Compositores
Intérpretes
Ensembles
Luthiers
Musicologic - Critics
 
Links
 
Buscar - Search
 
Novedades - Newsletters
Insert your email   

 

 

Pedro Ochoa   Compositor   
Facebook share
   audio

 

Fotografía de Carlos Blanco

   Nace en Buenos Aires en 1968. Estudia composición con Alejandro Iglesias-Rossi y piano con Martha Bongiorno y Ana Stampalia. Es Miembro Titular de la Academia Nacional del Tango. Fue profesor en el Liceo Superior del Tango. Ganador del premio de ensayo EDENOR - Fundación El Libro 2001, "El tango: historia, autores e intérpretes". Creador y conductor de la audición "Crónicas de sonidos imposibles", por Radio Nacional, dedicada a la música clásica de vanguardia.    Premio Tribuna Nacional de Compositores 1999 y Tribuna Nacional de la Música Electroacústica 2001 (organizados por el Consejo Argentino de la Música, UNESCO). Recomendación de la Tribuna de la Música para América Latina y el Caribe (CIM, UNESCO), 2000, y de la Tribuna Internacional de la Música Electroacústica (CIM, UNESCO), 2002. Mención en el concurso de música por computadora Pierre Schaeffer, Italia, 2001. Beca del Fondo Nacional de las Artes en 2000 y subsidio de la fundación Antorchas en 2002.

Biography

 Pedro Ochoa was born in 1968 in Buenos Aires, Argentina. He has studied composition privately with Alejandro Iglesias Rossi, and piano with Martha Bongiorno and Ana Stampalia. He is a Member of the National Tango Academy and has been professor at the Superior School of Tango. He is recipient of the prize awarded by Edenor - Foundation El Libro for his essay "Tango and Cinema Worldwide" (2001). For many years he has produced and hosted a radio show on contemporary music called "Chronicles of Impossible Sounds" at the National Radio of Argentina.
   He has received a Recommendation from the International Rostrum of Electroacoustic Music (Copenhagen, 2002), International Music Council, UNESCO, as well as from the Rostrum of Music for Latin America and the Caribbean (2000). Mention at the Pierre Schaeffer International Computer Music Competition (Pescara, Italy, 2001). National Rostrum of Composers Prize (1999) and National Electroacoustic Music Rostrum Prize (2001) organized by the Argentinean Music Council. He has also received grants from the National Endowment for the Arts of Argentina (2000) and from the Antorchas Foundation (2002).

OBRAS:

TIERRA VIVA
Primera parte: GRITO DE CIELO Y PIEDRA (8' 43")
Segunda parte: HACHA (5' 10")
para piano y cinta
año 2003
duración: 13' 53"
Obra realizada con el apoyo de la Fundación Antorchas.

HACHA - NOTAS DE PROGRAMA

Golpeamos.
Si el espíritu no se conmueve
quiebra el hacha.
Marrón el sudor y la madera.
Marrón la sangre y el río.


EL CAMINANTE
obra electroacústica
año 2000
duración: 12' 24"
Obra realizada con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.


NOCHE Y FUEGO
obra electroacústica
año 1997
duración: 11' 52"

    "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo." (Mt. 4, 1)
    Toda tarea espiritual exige una preparación, una purgación. San Juan de la Cruz llama a este proceso "la noche oscura".
    Ni aún el mismo Cristo la pudo evitar, más aún: cuánto más importante es la tarea más rigurosa es la purgación. No es casual que esta necesaria preparación, el episodio bíblico de las "Tentaciones", haya ocurrido entre el bautismo, que es el momento en que Jesús toma plena conciencia de su misión, y el comienzo de su prédica.
    Desde la zarza ardiente en adelante, el fuego es símbolo de la divinidad. La "llama de amor viva", para San Juan de la Cruz, es el Espíritu Santo, manifestación activa de la divinidad.
    Este proceso no es exclusivo del cristianismo: ocurre necesariamente en toda clase de trabajo espiritual. Es propio del hombre, o mejor dicho, propio de toda inteligencia de carácter espiritual, humana o de la clase que fuere.

Pedro Ochoa

Compartir en Facebook


Audio

 

  • Hacha
    audio

    Download
  • Noche y Fuego
    audio

    Download


     

    Compositores & Intérpretes - Copyright 2004