HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Colaborar con CIWEB

Guitarreria de Buenos Aires

 

Adelma Gomez   Organista   

bio     video     audio     photos

 

Foto: Archivo / F. Massobrio

"Ha llevado su arte de organista' desde los Andes hasta los Urales", se dijo de ella cuando intervino en el Festival Internacional de Santander por su trayectoria de quince años en la Universidad de San Juan, donde organizó la cátedra del instrumento, [estivales, cursos y concursos, y sobre todo difundió tuda la producción clásica y moderna para órgano.

En sus frecuentes giras europeas actuó en más dc ochenta ciudades de España, Francia, Italia, Bélgica, Portu­gal, Suiza, Austria, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia y ex Unión Soviética. En América lo ha hecho en México, Brasil, Venezuela y Uruguay. También visitó Japón.

Ha grabado para las radios de Hilversum (Holanda), Nacional de España y Radio Viena.

Integró el jurado del Concurso Internacional de Órgano de Chartres en 1992.

Es la creadora y directora, desde 19X3, de los Conciertos de Órgano en los Barrios y Festival Permanente de Órgano que llegaron a 700 sesiones en 1993.

Fue distinguida en 1989 como sobresaliente instrumentista argentina por la Fundación Konex, en 1991 por la Asociación de Críticos N4usicales de la Argentina y en 1992 recibió el premio SADAIC a grandes intérpretes.

Es organista del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Fallecio el 14 de noviembre de 2011.

Extraído de las "Fichas de la Guía de la Música Argentina" (1995) editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo

 


Murió la gran organista argentina / 16-11-2011 / Diario La Nacion
Fue la impulsora del programa de conciertos en los barrios y del Festival Internacional de Organo
Por René Vargas Vera

Falleció anteayer, por la mañana, en la clínica La Providencia, la eximia concertista de órgano Adelma Gómez, a raíz de un accidente de tránsito. Había nacido el 10 de julio de 1934.

Sin duda lo más recordado por miles de oyentes serán los Conciertos de Organo en los Barrios, ofrecidos en varias iglesias de Buenos Aires, a partir de 1983. Fue desde la gestión de Ariel Ramírez al frente del entonces Centro de Divulgación Musical (siendo subsecretario de Cultura municipal Chany Inchausti) que comenzó un ciclo que se extendió hasta 2008, en que las actuales autoridades del gobierno de la ciudad borraron abruptamente este programa que había significado para Buenos Aires la restauración de decenas de órganos que recuperaron sus voces a través de una pléyade de intérpretes, y que fueron mantenidos como patrimonio y orgullo para todo el país. Una quijotada que llevó a cabo junto con su compañero, el crítico Napoleón Cabrera.

Adelma Gómez, organista titular en la iglesia San Juan Bautista, de Alsina y Piedras, y del Colegio Nacional de Buenos Aires, había instituido también el Festival Internacional de Organo, que reunió en esta ciudad a prestigiosos intérpretes locales y del mundo.

Pero mucho antes de esta epopeya, coronada de éxitos pese a la más reciente burocracia oficial, la trayectoria de Adelma Gómez la coloca más allá de la anécdota de ser la primera organista femenina en tocar en la mayoría de los templos de Buenos Aires.

Con el bagaje que le otorgaron su título de egresada del Conservatorio Manuel de Falla; su condición de discípula de los organistas Julio Perceval y Héctor Zeoli y sus estudios de armonía y contrapunto con el maestro Teodoro Fuchs, Adelma desarrolló una descomunal actividad como organista titular y profesora en la Universidad de San Juan, en cuyo famoso auditorio (único con órgano, en nuestro país) ofreció cientos de conciertos desde 1972 hasta 1987. Como pocos -o ningún otro colega- dio a conocer obras de argentinos contemporáneos, como Juan Carlos Paz, Alicia Terzian, Augusto Rattenbach, Eduardo Aleman, Horacio López de la Rosa y otros. "Ella -nos recuerda el eminente concertista Luis Caparra- se dio el lujo de ofrecer en 1972, por primera vez en América latina, el desafiante Libro de Organo, de Olivier Messiaen. Ella ofreció en San Juan el integral de los conciertos de órgano y orquesta de George Friedrich Haendel. Estudiaba todo el tiempo obras nuevas, dificilísimas, y las estrenaba; viajaba cada dos años a dar conciertos por unas ochenta ciudades en Europa. Cuando asumió la conducción del ciclo Organo en los Barrios, no se dio tiempo para tocar tanto. Hemos perdido una artista fuera de serie por generar mil inquietudes entre sus colegas."

Grabó para las radios Hilversum de Holanda, Nacional de España y Radio Viena. Fue jurado en el prestigioso Concurso Internacional de Chartres en 1992. En América, la escucharon en México, Brasil, Venezuela, Perú, Uruguay. Y le tocó acometer estrenos mundiales de obras contemporáneas. Varias dedicadas a ella. Entre los premios a su trayectoria se cuentan un Konex de Platino en 1992 (entidad en que fue jurado en 2009); ese año el Premio Sadaic a grandes intérpretes, y galardones de la Asociación de Críticos (1991, 1996 y este año, 2011), más el premio Mecenas en 2007. Su repertorio abarcó desde el Renacimiento hasta compositores del siglo XX

 


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017