HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Colaborar con CIWEB

Guitarreria de Buenos Aires

 

Daniel Schachter   Compositor   

bio

 

 
 
Nacido en Buenos Aires en 1953, se formó con diversos maestros, perfeccionándose en técnicas de composición contemporánea bajo la supervisión de Salvador Ranieri, y en música concreta y electroacústica con Enrique Gerardi. A partir de 1989 se ha dedicado fundamentalmente a la música electroacústica y a los medios mixtos. En ese campo trabajó con Enrique Belloc en investigación y aplicación de las diversas técnicas de generación sonora e integró diversos grupos de creación musical en tiempo real por medios electroacústicos y mixtos. Asistió en 1993 en el IRCAM (Centro Georges Pompidou - París), al seminario de investigación sobre generación sonora y control por ordenador, a través de los programas Patchwork y Chant.

Desarrolla una intensa actividad docente en la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús donde además es director artístico del Festival anual Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes”; como asi también en los Conservatorios "Julián Aguirre" y "Juan José Castro" ambos en la Provincia de Buenos Aires. Invitado por la Universidad de La Serena (Chile) en 2002 fue profesor residente en ese casa para los cursos de perfeccionamiento docente en música electroacústica. En 1993 trabajó junto a Enrique Belloc en la implementación del Laboratorio de Música Electroacústica de la Universidad de Rosario (Argentina).

Ha integrado diversas asociaciones de compositores, como así también la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME). Como compositor e investigador asociado al Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, asistió a partir de 1996 a diversos cursos y seminarios dictados entre otros por Riccardo Bianchini (Conservatorio Santa Cecilia, Roma) sobre generación sonora por ordenador (programa Csound); Mario Mary (IRCAM, París) sobre software desarrollado en el IRCAM (Audiosculpt y Modalys); y en la Alianza Francesa de Buenos Aires al seminario “Música Acusmática - del Soporte al Espacio" dictado por Francis Dhomont (Universidad de Montreal, Canadá). En 1983 egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde realizó en forma complementaria estudios en las áreas de economía e informática.

Varias de sus composiciones musicales han recibido premios y distinciones entre ellas:

  • Premio de Composición Ciudad de Buenos Aires (Bienio 1996/1997) por "Intramuros II".
  • Premio de la Tribuna Nacional de Música Electroacústica (EIMC-UNESCO) (1994) por "Seine sans e".
  • Mención de la Tribuna Nacional de Compositores (EIMC-UNESCO) (1987) por "A la noche II".
  • Premio de composición "Ars Contemporánea" (1978) por "Balada"

Invitado en dos portunidades por el INA.GRM de Paris, compuso en sus estudios dos obras: "Seine sans e" en 1993 y por encargo de esa Institución "Espejos Virtuales" compuesta en 1994 y estrenada en 1996 en el Cycle Acousmatique de la Maison de Radio France, París.

Sus composiciones también fueron presentadas en diferentes ediciones del Festival Internacional “Synthèse” en Bourges, Francia, organizado por el “Institut International de Musique Electroacoustique”; en el Festival Skinnskattenerg/Uttersberg 1997 organizado por el Estudio EMS de Estocolmo; en el XII Computer Art Festival de Padova; en diversas ediciones del Festival Anual de Musica Electroacústica organizado por la Universidad de Florida, Gainesville-USA; en los conciertos del Ciclo "Unbalanced Connection" organizados por esa misma Universidad; en la ACMA’98 Conferencia Anual de la Australasian Computer Music Association (Canberra School of Music, Canberra-Australia); en los conciertos EuCuE 1998 (Universidad de Concordia, Montreal-Canadá); en abril de 1999 en la Galería Sonora Electroacústica presentada en el “All Arts Festival and Composers Forum” (Universidad de North Texas, USA); en la III Bienal de Música Electroacústica de Sao Paulo, Brasil; en la Universidad de Nueva York (CUNY- Queens College) y en la Florida International University en Miami, USA; y en otros eventos llevados a cabo en Argentina, Holanda, Ecuador, Chile, Estados Unidos y la República Checa.

Sus obras han sido editada por el sello Cosentino de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Consejo Argentino de la Música, la Universidad Nacional de Lanús y el sello Pogus de Nueva York, U.S.A.

Casi todas sus obras musicales de cámara, electroacústicas y mixtas han sido estrenadas, en Argentina y el exterior, entre otras en las siguientes salas:

  • Teatro Colón Buenos Aires, Salón Dorado
  • Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires
  • Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
  • Maison de Radio France, Salle Olivier Messiaen - París - Francia
  • Center for Performing Arts, College of Fine Arts, University of Florida - U.S.A.
  • Merrill Ellis Theater, Music Building, University of North Texas – U.S.A.
  • Palais Jacques Coeur - Bourges - Francia
  • Théatre Jacques Coeur - Bourges - Francia
  • Maison de la Culture - Bourges - Francia
  • Prazky Salón - Nostického Paláce - Praga - República Checa
  • Uttersberg / Skinnskatteberg Festival - Suecia
  • Auditorium Delle Maddelene - Padova – Italia
  • Australian Centre for the Arts and Technology – Canberra – Australia
  • Oscar Peterson Concert Hall – Concordia University – Montreal - Canadá
  • Auditorium Faculdade Santa Marcelina - Sao Paulo - Brasil
  • Teatro Vestzak, Enschede - Holanda.
  • ICI - Instituto de Cooperación Iberoamericana - Centro Cultural Español - Buenos Aires
Obras Principales:
  • "FlaX" (2002) Para flauta procesada en tiempo real y sonidos electroacústicos Estreno: Festival “Sonoimágenes 2002” Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires - 28/8/2002 Saúl Martin, flauta
  • "Efecto Tango" (2001-02) Obra electroacústica Estreno de la versión original estéreo (2001): Festival "Sonoimágenes 2001" MAMbA Museo de Arte Moderno de Bs. As. -1/9/2001 Estreno de la versión final octofónica: XVII Semana Nacional de la Música Electroacústica Centro Cultural Recoleta - Bs.As. - 4/10/2002 Estreno europeo : Festival de Música Electroacústica “Synthése’2003” Maison de la Culture - Bourges - Francia - 7/6/2003
  • "Lineas y puntos de otro tiempo" (2000) Obra electroacústica.Estreno: Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires - 17/5/2000 "LuzazuL" (1998/99) Obra electroacústica Estreno de la versión original estéreo (1998): XIV Semana Nacional de la Música Electroacústica - Centro Cultural Recoleta, Bs.As. - 28/10/98 Estreno de la versión final octofónica (1999): VIII Festival Electroacústico de Florida, Center for Performing Arts - Universidad de Florida, Gainsville – U.S.A. 9/4/99
  • "...raíces lejanas, tal vez..." (1997) (en memoria de Luis Zubillaga) Obra electroacústica Estreno: XIII Semana Nacional de la Música Electroacústica Centro Cultural Recoleta - Bs.As. - 22/10/97
  • "Fuga tras un objeto oculto”(1996) Obra electroacústica (en homenaje a Pierre Schaeffer) Estreno : Festival de Música Electroacústica “Synthése’96” Théatre Jacques Coeur - Bourges - Francia - 8/6/96
  • "Intramuros II" (1995) Obra electroacústica, construcción sonora en tiempo real sobre materiales generados en el GRM-París, y en estudio privado Estreno : XI Semana Nacional de la Música Electroacústica. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires 24/10/95
  • "Intramuros" (1994) Obra electroacústica, construcción sonora en tiempo real sobre materiales generados en el GRM-París, y en estudio privado Estreno : II Encuentro Internacional de Compositores, Universidad Nacional de Rosario, 31/3/95
  • "Espejos virtuales" (1994) Obra electroacústica, encargo 1994 del INA.GRM - Groupe de Recherches Musicales, París compuesta en estudios de Radio France, octubre-noviembre 1994 Pre-estreno : II Encuentro Internacional de Compositores, Rosario 31/3/95 Estreno : Cycle Acousmatique, temporada oficial del INA.GRM, París. Sala Olivier Messiaen - Radio France, 18/3/96 .
  • "En pos del tiempo" (1994) Construcción sonora mixta en tiempo real, para flauta y sonidos electrónicos generados en vivo.Estreno: Museo Nacional "Casa de Yrurtia" - Bs. As. - 11/6/94 Saúl Martin, flauta - Daniel Schachter, sintetizador.
  • "Tiempo quebrado" Obra electroacústica (Sin Tiempo I) (1993) Estreno: X Semana Nacional de la Música Electroacústica Centro Cultural Recoleta - Bs.As. - 26/10/94 Estreno europeo : Festival de Música Electroacústica “Synthése’96” Théatre Jacques Coeur - Bourges - Francia - 5/6/96
  • "Tiempo ausente" Obra mixta; para flauta, violin, fagot, cello, piano y sonidos electroacústicos (Sin Tiempo II) (1993) Estreno: Centro.Cultural Gral. San Martín de Buenos Aires, Sala Enrique Muiño - 29/9/93 Saúl Martin, flauta - Mónica Fucci, fagot - Cristina Landioni, violín - María E.Castro, cello Miguel A. Rondano, piano - Dirección: Norberto Olaizola
  • "Seine sans e" (1993) Obra electroacústica compuesta en Enero de 1993 , en el INA.GRM Groupe de Recherches Musicales de París - Radio France Daniel Schachter, sintetizadores y Sistema SYTER Procesamiento en Tiempo Real (INA.GRM) Estreno: Centro Cultural Recoleta - Bs.As. - 28/7/93
  • "A 1" (1992) Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional - Buenos Aires 11/9/92 Construcción sonora electroacústica en tiempo real Daniel Schachter, sintetizador
  • "Hálito" (1991) Teatro Colón, Salón Dorado 20/9/91 Obra mixta, para flauta amplificada y sonidos electrónicos. Saúl Martín, flauta amplificada
  • "Ecos" (1990) Teatro Colón, Salón Dorado 6/11/90 Obra mixta, para piano amplificado y sonidos electrónicos. Luis Mihovilcevic, piano amplificado
  • "a oscuras..." (1989) Centro Cultural Recoleta Bs.As. 6/10/89 Ballet. Realización electroacústica. Grupo de Cámara de Danza Contemporánea Dirección: Jorgelina Martinez D'Ors
  • "Collage" (1988) Para guitarra Teatro Colón de Buenos Aires, Salón Dorado 9/8/88 Omar Cyrulnik, guitarra
  • "Pequeña Suite" (1987) Para piano Auditorio del Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" de Buenos Aires, 3/11/87 Gabriela Gusmerotti, piano
  • "A la noche II" (1987) Para voz, violoncello y piano - (sobre textos de Ricardo Robotnik) Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires 23/10/87 Adriana Alba, voz - Jorge Perez Tedesco, violoncello - Ana Stampalia, piano
  • "Trio" (1985) Para flauta, violín y piano Teatro Colón, Salón Dorado 11/9/86 Claudio Aristimuño, flauta - Luis Spilller, violín - Gabriela Gusmerotti, piano
  • "Visiones" (1983) Para violoncello y piano Teatro Colón de Buenos Aires, Salón Dorado 3/9/85 Jorge Perez Tedesco, violoncello - Alicia Lastra, piano
  • "A la noche" (1981) Para voz, violoncello y piano Alianza Francesa de Buenos Aires, Salón Dorado 22/8/83 María Encarnación Caparrós, voz - Victor Gil, violoncello - Margarita Gaines, piano
  • "Tres piezas" (1980) Para clarinete solo Teatro Vestzak, Enschede - Holanda 14/9/86 Peter-Marc Dijks, clarinete
  • "Tres Momentos" (1980) Para piano Auditorio SARCU, Bs.As. 18/8/86 Alfredo Corral, piano
  • "Microfantasía" (1979) Para dos flautas Teatro del Pueblo, Bs.As. 24/10/80 Gerardo Vila y Alejandro Kordon, dúo de flautas
  • "Tocatta" (1979) Para piano Auditorio "Casa América" Bs.As. 14/9/79 - Miguel Angel Rosado, piano
  • "Balada" (1978) Para clarinete y piano Auditorio "Casa América" Bs.As. 9/11/79 Eduardo Ihidoype, clarinete - Alicia Lastra, piano
  • "Poema" (1977) Para oboe y piano Auditorio Promúsica de Bs.As. 7/9/83 Andrea Vega, oboe - Margarita Gaines, piano
  • "Bagatelas" (1977) Para guitarra Auditorio de SADAIC, Buenos Aires 18/10/79 - Aida Pachilla, guitarra

 

Daniel Schachter


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017