Compositora.
Musicóloga, Critica musical. Pedagoga. Nació en anos Aires, Argentina, el 29
de noviembre de 1942. Inició su aprendizaje de plano, teoría musical y solfeo
bajo la dirección de Helvecia Braga y Elizabeth Bagnes. Posteriormente
rindió exámenes libre. en el Conservatorio Nacional de lude "Carlos López
Buchardo", al tiempo que cursaba sus estudios a bachillerato. Finalizados
datos, ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina,
donde siguió las de Composición Musical y Musicología y Critica, graduándose
de licenciada en Música en 1968. Así mismo, en 1974 obtuvo el diploma de Composición
Musical en el XVIIº. Curso de Música en Compostela (Santiago de Compostela,
España).
Fue
discípula de los compositores Alberto Ginastera, Luis Gianneo, Roberto
Camaño, Juan Carlos Paz y Gerardo Gandiní, de Argentina, Yannis Ioannidis, de
Grecia y Antonio Estévez, de Venezuela y de los micólogo Carlos Vega, Isabel
Arets, Juan Francisco Giacobbe, Carlos Suffern y Mario García Acevedo, de Argentina,
Luis Felipe Ramón y Rivera, de Venezuela y Lauro Ayestarán, de Uruguay.
También asistió en calidad de alumna regular a cursos de especialización musicológica
impartidos. por Robert Stevenson y F. Curt Lange.
De 1969 a 1983
residió en Venezuela, país por cuyo Gobierno llego contratada para desempeñarse
como Jefe del Departamento de Organología Musical en el Instituto Latinoamericano
de Etnomusicología, donde paralelamente se desempeñó como profesora titular
en las Cátedras de Musicología, Organología Musical y Clasificación, Catalogación
y Archivo. También se desempeñó como profesora titular en las .cátedras de Organología
Musical, Apreciación Musical y Clasificación, Catalogación y Archivo en el Centro
de Formación Técnica del Instituto Nacional de Folklore de Venezuela
Ha sido catedrática
titular de Composición I y II en el Conservatorio Nacional de Música "Juan
Josa Landaeta" y de Historia y Estética de la Música en la Escuela de Música
“Prudencio Esaá"~ ambas instituciones oficiales sitas en Caracas, Venezuela.
Desde 1991 es profesora de Historia de la Música en el Ciclo Superior del Conservatorio
Nacional de Música "Carlos López Buchardo", de Buenos Aires' Argentina.
Ha efectuado numerosos viajes de investigación de campo tanto de etnomusicológico
integral como específicamente organológico-musical en Argentina, Chile y Venezuela.
Ha realizado y publicado diversos
trabajos de investigación histórica sobre música Argentina, holandesa
y venezolana en diferentes revistas especializadas, periódicos
y suplementos culturales de Argentina y Venezuela.
La Editorial
Sohlmans de Suecia le encargó un estudio histórico-social de la música
venezolana durante los siglos XIX y XX, el cual se concreto en el articulo "La
música venezolana desde comienzos del siglo XIX hasta nuestros días", publicado
en la ultima edición del famoso diccionario musical "Sohlmans Lexikon".
Ha escrito y publicado múltiples artículos sobre asuntos musicales (ensayos,
críticas, reportajes, etc.) en REVISTA MUSICAL DE VENEZUELA, REVISTA MÚSICA
DEL MES, REVISTA VENEZOLANA DE FOLKLORE, Boletín de la UNESCO, y ha sido y es
colaboradora permanente de los diarios EL UNIVERSAL, EL NACIONAL y ULTIMAS NOTICIAS,
todos de Venezuela. Así mismo, ha publicado articules en las revistas OBERTURA,
POLIFONÍA y REENCUENTRO, de Argentina.
Ha pronunciado
numerosas conferencias y charlas en Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, México,
Puerto Rico, España e Inglaterra.
Entre 1975 y
1980 elaboro, produjo y dirigid loe ciclos radiofónicos de carácter,
didáctico-musical "Obras maestras a. la música accidental" y "Música
del Romanticismo" en el Canal Clásico (630 Khz) de la Radio Nacional de
Venezuela, y "Compositores venezolanos del siglo XX" en la Emisora
Cultural de Caracas (FM 97,7). Como compositora ha ganado en Venezuela los siguientes
galardones: Premio Nacional de Música "Teresa Carreño" de 1973 (Mención
de Honor) por su SONATA COSMOGONICA (segunda sonata) para piano; el Premio Nacional
de Música “Caro de Boesi” de 1975 (Mención de Honor) por su SEGUNDO CUARTETO
para instrumentos de arco, el Premio Municipal para Música Vocal del año 1975
por su obra CORALIUM MEATIM para tenor solista y coro mixto "a capella";
el Premio Nacional de Composición "José Ángel Montero” de 1980 por un obra
IQBALIANA II para voz solista y coro mixto “a capella" y el Premio Municipal
para 'Música de cámara del do 1989 Por su obra ADVENTUS para violín, viola,
violoncelo y piano.
Sus composiciones
se han ejecutado hasta el momento en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela,
Puerto Rico, E.E.U.U., España, Francia, Inglaterra y Bélgica.
Es miembro de
la comisión directiva de la Asociación “Compositores Unidos de la Argentina",
y del consejo directivo de la Editorial Argentina de Compositores. Pertenece
a la Asociación Argentina de Compositores (ex Sociedad Nacional de Música).
Ha sido elegida por unanimidad de votos para representar a la Asociación' “Compositores
Unidos de la Argentina" en el Consejo Argentino de la Música. Integró el
Jurado que adjudicó los Premios Nacionales de Música de 1981 en Venezuela y
del jurado que adjudicó el Premio Municipal de Música "Padre Sojo"
de 1981 en Caracas, Venezuela.
- PARA PIANO SOLO
- Suite
- Sonata Nº
1
- Sonata cosmogónica
-
- PARA CANTO Y PIANO
- Ocho visiones, sobre poemas
de “Imposturas”, de Bettina Edelberg
- Voces perdidas, sobre poema
de Fernando Paz Castillo
-
- PARA VIOLÍN Y PIANO
- Cuatro astrofonías (Sagitario,
Virgo Libra y Aries)
- Diálogos socegados
- Erofonía I
-
- PARA VIOLONCELO Y PIANO
- Sonatina
- Espacios euclideos
- Middlemist
-
- PARA TRÍO
DE VIOLÍN, VIOLONCELO Y PIANO
- Soledades áureas
- Cuatro piezas para trio
- Trio crepuscular
-
- PARA VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELO
Y PIANO
- Adventus
- Erofonla II
-
- PARA CUARTETO DE CUERDAS
- Cuarteto para cuerdas Nº 1
- Cuarteto para cuerdas Nº 2
- Travesía ('Desde la heterogeneidad",
'Por la búsqueda', 'Hasta la Integración!)
-
- PARA ORQUESTA DE CUERDAS
- Concertino
- Secuencias libres
- Secuencias integrales
- Divertimento
-
- MÚSICA CORAL
- Nocturno
- Coralium meatin
- Iqbaliana I
- Iqbaliana II
- Invocation finale
- Nocturnal
|