesta, Opus 31a (1964)
-
- Obras para Coro y Orquesta
- Salmo 150, Opus 5 (1938)
- Turbae ad Passionem Gregoriana'n,
Opus 43 (1974)
- Música
de Cámara
- Serenata, Opus 42 (1973)
- Quinteto, Opus 29 (1963)
- Cuarteto de Cuerdas N0 1,
Opus 20 (1948)
- Cuarteto de Cuerdas N0 2,
Opus 26 (1958)
- Cuarteto de Cuerdas N0 3,
Opus 40 (1973)
- Música
Instrumental
- Pampeana N0 1, Opus 16,
para violín y piano (1947)
- Pampeana N0 2, Opus 21,
para cello y piano (1950)
- Punefla N0 2, "Homenaje
a Paul Sacher", Opus 45, para cello solo (1976)
- Toccata, Villancico y Fuga, Opus
18, para órgano (1947)
- Música
para Piano
- Sonata N0 1, Opus 22
(1952)
- Toccata (Zipoll - Ginastera) (1973)
- Obras
para orquesta
- Danzas pan el ballet Estancia, Opus
8' (1941)
- Estudios Sinfónicos, Opus 35 (1967)
- Obertura para el Fausto Criollo,
Opus 9 (1943)
- Ollantay, Opus 17 (1947)
- Pampeana N0 3, Opus 24
(1954)
- Panambí, Opus la (Suite para el
ballet) (1934-36)
- Variaciones Concertantes, Opus 23(1953)
- Concierto para Cuerdas, Opus 33
(1965)
- Glosas sobre temas de Pablo Casals,
Opus 46 (1976)
- Principales Invitaciones y Becas
-
- Fundación Guggenheim (1942 y 1969);
Departamento de Estado de los Estados Unidos (1958); Senado de
Berlín Occidental(1965); Ministerio de Relaciones Exteriores
de Francia (1966); Dartmouth College, USA (1968).
-
- Encargos
-
- Lincoln 'Untein para el Ballet Caravan
(1941)
- Festival de Pittsburg (1952)
- Asociación Amigos de la Música de
Buenos Aires (1953)
- Louisville Orchestra (1954)
- Edna Phllips (1965)
- Fundación Elizabeth Sprague Coolldge
(1964 y 1968)
- Fundación Fronun (1961)
- Fundación Doussevitzky en la Bibl¡oteca
del Congreso - USA(1961)
- New York Philhannonic Orchestra
para su temporada inaugural en el Lincoln Center (1962)
- Mozarteum Argentino (1963)
- Washington Opera Society (1967)
- Orquesta de Vancouver para el Centenario
de Canadá (1967)
- Dartmouth College (1968)
- Orquesta Sinfónica de Indianápolis
(1969)
- Juilliard School of Music para la
inauguración de su nuevo edificio en el Lincoln Center (1969)
- Washington Opera Society para la
inauguración del Kennedy Memorial de Washington
- (1969)
-
- Distinciones
- Miembro de Número de la Academia
Nacional de Bellas Artes.
- Profesor Emérito de la
Pontificia Universidad Católica Argentina
- Oflcial de la "Orden de las
Artes y las Letras" del Gobierno de Francia
- Doctor en Música de la Universidad
de Yale, de Estados UnidoL Académico Honorario de la American
Academy of Arts and Letten.
- Miembro de la Academia Brasileira
de Música, de la Facultad de ciencias Artes Musicales de la
Universidad de Chile y de la Academia de Artes y Ciencias de
Boston.
-
- Extraído de "La Guía de la
Música Argentina" (1982) editada por el Instituto Lucchelli
Bonadeo
Realizó la Música de las siguientes peliculas
1.
Hay que bañar al nene (1958)
2.
Primavera de la vida (1958)
3.
Enigma de mujer (1956)
4.
Los maridos de mamá (1956)
5.
Su seguro servidor (1954)
6.
Caballito criollo (1953)
7.
Facundo, el tigre de los llanos (1952)
8.
El puente (1950)
9.
Nace la libertad (1949)
10.
Rosa de América (1946)
11.
Malambo (1942)
|