CURRICULUM
Compositor, pedagogo, director de coro y orquesta, nació en Buenos Aires en 1941. Fueron sus maestros: Alfredo Pinto (piano), Jacobo Ficher (composición), Enrique Sivieri (dirección orquestal) y Pedro Valenti Costa (dirección coral). Realizó cursos con Robert Shaw y Alberto Ginastera. Graduado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Dirección Orquestal y Coral. Se perfeccionó en interpretación de música renacentista y barroca en el Centro Italiano de Música Antigua de Roma.
Inició su actividad como director de coro en 1958. Formó y condujo diez coros vocacionales en la provincia de Buenos Aires. Dirigió el Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, Coro de Niños del Teatro Colón, Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Coro Estable del Teatro Colón, Asociación Coral Lagun Onak, Coro del Teatro Teresa Carreño de Caracas y Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires. Fundó y dirige la Camerata Monteverdi desde 1983. Condujo las principales orquestas sinfónicas de la Argentina y Venezuela.
Convocado por el Teatro Colón en 1970 se convirtió en el más joven y primer argentino Director Titular del Coro Estable.
Durante veinte Temporadas al frente de los Coros del Teatro Colón dirigió entre otros los estrenos de: Moisés y Aarón (Schoenberg), Bomarzo y Turbae (Ginastera), Tercera y Octava Sinfonía (Mahler), La Guerra y la Paz (Prokofiev), Benvenuto Cellini (Berlioz), El Rey Roger (Szymanowsky), La Bohème (Leoncavallo), I due Foscari (Verdi), Peter Grimes y Muerte en Venecia (Britten), Mahagonny (Weill), y las primeras audiciones en su idioma original de Boris Godunov y Jovanchina (Mussorgsky), Eugenio Oneguin y La Dama de Pique (Tchaikovsky), Tannhäuser y Lohengrin (Wagner). Integran su repertorio más de 150 títulos de ópera y conciertos corales.
Actuó junto a grandes cantantes: Nilsson, Vickers, Gedda, Sills, Kraus, Domingo, Pavarotti, Carreras, Milnes, Cappuccilli, Nesterenko, Marton, Arroyo, Berganza y Larmore, y en colaboración con notables directores de orquesta: Leitner, Maag, Blech, Fournet, Richter, Gavazzeni, Previtali, De Fabritiis, Hager, Rilling, Bedford, Dutoit y Barenboim.
Entre 1991 y 1996 fue Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha sido docente de Dirección Coral de la Universidad Católica Argentina y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Dictó cursos de Dirección en las Universidades Nacionales de Rosario, San Juan y Mendoza, Fundación Teresa Carreño de Caracas e Instituto Miranda y Centro Nacional de las Artes de México y Universidad Eafit de Medellín, Colombia.
Compuso música para piano y ballet, conjuntos de cámara, las óperas El Mago de los Sueños y Camila O´Gorman, cantatas sinfónico-corales y numerosos coros a cappella. En 1992 La niñez de América fue elegida como cierre del concierto de clausura de la América Cantat I de Mar del Plata. Su motete Crux fidelis fue incluido como obra impuesta en el V Concurso Coral Internacional de Neuchâtel , Suiza (1993); II Competencia Internacional de Música de Rodas, Grecia (1999); I Concurso Internacional “Felipe Vallesi”, Mendoza , Argentina (2000); V Certamen Internacional de Coros de Trelew, Argentina (2001) y América Cantat Ciudad de México (2004), entre otros.
Sus composiciones fueron estrenadas y grabadas en diversos países de América, Europa, Asia y Sudáfrica y han sido premiadas por la Sociedad Argentina de Educación Musical (Airecillos de Belén), Asociación Docentes de Música (Un enanito inventor), Fondo Nacional de las Artes (Ave Maria), Agrupación Coral de Rojas (Soneto del sembrador de ideas), Coro Polifónico de Gálvez (Pater noster), Sociedad Encuentros Corales de Villa Gesell (Las cuatro estaciones de la Villa) y Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (Dies iræ).
En 2005 recibió el premio de Música Polifónica Tomás Luis de Victoria en Ávila, España (O Crux ave, spes unica). En 2006 el premio Ciudad de Buenos Aires por su Soneto a Jesús Crucificado, cantata para solistas, coro y orquesta. En 2012 el International Contest Carl von Ossietzky, Oldenburg, Alemania (Psalm 90).
En el Teatro Colón dirigió: Misa de Gloria (Puccini), Suite Vasca (Sorozábal), Estancia (Ginastera), Los Orientales (Suffern), Carnaval de los animales (Saint-Saëns), Carmina Burana (Orff), su cantata Credo, el Réquiem de Verdi, Conciertos Líricos y Navideños y las óperas: Hänsel y Gretel, L’elisir d’amore, La flauta mágica, Il barbiere di Siviglia, Il turco in Italia y Los cuentos de Hoffmann.
Por su labor al frente de los Coros del Teatro Colón, recibió premios y distinciones, entre otros, de Asociación Verdiana de Ópera, Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y Fundación Konex, como uno de los cinco mejores directores de coro de la historia de la música clásica argentina.
Es Ciudadano Ilustre de Haedo y Morón, Visitante Ilustre de Santa Fe y Yerba Buena, Tucumán, y miembro del Consejo Honorario Consultivo de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. En 2011 fue distinguido con el premio a la trayectoria por la Dirección de Cultura del Honorable Senado de la Nación.
ALBERTO BALZANELLI (Buenos Aires, Argentina, 1941)
Studies: piano, harmony, counterpoint, composition. Graduated from Colón Theater Art High Institute as Choir and Orchestra Conductor. Special courses with Robert Shaw and Alberto Ginastera.
Choirs Conducted: Argentina Theater of La Plata; Company and Children’s Colón Theater; Lagun Onak; Teresa Carreño Theater (Caracas); Wagnerian Association; Camerata Monteverdi. Conducted the leading orchestras of Argentina and Venezuela.
Educator: Past Director of the Colón Theater Art High Institute. Courses on Choir conducting given in Argentina, Venezuela, Colombia and Mexico.
Compositions: piano, ballet, chamber music, the operas El Mago de los Sueños and Camila O’Gorman, symphonic-choral cantatas and several a cappella choruses.
Prizes: Association for Musical Education; Music Teachers Association; Music National Art Fund (Ave Maria); Contemporary Music Center (Dies irae); Tomás Luis de Victoria, (Ávila, Spain) (O Crux ave, spes unica); Carl von Ossiestzky (Oldenburg, Germany) (Psalm 90); Ciudad de Buenos Aires (Sonnet to Jesus Crucified, cantata for soloists, choir and orchestra). His motet Crux fidelis was included as imposed work in international contests in America, Europe and South Africa.
Best Conductor Prizes: Konex Foundation as one of the best five choir conductor in the history of art music in Argentina. Also, Verdi Opera Association and Music Critic Association.
Honors: Member of the Counselling Committee of Association of Choir Conductors; Lifetime Achievement Award of the National Senate.
CD
|