HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Colaborar con CIWEB

Guitarreria de Buenos Aires

 

Juan Carlos Paz   Compositor   

bio     video     audio     photos

 

 
 Juan Carlos Paz   (1897 - 1972)

    Su música, compleja y sin concesiones, fue resistida y maltratada. "¿Habrá que renunciar a oír una obra propia presentada en buenas condiciones de audición en esta capital?", se preguntaba Paz, en 1967, en ocasión del estreno de su obra "Música para piano y orquesta" en el Colón. "A pesar de la excelente disposición de los músicos, el resultado fue desastroso", escribió en el tercer volumen de su libro de memorias "Alturas, tensiones, ataques, intensidades", editado por De La Flor. Con ironía y no poca acidez, comentó que lo que se escuchó fue "un juego de azar completo, desarrollado a lo largo de la obra ejecutada: ejecutada sin piedad".

    Es que Paz asumió a lo largo de su vida un fuerte compromiso con toda actividad que tuviera "el signo del riesgo y de la posibilidad", y fue un crítico implacable de toda aquella "tendencia que conduzca a una claudicación, un retroceso, un arrepentimiento o componendas de tipo académico, pasatista y reaccionario", según afirmó en 1955.

Después de haber formado parte del Grupo Renovación a comienzos de los años 30 junto a Juan José y José María Castro, Gilardo Gilardi y Jacobo Ficher, se alejó para comenzar a utilizar la técnica de composición dodecafónica de Arnold Schönberg. Allí comenzó su enfrentamiento con la corriente encabezada por Ginastera, a la que fustigó por "el empleo de ritmos populares y folklóricos en una ilusoria independencia de las influencias extraterritoriales, pero que no hizo más que utilizar técnicas de escuelas nacionales que ya cumplieron su ciclo en Europa hace décadas". Con su habitual humor, aseguraba en los años 40 sobre este grupo lo siguiente:

“Dicen que no quieren copiar modelos foráneos actuales
para poder mantener la propia identidad,
pero lo único que hacen es copiar modelos perimidos
y así es que tenemos incas ravelianos y coyas franckianos”

    Pero a pesar de militar en las filas del progresismo musical, no fue Paz sino Ginastera el que dirigió el Centro de Música del Instituto Di Tella, situado a la vanguardia artística de la Argentina en los años 60. Se trató en verdad de una consecuencia lógica: Paz tenía un rechazo visceral por las instituciones, como lo demostró en su histórica renuncia a formar parte de la Academia Nacional de Bellas Artes.

    Para esa época, parecía más interesado en la literatura (Thoreau, Whitman, Poe y Miller), los Beatles y el cine. A fines de los años 50 ya había escrito música para cuatro películas de Leopoldo Torre Nilsson ("La casa del ángel", "El secuestrador", "La caída" y "Fin de fiesta"). Incluso sobre el final de su vida, después de cambiar el saco y la corbata por las poleras negras, actuó en la película "Invasión", dirigida por Hugo Santiago, en 1970.

Nos comenta el compositor Francisco Kröpfl sobre la evolución musical de Juan Carlos Paz

    "En su primer período como creador sintió la influencia del posromanticismo y de Franck. En una segunda etapa se inclina por el neoclasicismo de Stravinsky y luego tuerce hacia el objetivismo, con influencias del jazz, el music hall y en cierto modo un retorno a Bach (de ese tiempo datan sus "Tres movimientos de jazz", para piano). Todo esto se cumple entre 1917 y 1932. En ese año escribe "Invenciones a dos voces", que es una transición desde lo neoclásico hacia el ritmo sincopado. Lo sorprendente es que Paz está escribiendo en lenguaje no tonal sin saber de Schönberg. En 1934 aparece su primera obra dodecafónica, una pieza para piano y flauta. En 1936 Paz toma contacto con Schönberg a través del Quinteto para vientos."

    "En el siguiente período Paz se aburre de lo temático y apela a un lenguaje difuso, duro, austero; a lo atemático, con fuerte presencia rítmica. Se lo aprecia en la composición para flauta, saxo alto y piano. Cultiva un atonalismo libre, como en "Rítmica ostinata", de 1943. La nueva etapa es formal. Lo plantea en "Música 1946", de ese año, con técnica dodecafónica pero aplicada en forma muy original: con ritmo sincopado y contrapunto. El prestigioso Henri Cowell la compara en importancia a la "Sonata Concord", de Charles Ives. Hay otra etapa más, a partir de "Dedalus", un trabajo canónico que cultiva el puntillismo de Anton Webern. Es el nuevo objetivismo planteado con rítmica sincopada. En 1956 conoce a Pierre Boulez y acusa la influencia de Olivier Messiaen" (*)

Articulos

Algunas de sus obras que fueron grabadas recientemente

  • Neoclásico: "Tres movimientos de jazz", para piano (1932).
  • Dodecafonismo: "Segunda composición dodecafónica (1934-35), "Música para flauta, saxofón y piano" (1943), " Dedalus" (1950).
  • Música abierta: "Continuidad 1960", para orquesta.

Producción del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires

Filmografia (**)

Intérprete:
1. Invasión (1969) download


Juan Carlos Paz


Música:
1. Fin de fiesta (1960)
2. Simiente humana (1959)
3. En la ardiente oscuridad (1959)
4. La caída (1959)
5. El secuestrador (1958)
6. La casa del ángel (1957)

(*) Extraído de diversos artículos del diario La Nación
(**) Extraído de la web Cinenacional


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017