-
-
Música
desde las entrañas, a través de un microscopio
-
-
-
Patricia
Martínez |
Celeste
Wiede |
Gabriel Evaraldo |
Soledad
Mascia |
Dirección,
Composición, Medios electrónicos Piano, Guitarra, Objetos |
Clarinete,
Objetos |
Bajo
eléctrico, Guitarra, Viola, Charango, Objetos |
Flautas de pico, irlandesa y travesera, Objetos |
Investiga el lenguaje
sonoro desde distintos aspectos:como materia, como hecho performático/escénico,
y como energía en constante transformación.Explora el
sonido desde la reflexión gestual mínima, hasta su inclusión
como material dentro del ensamble. Los sonidos instrumentales individuales
se trabajan en función de la producción de un pensamiento
/sonido global del grupo.A partir de la presentaciónde su Primer
CD ¨Zhéffiro¨(producción
independiente) en el Festival de Nuevas Músicas de Buenos Aires,
participa en diferentes ciclos y eventos de arte experimental.
Patricia
Martinez
Nació en Buenos Aires.Es
compositora e improvisadora, intérprete de piano y medios electrónicos.
Organizó y participó de diferentes grupos de música experimental
en Buenos Aires y París. Forma LA TUNDA - Compañía de Experimentación
Hipermediática con la coreógrafa María Eugenia Giudice,
compartiendo la dirección (2001).Ha compuesto música para diversas
formaciones instrumentales, ensambles y proyectos escénicos.
Trabajó con medios
electroacústicos en estudios de Buenos Aires, Francia (IRCAM,GMEB), España
(LIEM) y Holanda (KonCon).Investiga la música desde perspectivas que
incluyan lo escénico, y la integración dediferentes lenguajes
estéticos en el discurso sonoro, y también ha transitado por otras
esferas de la creación, como la literatura y el video.Es la primera egresada
de la carrera de composición y medios electroacústicos, de la
Universidad Nacional de Quilmes. (Buenos Aires).Realizó el Taller de
composición del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla
(3 años); y cursó estudios en la Universidad Nacional de La Plata;
en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, y realizó
diferentes cursos de especialización, entre ellos: "música
y computadoras"; Historia y est[etica de la música del Siglo XX,
etc.
Fue seleccionada entre 300
compositores, para realizar el Curso anual de Composición e Informática
musical 96/97, del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique
(IRCAM, París); siendo sus Profesores Tristan Murail, Brian Ferneyhough,
P. Manoury, entre otros.Obtuvo la beca de graduación de la Universidad
Nacional de Quilmes (1996) para realizar estudios en el exterior por un año
(IRCAM); la Beca Nacional de Creación del Fondo Nacionalde las Artes
(1999); fue becaria del Taller de Experimentación Escénica
de la Fundación Antorchas (coordinado por Rubén Szchumacher);
fue finalista de la beca Fundaction Nadia et Lili Boulanger de Paris, etc.
Recibió subsidios
de la Fundación Antorchas para pasajes aéreos a Paris, y de la
Yvar Mikhashoff Trust For New Music Fundation (USA) para la composición
de su obra de teatro musical "El último rito" (sobre un texto
de F. Kafka). Participó del Ciclo de Arte Sonoro y Visual "Experimenta"
desde 1997 con dos de sus agrupaciones: La Nada y FRICS, y del Ensamble Experimenta,
participando de la organización del IV Festival Internacional Experimenta
2000, en donde estrenó "despuesdelaconsumacion" para ensamble
electroacústico, actor, video e imágenes en tiempo real. Junto
con Claudio Koremblit realiza música para obras de teatro organizadas
por el TGSM.
Obtuvo diversos premios
de composición: Primer Premio Juan Carlos Paz (Fondo Nacional de Las
Artes 1998); Toda la data (1996); Bienales de Arte Joven (1995/96/97); International
Young Composers´Meeting/Gaudeamus (Holanda, 1997); Concurso Internacional
de Música Electroacústica (Bourges, 1993); Luigi Russolo (Italia,
1994); PianoCompetition/PNMR (EEUU, 1997); además de participar como
compositora en Festivales Internacionales: Instants Chavires, Festival Le Havre
(Francia); Yjsebreker, Stedelijk Museum (Amsterdam); Simposio de Música
por Computadora (Brasil); Jornadas de música electroacústica (Montevideo);
Florida International Festival of Electroacoustic Music (EEUU); The ISCM World
Music Days (Gran Bretaña); H.B. Thom Theater (South Africa), etc.
Celeste
Wiede
Nació en Buenos Aires
en 1972.
Estudios terciarios: Profesorado artístico de Clarinete, en el Conservatorio Municipal Manuel
de Falla.
- Primer ciclo del Profesorado
artístico de Piano, en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.
- Educación Musical,
en el mismo Conservatorio (completando tres de los cinco años de la
carrera).
- Primer año de
la carrera de Composición, con el maestro Roque de Pedro, en la misma
institución.
Cursos
- "Estética
de la música del siglo XX" , Prof. Rosa Revsin
- 1996, estudios particulares
de Clarinete con el Maestro Oscar Baquedano.
- 1996, seminario de Clarinete
dictado por el Maestro Harry Sparnay (Profesor del conservatorio de música
de Amsterdam, Holanda)
- 1997, fue becada por
el Gobierno de San Pablo, Brasil para asistir al Festival de Música
de Campos do Jordão donde estudió Clarinete y Música
Cámara con el Profesor Todd Palmer (U.S.A.), también realizó
el curso de práctica orquestal con el Maestro Aylton Escobar (Brasil).
- Durante 1997 y 1998,
tomó clases de Clarinete, con el Profesor Mariano Rey (Solista de la
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires)
Actividad artística
- Durante 1998 y 1999 integró
la "Orquesta de la Universidad Nacional de Lanús" como Clarinete
Solista, asimismo en forma paralela, participó del "Quinteto de
vientos" de la misma institución, dirigidos por el Maestro Naldo
Labrin.o Desde1999 integra el "Octeto de Vientos de Buenos Aires"
dedicado al repertorio clásico, presentándose en diversas salas
de Buenos Aires.
- Desde 1999 forma parte
del Cuarteto instrumental de tango "Nunca tuvo novio".
- Desde 1998 es parte del
"Ensamble Buenos Aires Contemporáneo" dirigido por Jimmy
Herrera, dedicado a la música de cámara contemporánea.
- En 1998 formó
"La Concurrente de elementos caracterizantes", grupo de música
popular contemporánea, con quien realizó un ciclo de conciertos
en la Sala "Del Otro Lado" durante el año 1999.o Entre 1996
y 1998, se desempeñó como Clarinetista de la "Orquesta
sinfónica Bridas" (cargo obtenido por concurso), dirigida por
R Luvini.
- Entre 1996 y 1998 integró
el ensamble de música experimental "La Nada" .
- En 1997 fue seleccionada
como clarinetista para participar en conciertos de la "Asociación
Argentina de Compositores", estrenando obras de nuevos compositores y
otros de renombre (Washintong Castro, Angel Lasala, Gabriel Adamo, etc).
- En 1995 participó
de la "Orquesta de la Universidad de Buenos Aires" dirigida por
Oscar Castro.
- Entre 1993 y 1997 fue
primer Clarinete de la "Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla"
.- Formó parte de la "Orquesta del Buen Ayre"
- Participó del
Ciclo "Experimenta 98" con el dúo de improvisación
"Frics", en la Fundación P.R.O.A. y del Ensamble Experimenta
en el 2000.
- Concierto de Cámara
en el Auditorio Santoro de Campos do Jodão.
- Participó en los
conciertos del grupo de compositores "L.V." de Buenos Aires.
- Participó en el
teatro musical "El último rito" de Patricia Martinez, estrenada
en el Festival de Música Contemporánea de Bs. As.
- Estreno obras de diferentes
compositores argentinos: Eduardo Chechi, Roque de Pedro, Eva
Gabriel
Evaraldo
Egresado del Conservatorio
Provincial Juan José Castro con el título de Profesor de Guitarra,
realizó tambien estudios de Composición y Orquestación
en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. Fueron sus maestros
Gustavo Collazo, Horacio Ceballos, Antonio Russo, Luis Arias, Mario De Rose
y Roque de Pedro.
Asistió a cursos
de perfeccionamiento con Eduardo Isaac, Miguel Angel Girollet, Eduardo Checchi
(composición con Pitch Class Sets), Francis Dhomont, Manfred Stahnke,
entre otros, y seminarios en la Universidad Nacional de Cuyo (Primer Encuentro
Nacional de la Guitarra Argentina), Instituto Superior de Música del
Collegium Musicum, etc.
Asistió como becario, seleccionado por concurso, al II Curso Internacional
de Guitarra (Valle de Las Leñas, Mendoza) dictado por Miguel Angel Girollet,
Jorge Martínez Zárate, y Eduardo Egüez.
Realizó numerosas presentaciones como solista o en conjuntos de cámara,
con un repertorio que abarca desde el siglo XVI hasta la música contemporánea,
actuando en las principales salas de Buenos Aires (Teatro Municipal Gral. San
Martín, Auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro
Cultural San Martín, La Scala de San Telmo, Café Mozart, Oliverio
Always, etc., así como en programas de radio y televisión). También
ha sido integrante de diferentes agrupaciones de música popular.
Participó en diversos
festivales, como: Semana del Tango, El Arte Ataca, Pre-Cosquín, Festival
Guitarras del Mundo, entre otros.
Es autor de obras instrumentales, vocales y de cámara. En 1999 obtuvo
el Premio Juan Carlos Paz de Composición (Fondo Nacional de las Artes).
Es integrante de Paisaje
Interior, conjunto de proyección folklórica (mención premios
TRIMARG,
Soledad
Mascia
Estudios en curso:
- Maestría de educación
musical, Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla",
con un 70% de materias aprobadas.
- Profesora Superior de
Música con especialidad en Flauta Dulce, Conservatorio Superior de
Música "Manuel de Falla", con un 75% de materias aprobadas.
- Fueron algunos de sus
maestros:Marcelo Birman, flauta dulce,Haydeé Schvartz, música
de cámara,Rodolfo Dalvisio, armonía,Eduardo Chechi, contrapunto,Roque
de Pedro, armonía y contrapunto,Enrique Belloc, morfología,Rodolfo
Van der Meulen, coro, Juan Falú, música folklórica.
Actividades artísticas:
- Actualmente integra el
grupo "La concurrente" (musica popular contemporánea), habiendo
ofrecido un ciclo de conciertos mensuales en Espacio de Arte y cultura "Del
otro lado" (1998)
- Formó parte del
conjunto instrumental en escena de la obra teatral "Las alegres mujeres
de Shakespeare", entre otras, representada esta en el año 1.999
en el teatro Brodway de la ciudad de Bs. As. y en 2.000 en distintas provincias
de la República Argentina .
- Integró en 1998
el grupo de instrumentos antiguos "De las luces" (clave, viola da
gamba, tiorba, laúd,violín barroco y flautas dulces barrocas)
interpretando junto al coro del Colegio Nacional de Buenos Aires, música
barroca.
- De 1.998 a 2.000 formó
parte del grupo Autistas-Fl" cuyo repertorio incluye obras inéditas
de compositores actuales de todo el mundo, realizando el primer concierto
de música contemporánea para flautas dulces en Argentina.
- Entre 1995 y 1997 integro
el ensamble de música contemporánea "La Nada" dedicado
a la ampliación y difusión del panorama de la música
de nuestro tiempo, incluyendo medios electroacústicos.
- Integró ademas
el "Ensamble Vocal e Instrumental" (música del renacimiento)
y "Ensamble de Cámara de Belgrano" (musica barroca).
- Integró el "Conjunto
de flautas dulces del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla"
(música barroca y del siglo XX ) con el cual realizó una gira
de conciertos por Chile.
- Algunos de los conciertos
realizados con las antedichas agrupaciones fueron en las siguientes salas
de la ciudad de Buenos Aires: Scala de San Telmo, Teatro Municipal Sarmiento,
Fundación Favaloro, Facultad de Medicina, Auditorio de Radio Nacional,
Auditorio Radio Nacional, etc.
Antecedentes en docencia:
- Desde 1.995 dirige el
Coro del I.E.S. (Instituto de Enseñanza Superior) "Juan B.Justo"
integrado por alumnos de la rama media.-Desde 1.996 trabaja en distintas escuelas
de Buenos Aires, en la rama artística.
- Durante 1.997 se desempeñó
como ayudante de cuerdas del "Coro del Colegio Nacional Buenos Aires"
- Durante 2.000 trabajó
como asistente del director del "Coro de Iniciación del Colegio
Nacional Buenos Aires"
Cursos: "Música
e integración con otras artes" por Silvia Furnó./ "El
armado de la música a partir de las personas que aprenden" por Pepa
Vivanco/"Encuentro didáctico con instrumentos aborígenes
y criollos" por Bernardo di Bruno/"Didáctica de la música"
/"Didáctica de la forma musical"/."Didáctica y
planificación del canto"por Gustavo Vargas./"Organización
didáctic- Educación musical"
-
|