HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Colaborar con CIWEB

Guitarreria de Buenos Aires

 

Zhéffiro    Improvisación & Experimentación Sonora   

bio

 

 
Música desde las entrañas, a través de un microscopio
 

 
Patricia Martínez
Celeste Wiede
Gabriel Evaraldo
Soledad Mascia
Dirección, Composición, Medios electrónicos Piano, Guitarra, Objetos
Clarinete, Objetos
Bajo eléctrico, Guitarra, Viola, Charango, Objetos
Flautas de pico, irlandesa y travesera, Objetos

Investiga el lenguaje sonoro desde distintos aspectos:como materia, como hecho performático/escénico, y como energía en constante transformación.Explora el sonido desde la reflexión gestual mínima, hasta su inclusión como material dentro del ensamble. Los sonidos instrumentales individuales se trabajan en función de la producción de un pensamiento /sonido global del grupo.A partir de la presentaciónde su Primer CD ¨Zhéffiro¨(producción independiente) en el Festival de Nuevas Músicas de Buenos Aires, participa en diferentes ciclos y eventos de arte experimental.

 


Patricia Martinez

Nació en Buenos Aires.Es compositora e improvisadora, intérprete de piano y medios electrónicos. Organizó y participó de diferentes grupos de música experimental en Buenos Aires y París. Forma LA TUNDA - Compañía de Experimentación Hipermediática con la coreógrafa María Eugenia Giudice, compartiendo la dirección (2001).Ha compuesto música para diversas formaciones instrumentales, ensambles y proyectos escénicos.

Trabajó con medios electroacústicos en estudios de Buenos Aires, Francia (IRCAM,GMEB), España (LIEM) y Holanda (KonCon).Investiga la música desde perspectivas que incluyan lo escénico, y la integración dediferentes lenguajes estéticos en el discurso sonoro, y también ha transitado por otras esferas de la creación, como la literatura y el video.Es la primera egresada de la carrera de composición y medios electroacústicos, de la Universidad Nacional de Quilmes. (Buenos Aires).Realizó el Taller de composición del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla (3 años); y cursó estudios en la Universidad Nacional de La Plata; en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, y realizó diferentes cursos de especialización, entre ellos: "música y computadoras"; Historia y est[etica de la música del Siglo XX, etc.

Fue seleccionada entre 300 compositores, para realizar el Curso anual de Composición e Informática musical 96/97, del Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM, París); siendo sus Profesores Tristan Murail, Brian Ferneyhough, P. Manoury, entre otros.Obtuvo la beca de graduación de la Universidad Nacional de Quilmes (1996) para realizar estudios en el exterior por un año (IRCAM); la Beca Nacional de Creación del Fondo Nacionalde las Artes (1999); fue becaria del Taller de Experimentación Escénica de la Fundación Antorchas (coordinado por Rubén Szchumacher); fue finalista de la beca Fundaction Nadia et Lili Boulanger de Paris, etc.

Recibió subsidios de la Fundación Antorchas para pasajes aéreos a Paris, y de la Yvar Mikhashoff Trust For New Music Fundation (USA) para la composición de su obra de teatro musical "El último rito" (sobre un texto de F. Kafka). Participó del Ciclo de Arte Sonoro y Visual "Experimenta" desde 1997 con dos de sus agrupaciones: La Nada y FRICS, y del Ensamble Experimenta, participando de la organización del IV Festival Internacional Experimenta 2000, en donde estrenó "despuesdelaconsumacion" para ensamble electroacústico, actor, video e imágenes en tiempo real. Junto con Claudio Koremblit realiza música para obras de teatro organizadas por el TGSM.

Obtuvo diversos premios de composición: Primer Premio Juan Carlos Paz (Fondo Nacional de Las Artes 1998); Toda la data (1996); Bienales de Arte Joven (1995/96/97); International Young Composers´Meeting/Gaudeamus (Holanda, 1997); Concurso Internacional de Música Electroacústica (Bourges, 1993); Luigi Russolo (Italia, 1994); PianoCompetition/PNMR (EEUU, 1997); además de participar como compositora en Festivales Internacionales: Instants Chavires, Festival Le Havre (Francia); Yjsebreker, Stedelijk Museum (Amsterdam); Simposio de Música por Computadora (Brasil); Jornadas de música electroacústica (Montevideo); Florida International Festival of Electroacoustic Music (EEUU); The ISCM World Music Days (Gran Bretaña); H.B. Thom Theater (South Africa), etc.


Celeste Wiede

Nació en Buenos Aires en 1972.

Estudios terciarios: Profesorado artístico de Clarinete, en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

  • Primer ciclo del Profesorado artístico de Piano, en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.
  • Educación Musical, en el mismo Conservatorio (completando tres de los cinco años de la carrera).
  • Primer año de la carrera de Composición, con el maestro Roque de Pedro, en la misma institución.

Cursos

  • "Estética de la música del siglo XX" , Prof. Rosa Revsin
  • 1996, estudios particulares de Clarinete con el Maestro Oscar Baquedano.
  • 1996, seminario de Clarinete dictado por el Maestro Harry Sparnay (Profesor del conservatorio de música de Amsterdam, Holanda)
  • 1997, fue becada por el Gobierno de San Pablo, Brasil para asistir al Festival de Música de Campos do Jordão donde estudió Clarinete y Música Cámara con el Profesor Todd Palmer (U.S.A.), también realizó el curso de práctica orquestal con el Maestro Aylton Escobar (Brasil).
  • Durante 1997 y 1998, tomó clases de Clarinete, con el Profesor Mariano Rey (Solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires)

Actividad artística

  • Durante 1998 y 1999 integró la "Orquesta de la Universidad Nacional de Lanús" como Clarinete Solista, asimismo en forma paralela, participó del "Quinteto de vientos" de la misma institución, dirigidos por el Maestro Naldo Labrin.o Desde1999 integra el "Octeto de Vientos de Buenos Aires" dedicado al repertorio clásico, presentándose en diversas salas de Buenos Aires.
  • Desde 1999 forma parte del Cuarteto instrumental de tango "Nunca tuvo novio".
  • Desde 1998 es parte del "Ensamble Buenos Aires Contemporáneo" dirigido por Jimmy Herrera, dedicado a la música de cámara contemporánea.
  • En 1998 formó "La Concurrente de elementos caracterizantes", grupo de música popular contemporánea, con quien realizó un ciclo de conciertos en la Sala "Del Otro Lado" durante el año 1999.o Entre 1996 y 1998, se desempeñó como Clarinetista de la "Orquesta sinfónica Bridas" (cargo obtenido por concurso), dirigida por R Luvini.
  • Entre 1996 y 1998 integró el ensamble de música experimental "La Nada" .
  • En 1997 fue seleccionada como clarinetista para participar en conciertos de la "Asociación Argentina de Compositores", estrenando obras de nuevos compositores y otros de renombre (Washintong Castro, Angel Lasala, Gabriel Adamo, etc).
  • En 1995 participó de la "Orquesta de la Universidad de Buenos Aires" dirigida por Oscar Castro.
  • Entre 1993 y 1997 fue primer Clarinete de la "Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla" .- Formó parte de la "Orquesta del Buen Ayre"
  • Participó del Ciclo "Experimenta 98" con el dúo de improvisación "Frics", en la Fundación P.R.O.A. y del Ensamble Experimenta en el 2000.
  • Concierto de Cámara en el Auditorio Santoro de Campos do Jodão.
  • Participó en los conciertos del grupo de compositores "L.V." de Buenos Aires.
  • Participó en el teatro musical "El último rito" de Patricia Martinez, estrenada en el Festival de Música Contemporánea de Bs. As.
  • Estreno obras de diferentes compositores argentinos: Eduardo Chechi, Roque de Pedro, Eva

Gabriel Evaraldo

Egresado del Conservatorio Provincial Juan José Castro con el título de Profesor de Guitarra, realizó tambien estudios de Composición y Orquestación en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla. Fueron sus maestros Gustavo Collazo, Horacio Ceballos, Antonio Russo, Luis Arias, Mario De Rose y Roque de Pedro.

Asistió a cursos de perfeccionamiento con Eduardo Isaac, Miguel Angel Girollet, Eduardo Checchi (composición con Pitch Class Sets), Francis Dhomont, Manfred Stahnke, entre otros, y seminarios en la Universidad Nacional de Cuyo (Primer Encuentro Nacional de la Guitarra Argentina), Instituto Superior de Música del Collegium Musicum, etc.
Asistió como becario, seleccionado por concurso, al II Curso Internacional de Guitarra (Valle de Las Leñas, Mendoza) dictado por Miguel Angel Girollet, Jorge Martínez Zárate, y Eduardo Egüez.
Realizó numerosas presentaciones como solista o en conjuntos de cámara, con un repertorio que abarca desde el siglo XVI hasta la música contemporánea, actuando en las principales salas de Buenos Aires (Teatro Municipal Gral. San Martín, Auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural San Martín, La Scala de San Telmo, Café Mozart, Oliverio Always, etc., así como en programas de radio y televisión). También ha sido integrante de diferentes agrupaciones de música popular.

Participó en diversos festivales, como: Semana del Tango, El Arte Ataca, Pre-Cosquín, Festival Guitarras del Mundo, entre otros.
Es autor de obras instrumentales, vocales y de cámara. En 1999 obtuvo el Premio Juan Carlos Paz de Composición (Fondo Nacional de las Artes).

Es integrante de Paisaje Interior, conjunto de proyección folklórica (mención premios TRIMARG,


Soledad Mascia

Estudios en curso:

  • Maestría de educación musical, Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", con un 70% de materias aprobadas.
  • Profesora Superior de Música con especialidad en Flauta Dulce, Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla", con un 75% de materias aprobadas.
  • Fueron algunos de sus maestros:Marcelo Birman, flauta dulce,Haydeé Schvartz, música de cámara,Rodolfo Dalvisio, armonía,Eduardo Chechi, contrapunto,Roque de Pedro, armonía y contrapunto,Enrique Belloc, morfología,Rodolfo Van der Meulen, coro, Juan Falú, música folklórica.

Actividades artísticas:

  • Actualmente integra el grupo "La concurrente" (musica popular contemporánea), habiendo ofrecido un ciclo de conciertos mensuales en Espacio de Arte y cultura "Del otro lado" (1998)
  • Formó parte del conjunto instrumental en escena de la obra teatral "Las alegres mujeres de Shakespeare", entre otras, representada esta en el año 1.999 en el teatro Brodway de la ciudad de Bs. As. y en 2.000 en distintas provincias de la República Argentina .
  • Integró en 1998 el grupo de instrumentos antiguos "De las luces" (clave, viola da gamba, tiorba, laúd,violín barroco y flautas dulces barrocas) interpretando junto al coro del Colegio Nacional de Buenos Aires, música barroca.
  • De 1.998 a 2.000 formó parte del grupo Autistas-Fl" cuyo repertorio incluye obras inéditas de compositores actuales de todo el mundo, realizando el primer concierto de música contemporánea para flautas dulces en Argentina.
  • Entre 1995 y 1997 integro el ensamble de música contemporánea "La Nada" dedicado a la ampliación y difusión del panorama de la música de nuestro tiempo, incluyendo medios electroacústicos.
  • Integró ademas el "Ensamble Vocal e Instrumental" (música del renacimiento) y "Ensamble de Cámara de Belgrano" (musica barroca).
  • Integró el "Conjunto de flautas dulces del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla" (música barroca y del siglo XX ) con el cual realizó una gira de conciertos por Chile.
  • Algunos de los conciertos realizados con las antedichas agrupaciones fueron en las siguientes salas de la ciudad de Buenos Aires: Scala de San Telmo, Teatro Municipal Sarmiento, Fundación Favaloro, Facultad de Medicina, Auditorio de Radio Nacional, Auditorio Radio Nacional, etc.

Antecedentes en docencia:

  • Desde 1.995 dirige el Coro del I.E.S. (Instituto de Enseñanza Superior) "Juan B.Justo" integrado por alumnos de la rama media.-Desde 1.996 trabaja en distintas escuelas de Buenos Aires, en la rama artística.
  • Durante 1.997 se desempeñó como ayudante de cuerdas del "Coro del Colegio Nacional Buenos Aires"
  • Durante 2.000 trabajó como asistente del director del "Coro de Iniciación del Colegio Nacional Buenos Aires"

Cursos: "Música e integración con otras artes" por Silvia Furnó./ "El armado de la música a partir de las personas que aprenden" por Pepa Vivanco/"Encuentro didáctico con instrumentos aborígenes y criollos" por Bernardo di Bruno/"Didáctica de la música" /"Didáctica de la forma musical"/."Didáctica y planificación del canto"por Gustavo Vargas./"Organización didáctic- Educación musical"

 


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017