1936 - 1999
"Compongo para los seres humanos, no me importa de dónde vengan.
Lo importante para mí es que la gente sienta algo.
Porque aquel que no se puede emocionar está muerto.
Cuando el compositor consigue -igual que el pintor, igual que el poeta-
tocar alguna fibra del yo, consigue su propósito.
Si solamente lo mantiene alerta intelectualmente, está haciendo
un proceso analítico, pero no sensible. Y yo creo que el arte sigue siendo
un proceso sensible, se usen los medios que se usen." (1)
Compositor
y director de orquesta argentino, nació en Buenos Aires y estudió
en los Conservatorios Municipal y Nacional de su ciudad natal, egresando
de este último como profesor de Composición. Fueron sus maestros:
Guardo Gilardi, Alberto Ginastera, Horo M. Ugarte y Juan E Giaccobe
entre otros.
Paralelamente
cursó Dirección Orquestal en la Universidad de La Plata con el maestro
Mariano Drago, egresando con las más altas calificaciones. Completó
su formación con los maestros Erwin Leutcher y Teodoro Fuchs y al
ganar la beca del Fondo Nacional de las Artes, por concurso de oposición,
se trasladó a Italia, cursando Composición y Dirección Orquestal
con el maestro Franco Ferrara, obteniendo el Diploma del Mérito
por su Concierto de promoción
Ha
sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad
de Cuyo, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de la
Universidad de Tucumán (por e concurso de oposición), Sinfónica Nacional y Filarmónica
de Chile. Se desempeñó como Director Residente de la Orquesta Filarmónica
de Bogotá (Colombia) durante dos temporadas consecutivas y fue desde
1977 hasta 1990 Director Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial
de Rosario.
Como
Director invitado se ha presentado frecuentemente en el Teatro Colón
de Buenos Aires en espectáculos lírico y conciertos sinfónicos.
En su doble carácter de director y compositor se ha presentado en
los Estados Unidos, Unión Soviética, Italia, Bélgica, España, México,
Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Polonia.
Ha sido Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata, de
la municipalidad de Bs As en
dos oportunidades, el del Fondo Nac. de Las Artes, el del
Instituto de Bellas de
Venezuela, el de SADAIC y el Premio Nacional de Música.
Su
producción abarca todos los géneros, entre sus obras pueden mencionarse:
Sonata para violín y piano, quinteto para piano y arcos, tres piezas
para cuarteto de arcos, "Adagio Elegíaco" (en memoria
de Guardo Gilardi), "Danza para ahuyentar la pena" (Ballet),
Música para Calesita, Violaciones Enigmáticas, "Ludus"
para seis grupos instrumentales, "Espejos" para conjunto
de cámara, Réquiem Fantasía para piano, para canto y piano, guitarra,
etc. "Magnificat" para coro a seis orquesta, Tres piezas
para orquesta y su ópera "El Timbre" estrenada en 1975
en el Teatro Argentino de La Plata con significativa recepción de
público y critica.
Zorzi
ha difundido las obras de compositores argentinos y por tal motivo
recibió el premio "San Francisco Solano".
En
diciembre de 1991 el Teatro Colón estrenó su tragedia lírica "Antígona
Velez", libreto de Javier Collazo, basado en la obra homónima
de Leopoldo Marechal, mereciendo la Adhesión unánime de público
y crítica. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió
esta obra en su balance de la actividad musical del año 1991.
En
1992 asumió nuevamente la Dirección Titular de la Orquesta Sinfónica
Nacional.Es Caballero de la República Italiana y Premio Villalobos
de la República de Brasil.(2)
En
1998 estrena su opera "Don Juan". de Leopoldo Marechal
con libreto de Javier Collazo. Don
Juan y su circunstancia (entrevista a Juan Carlos Zorzi por Juan
Maria Solare)
Juan
Carlos Zorzi falleció el 21 de Agosto de 1999.
1- Extracto de una
entrevista realizada en 1998 con motivo del estreno de "Don
Juan" por Juan Maria Solare
para la revista Radio Clásica
2 -Extraído de las "Fichas
de la Música del Instituto Lucchelli
Bonadeo"(1995)
|