Comentarios de la Crítica Musical
‘Juana de Arco en la hoguera’ “...a
un mismo plano de jerarquía corresponde colocar al coro estable
del teatro (el cual junto al coro de niños, que debe afrontar
varios y muy empinados compromisos), fueron preparados por la mano
y la presencia de Alberto Balzanelli, un elemento al cual cabe,
ya, denominar como irreemplazable, magnífico en su infatigable
desempeño, no por continuo menos espléndido, y protagonista
de más de uno de los más altos logros de la noche”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 22-05-1974
“’Moisés y Aaarón’
de Schoenberg... en cuanto al coro, dirigido por su titular, Alberto
Balzanelli, volvió a dar pruebas de sobrada responsabilidad
y solvencia, al traducir, de manera impecable, una parte sencillamente
infernal por el cúmulo de sus dificultades”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 26-11-1974
Ya se sabe que el gran personaje de la ópera’
Boris Godunov’, es el pueblo, representado por el coro. Aquí
hubo dos maestros que realizaron un trabajo notable: Alberto Balzanelli
en la faz musical del Coro Estable, y Tumanov en su genial movimiento
de masas”.
Pompeyo Camps, La Opinión, 26-11-1975
“’Boris Godunov’... y protagonista
de la empresa ha sido, una vez más, el magnífico Coro
Estable del Teatro, que tampoco le cede pisada a cualquiera de los
mejores del mundo, preparado de manera brillante y profunda por
su titular, Alberto Balzanelli, quien al final del segundo acto
se ganó el cálido aplauso no sólo de la entera
sala, sino también el de aquellos que, puestos bajo sus órdenes,
acababan de cantar sobre el escenario. Un testimonio no sólo
emotivo, sino también, y de qué manera, ejemplar”.
César Magrini, El Cronista Comercial, Noviembre de 1975
“El coro del teatro, dirigido por el talentoso
Alberto Balzanelli, es excelente. Es difícil sobreestimar
el papel del coro en la ópera de Mussorgski... Este materializó
su tarea brillantemente. No es casual que siempre que el coro interpretaba
el célebre canto ‘Se desencadenó, cobrando fuerza
la audacia de los valientes’ en la sala estallara una ovación”.
Anna Ilúpina, Revista URSS-América Latina, Noviembre
de 1975
“Se lució con Wagner el coro del Colón.
Sin duda, además de la calidad y actitud positiva de sus
integrantes, buena parte de esas virtudes deben ser computadas a
favor de Alberto Balzanelli, su director”.
Jorge D’Urbano, Clarín, 05-11-1976
“Una dignitosa ‘Aida’ al Colón.
Eccelente pure il coro preparato con cura dal maestro Balzanelli”.
Carlo Romano, Tribuna Italiana, 08-06-1977
“’Octava Sinfonía’ de Mahler...
Por la excelente preparación coral corresponde el crédito
a Alberto Balzanelli”.
Ricardo Turró, Buenos Aires Musical, Mayo-Junio de 1977
“’El caso Maillard’... Para el Coro
Estable (preparado formidablemente por Alberto Balzanelli), no hubo,
desde ‘Moisés y Aarón’, un trabajo más
difícil ni mejor resuelto que éste”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 04-10-1977
“Según se ha dicho, el otro protagonista
de ‘Peter Grimes’ es el coro que, dirigido por Alberto
Balzanelli, produjo una de sus más memorables actuaciones.
Balzanelli logró así uno de sus mayores éxitos,
quizá el mayor de cuantos lleva ya adquiridos. El coro, que
cantó en inglés, lo hizo con una solvencia profesional
de primera clase y demostró que es capaz de grandes logros...”
Jorge D’Urbano, Clarín, 11-05-1979
“This seems to be proper place to credit the
Colon’s chorus master, Alberto Balzanelli, with the major
accomplishment of his career: the preparation of the choire. One
must listen to the opera to recognize the importance of the choral
element in ‘Peter Grimes’... It was worth waiting for:
the history of the Colón chorus is a long and distinguished
one, but in this opera they surprassed their own high standard”.
Fred Marey, Buenos Aires Herald, 10-05-1979
“’Lohengrin’... El coro, preparado
por Alberto Balzanelli, cumplió a la perfección una
labor física y mentalmente agotadora”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 20-09-1979
“En los pasajes de fuerza, el Coro Estable del
Teatro Colón mantuvo su habitual homogeneidad y elleza de
color. La disciplina del conjunto y el profesionalismo de su titular,
Alberto Balzanelli, le permitieron pasar a través de las
trampas rítmicas astuta y cruelmente colocadas por el compositor”.
Víctor Bouilly, Convicción, 20-09-1979
“’La Dame de Pique’... Alberto Balzanelli
logró del Coro Estable excelente rendimiento sonoro, siendo
éste, a nuestro juicio, uno de sus mejores trabajos”.
Juan Carlos Montero, Convicción, 28-04-1981
“’Otello’: de efectiva probidad
la intervención del coro, capitaneado en esta dura prueba
de capacidad por su conductor eficaz, Alberto Balzanelli”.
La Prensa, 12-07-1981
“Dignísima versión de ‘Rey
Roger’... Los coros, preparados por Alberto Balzanelli, tuvieron
desempeño notable... Por otra parte, Balzanelli buscó
y obtuvo la fórmula para expresar los grandes sentimientos
que anidan en ellos”.
Jorge D’Urbano, Clarín 10-11-1981
“’Khovanchina’... Excepcional resultó
la participación del Coro Estable, en una noche que habrá
de recordarse como una de las mejores de los últimos años,
por el ajuste, la luminosidad, los matices, la disciplina y la carga
emotiva puestas de manifiesto, virtudes en cuyo logro hay que reconocer,
una vez más, la diestra y segura mano de su titular, Alberto
Balzanelli”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 28-05-1982
“Die vielen Chöre bilden den Schwerpunkt
des Werkes und deren Ausdeutung durch den von Alberto Balzanelli
vorzüglich vorbereiteten Colonchor bildete einen der anziehendsten
Momente der diesjähringen Aufführung der ‘Chowanschtschina’”.
J. M. Argentinisches Tagebatt, 29-05-1982
“También corresponde precisar que el
Coro Estable del Teatro cuyo director es el maestro Alberto Balzanelli,
cumplió una faena de óptimo rango, tanto en las partes
“a cappella”... como en los trozos con acompañamiento
orquestal, todo en una ópera –como Khovanchina- en
la que tiene asignado un rol arduo y extenso, propiamente protagónico”.
G. Maldé, La Prensa, 26-05-1982
The Choir is very important in Khovanchina and Alberto
Balzanellidid his usual very efficacius job, sober and melodius.
The choir alternetes between lyrical musicality that tragedy demans”.
Cookie Slevig-Holtein, Buenos Aires Herald
“’La Rondine’ en el Colón.
El director de coro, Alberto Balzanelli, mostró sus grandes
dotes de especialista en la materia, que lo indican como uno de
los más dotados”.
Jorge D’Urbano, Clarín, 29-07-1982
“El estreno de ‘Benvenuto Cellini’.
Deslumbrante fiesta de voces... Magnífica labor cumplió
Alberto Balzanelli en la conducción del Coro Estable, que
tiene una continua y difícil actuación”.
La Nación, 22-08-1982
“Alberto Balzanelli y su Credo.
Elogiar a Alberto Balzanelli por su labor como director de coros,
es para los críticos casi una rutina; que esté por
cumplir diez años como director estable de un organismo coral
dentro de un teatro de tan inmensa estructura (el Colón),
es un acontecimiento poco común que habla de su capacidad
y equilibrio. Porque a los 41 años, a Balzanelli se lo debe
considerar como uno de los grandes directores de coro del mundo...
El coro de cámara Ars Musicalis aportó entusiasmo
y calor, se comprobó una vez más la solidez de Balzanelli
frente a la heterogénea formación del coro...”.
Abel López Iturbe, Música Hoy, Octubre de 1982
Con el Papa Juan Pablo II en el Teatro Colón, 1987
“Cuando el Papa llegó al escenario y
saludó desde allí, se alzó el telón
y apareció detrás el coro del Teatro Colón
dirigido por el maestro Alberto Balzanelli, que entonó ‘Tu
es Petrus’... Al concluir (el mensaje) volvió a aparecer
en escena el coro, que cantó el Aleluya de Haendel. El público
lo aplaudió y el Papa, mirando hacia el coro, también.
A su vez, los integrantes del grupo coral comenzaron a aplaudir
al Papa, quien estrechó las manos de su director”.
La Nación, 13-04-1987
“Las palabras del Santo Padre (Juan Pablo II)
fueron seguidas en forma silenciosa... pero al finalizar su discurso,
todos estallaron en aplausos poniéndose de pie, mientras
el Coro Estable del Teatro Colón comenzaba a interpretar
el ‘Aleluya’ de Haendel. El Papa escuchó frente
al coro y de espaldas al público. Al finalizar, aplaudió
al coro y estrechó las manos de su director, Alberto Balzanelli”.
Esquiú, 19-04-1987
“Alberto Balzanelli, dal podio dirige il Coro
Stabile del Teatro... Il Coro del Teatro Colón intona l’Alleluja
dell’Oratorio ‘Il Messia’ de Haendel. Il Santo
Padre lo ascolta in piedi. Tutti i presenti lo accompagnano riverenti”.
Roberto Cava, L’Osservatore Romano, 10-07-1987
“El Coro Lagun Onak, de tan brillante historial,
demostró estar pasando por un buen momento. Mostró
cohesión, equilibrio, flexibilidad y afinación impecable.
Llegó al ‘forte’ sin distorsionar y al ‘pianissimo’
sin calar. Resultó notorio el cuidado en la preparación
y la capacidad profesional del Alberto Balzanelli así como
su comprensión y experiencia aparecieron a las claras con
resultados positivos”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 26-11-1987
“El concierto reunió por primera vez
en nuestra ciudad al Coro Estable del Teatro Colón y la Orquesta
Sinfónica Provincial de Rosario, con la dirección
del maestro titular del primero de dichos organismos, Alberto Balzanelli...
El maestro fue claro en sus gestos y lo acompañó con
seguridad una orquesta inspirada. El coro cumplió con severas
exigencias, demostrando que su fama se encuentra bien cimentada”.
A.L.R., La Capital, 28-11-1987
“Brillante culminación tuvo el ciclo
‘Los intérpretes’ que organiza con todo éxito
desde hace nueve años Radio Rivadavia(...) Con excelente
criterio se eligió como obra de fondo para la audición
de clausura la Misa de Gloria de Puccini(...) La obra es manifiestamente
coral y exige en todo momento amplitud dinámica, equilibrio
y ajuste rítmico. El coro Lagun Onak, preparado con mano
experta por Alberto Balzanelli, no tuvo flaquezas y lució
la musicalidad y el fraseo sensible que son necesarios para hacer
justicia a la música de Puccini”. Rodolfo Cemino, La
Prensa, 02-12-1987
“Ciertamente, el mayor peso del Requiem de Dvorak
cae sobre el Coro Estable, al que Alberto Balznaelli adiestró
hasta obtener sus mayores virtudes: definición sonora, volumen
bien controlado y sobre todo homogeneidad en las cuerdas”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 26-04-1988
“Sensible y fervoroso, el Coro del Colón
dio cátedra sobre Dvorak.
El coro del Colón, prolijamente preparado por Balzanelli...
con una actuación sobresaliente, que alcanzó momentos
de desusado virtuosismo”.
La Razón, 28-04-1988
“Grandiosa ‘Resurrección’ de Mahler...
Y en especial, la imponencia del Coro Estable del Teatro, magníficamente
preparado por Alberto Balzanelli”.
Pompeyo Camps, Clarín, 26-05-1988
“... sin un sólo desfallecimiento, el
Coro Estable preparado y dirigido por Alberto Balzanelli, en una
de sus noches más claramente memorables. Se sabe que en ‘Nabucco’
el verdadero protagonista es el coro. Y el del Colón, en
todos sus sectores, con avasallante afinación, riqueza de
matices y gran emotividad, dio generosamente lo mejor de sí,
como hace tiempo no se lo escuchaba”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 09-08-1988
“Una vez más el poder del pensamiento
musical, a través de la Novena Sinfonía de Beethoven,
pudo conmover las almas de los 3000 oyentes que reunió el
Teatro Colón en la jornada final del ciclo dedicado al compositor
por Festivales Musicales de Buenos Aires(...) La clarividencia de
Mario Videla, director de los ‘Festivales’, le hizo
confiar en Leopold Hager y en Alberto Balzanelli la preparación
de la orquesta y el coro. Este último –básicamente
los componentes del Lagun Onak- aportó una frescura de voces
y un fervor musical que desde años no encontrábamos
en el Teatro Colón ni fuera de él, ni cuando llegan
promovidos coros extranjeros. La preparación minuciosa que
logró Alberto Balzanelli dio frutos en la certeza de los
enunciados, la nitidez de cortes y acentos, la fuerza nunca debilitada
en pasajes de mucha exigencia respiratoria, la afinación
justa, el equilibrio de voces. El coro fue, de lejos, el instrumento
que mejor sonó”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 10-10-1988
“En el primer concierto de su gira por Euskadi,
la coral argentina Lagun Onak encandiló al público
oñatiarra.
A la postre, la coral bonaerense Lagun Onak, con sus ochenta voces
mixtas al designio de un brillante maestro como Alberto Balzanelli,
acreditó a todas luces ser una agrupación polifónica
de altos vuelos que brilla por luz propia en cualquier escenario,
sea allí en América o aquí, en este viejo continente,
donde anclan sus raíces”.
R. Lizarralde, Deia, Oñati, 18-01-1989
“Las obras argentinas dieron comienzo con un
consagrado Ginastera en su Hosanna llamativo, acompañado
por órgano; el Coro de Cámara (27 componentes) interpretó
el ‘Salmo 114’ de Caamaño con un gusto especial
y una lindeza expresiva de carácter religioso dentro de una
armonización clásico-moderna; sirvió en bandeja
el Poema La niñez de América, con letra de B. del
carril y música del mismísimo director del coro actual,
Alberto Balzanelli: las disonancias, cambios tonales más
aventurados, recitados, fabordones, ritmo sincopado de aire latinoamericano
muestran la calidad del autor y sus credenciales profesionales tras
largos años de estudio y dedicación.
No podía faltar el folklore criollo con la preciosa y sencilla
danza popular argentina La media caña, de F: Boero y el Kyrie
y Gloria de la Misa Criolla tan afamada de A: Ramírez.
Sobremanera en las cuatro obras ‘a cappella’ lució
el coro Lagun Onak, su verdadero empaste vocal, su cohesión,
su colorido tímbrico”.
Otxandio, Egin, 24-01-1989
‘Carmina Burana ‘ en Conciertos del Mediodía
“...Esta vez se la escuchó en versión donde
los pianos acompañados por varios percusionistas, ocupan
el lugar de la orquesta, presentada de manera francamente loable.
Alberto Balzanelli mostró autoridad profesional, pericia,
entusiasmo, experiencia bien asimilada y conocimiento de la obra.
Además, resulta evidente que se entiende muy bien con sus
coristas, en tanto el Coro Lagun Onak de muy relevante tradición,
dio muestras claras de que sus laureles se hallan en pleno verdor.
Enhorabuena. (Bien el solista Julio Ravioli).
...El anuncio del concierto atrajo a una cantidad impresionante
de gente, parte de la cual no consiguió ingresar en el Teatro
Opera por falta de espacio”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 14-09-1989
“Franck y Berlioz en versiones espléndidas
de Serge Baudo
...En cuanto al imponente ‘Te Deum’ de Berlioz, manifestación
muy explícita respecto de su genio y obra muy raras veces
escuchada entre nosotros –evocamos una versión, tal
vez su estreno local, del siempre recordado Pedro Valenti Costa,
en 1970-, se lo pudo disfrutar a través de una reedición
de muy alto rango, provista con generosidad de cuanto es requerido...
Resultado de ello fue un logro de proporciones infrecuentes... La
Orquesta del Festival tocó en forma realmente loable... y
el Coro Lagun Onak, al que Balzanelli está llevando en muy
buena forma, estuvo a la altura de sus mejores desempeños”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 16-08-1989
“El Coro del Teresa Carreño dio una de
sus mejores presentaciones, dirigido por el invitado Balzanelli.
Fueron potentes en el ‘Regina Caeli’, vibrantes en el
‘Brindisi’ y vivaces en los coros de ‘I Pagliacci’”.
Rodolfo Malibrán, El Universal, Caracas, 09-07-1990
“ Sin lugar a dudas el Coro de la Fundación
Teresa Carreño bajo la dirección de Alberto Balzanelli
(invitado) fue el personaje que se mantuvo intachable durante toda
la Temporada, siendo el único que actuó en las cinco
óperas. Ese sí es un producto de exportación...”.
Efraín Corona, El Diario de Caracas, 26-07-1990
“En esta versión de la Misa en Mi menor
de Bruckner, Alberto Balzanelli logró alto rendimiento del
Coro Lagun Onak que al estar ubicado en la cantoría posterior
de la nave central obtuvo una atmósfera sonora verdaderamente
celestial”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 09-10-1990
“--- fue acertada elección la de Carmina
Burana para cerrar el ciclo del Mozarteum Argentino con la actuación
del Coro Lagun Onak, la Filarmónica de Buenos Aires y el
Coro Nacional de Niños, puestos bajo la guía de Alberto
Balzanelli, uno de los verdaderos especialistas en este género...”.
... Los 60 minutos de la obra resultaron pocos gracias al dinamismo
controlado que impuso Alberto Balzanelli desde el primero al último
compás y gracias también a la preparación minuciosa
de planos sonoros corales e instrumentales”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 18-10-1990
“Las extensas intervenciones del Coro en ‘Carmen’
demostraron de nuevo, que el Coro del Teatro Teresa Carreño
es el mejor del país. Afinación y claridad de articulación,
volumen cuando se requería y actuaciones sumamente convincentes
jalonaron los cuatro actos en que está presente y activo.
El trabajo del Maestro Balzanelli ha rendido muy buenos frutos,
asegurando su clase como uno de los mejores directores de coro operático
que ha actuado en nuestro país”.
María Isabel Brito Stelling, El Nacional, Caracas, 24-07-1991
“Alberto Balzanelli, ese hombre que desde ya
dividió la historia de la agrupación en dos: antes
y después de él. Y es que sus integrantes son otros
desde que tuvieron el primer contacto con ese director argentino.
El sólo hecho de mencionarlo cuando está ausente les
produce tristeza. A más de uno se le encoge el corazón”.
Efraín Corona, Revista Entreacto, Caracas, Diciembre de 1991
Dos semanas, seis Requiems. Despedidas al eterno Mozart...
“El desquite llegó al cronista en San Carlos cuando
Alberto Balzanelli guió con ímpetu, sapiencia y fervor
a los ochenta cantores del Lagun Onak. Allí hubo homogénea
pastosidad coral, rítmica ajustada, expresión intensa
y a veces torrencial pero sin descontrol. Tres cuartas partes del
público oyeron la obra de pie y pareció que nadie
estaba molesto ni propenso a la distracción. El punto potencialmente
más débil (la Orquesta Juvenil de Radio Nacional)
cumplió sin fallas, como arrastrada a la mejor expresión
musical”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 26-12-1991
Concierto de Navidad en el Colón... que estuvo
como en las mejores ocasiones.
“Balzanelli, con muchos gestos propios del excelente director
de coros que es, solucionó los problemas interpretativos
de un repertorio tan disímil sin dificultades. Dirigió
con precisión y con ideas claras. Obviamente, contó
con la colaboración de un coro de buenas voces (el Lagun
Onak), con emisiones pulcras y que no desafina... y de una orquesta
estupenda, la Filarmónica, que continuó con lo hecho
durante todo el año: tocar muy bien”.
Pablo Kohan, El Cronista, 27-12-1992
Celebración musical con el Lagun Onak en el
Colón
“...Coro y orquesta fueron dirigidos con probidad idónea
por el maestro Alberto Balzanelli y dieron muestras harto convincentes
de una comunicación efectiva del director con la Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires y el Lagun Onak (...) El coro
Lagun Onak cumplió en esta parte del concierto una labor
memorable, enaltecedora de la actividad coral en nuestro medio y
ejemplo para las futuras generaciones de coreutas. Respondió
eficazmente a la géstica certera de Balzanelli, expresiva
en la dinámica, que supo obtener de la numerosa masa coral
un ensamble perfecto y bellos planos sonoros”.
Héctor Coda, La Nación, 05-01-1993
“...El Coro del Teatro Teresa Carreño
demostró una vez más por qué es el primer coro
operático del país, arte este que no se aprende como
las demás artes corales, y que aún conservan las lecciones
obtenidas de ese genio de la dirección operática que
se llama Alberto Balzanelli: corrección, acentos, dicción”.
María Isabel Brito Stelling, El Nacional, Caracas, 1993
“Sublime versión de la Misa en Si menor
de Bach en el Teatro Colón... obteniendo una sobresaliente
labor del coro que dio cuenta de una profunda preparación
por parte de Balzanelli, eficazmente amalgamado con la sonoridad
límpida y homogénea del conjunto instrumental”.
Betty von Brunow, Correo Musical Argentino, Noviembre de 1994
“Excepcional fue la actuación del Coro
Lagun Onak en dos intervenciones: la versión de la Misa en
Si menor, que ofreció junto a la Orquesta de Cámara
de Bamberg (Rolf Beck) y el concierto navideño en el Teatro
Avenida, dirigido por Alberto Balzanelli”.
Héctor Coda, La Nación, 30-12-1994
“No pudo ser más significativa la despedida
de la Orquesta de la Opera de Berlín en un Luna Park totalmente
colmado. La monumental obra (IX Sinfonía) fue entregada por
Barenboim con renovadora vivencia... al encarar resueltamente el
texto del ‘Himno a la alegría’, coronado con
justeza por la masa coral conformada por el Lagun Onak (Alberto
Balzanelli) y el Universitario de Mendoza (Felipe Vallesi) en labor
consagratoria”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 02-10-1995
“Pero la sorpresa que guardaba este concierto
eran los dos coros. El Lagun Onak (Alberto Balzanelli) y el Universitario
de Mendoza del interior argentino, se unieron para ofrecer una ‘Oda
a la alegría’ del difícil texto de Schiller,
arrebatadora”.
Diario de Berlín, 04-10-1995
“La Sinfónica Nacional hizo la Sinfonía
N° 8 de Mahler, una obra famosa por su complejidad y por la
cantidad de músicos que requiere... La orquesta y los coros
obtuvieron un triunfo cabal. El de la Wagneriana dirigido por Alberto
Balzanelli, el Polifónico Nacional (Julio Fainguersch), el
Polifónico de Río Cuarto (Pedro Matas Bover) y el
Polifónico de Córdoba (Gustavo Maldino), con el Coro
de Niños dirigido por Vilma Gorini de Teseo, hubieran merecido
una caja acústica adecuada... El público respondió
tomando conciencia de la calidad de todo lo que se ofrecía.
Hubiera sido ideal si este acontecimiento se hubiera repetido, no
sólo en el Colón”.
Armando M. Rapallo, Clarín, 04-11-1998
Monteverdi en gran nivel
“Dirigida por su creador, Alberto Balzanelli, la Camerata
Monteverdi dedicada a la música del Renacimiento y Barroco
italiano, ofreció recientemente una renovada muestra de su
valía, en un concierto de jerarquía inusual. Salmos
y cantos sacros del genio de Mantua; madrigales, así como
arias y ‘canzoni’ de egregios coetáneos –como
Legrenzi, Grandi o Frescobaldi- configuraron un programa de excepcional
interés musical e interpretativo... En suma, una jornada
de depurada calidad artística”.
Héctor Coda, La Nación, 16-11-2000
Juana de Arco en la hoguera
“En cuanto al coro estable, tal como quedó comprobado
en esta ocasión, debe celebrarse por cierto la reciente nominación
del experimentado maestro Alberto Balzanelli en carácter
de director titular. En un quehacer de particular intensidad la
agrupación del Colón mostró en todo momento
su calificada profesionalidad, aparte ductilidad para las gradaciones
y belleza sonora, amalgama tímbrica y meritoria seguridad”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 28-05-2002
La fanciulla del West
“En cuanto al coro del Colón en esta ocasión
totalmente masculino cabe afirmar que bajo la talentosa preparación
del maestro Alberto Balzanelli cumplió en todas sus arduas
intervenciones un cometido netamente destacado por su rotundidad,
afinación y belleza canora”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 01-08-2002
La Condenación de Fausto
“...Por otra parte, otro factor del éxito logrado fue
la solvencia profesional de dos pilares indudables del Teatro Colón,
los maestros Alberto Balzanelli y Valdo Sciamarella, que hicieron,
como es constante en ellos, un eficaz trabajo de preparación,
nada fácil por cierto, tanto con el coro estable como con
el coro de niños, respectivamente”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 05-11-2002
Simón Boccanegra
“Preparado nuevamente por Alberto Balzanelli, el coro estable
se desempeñó con precisión y con brillo”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 03-04-2003
Simón Boccanegra. “El coro, magnífico,
fue en la función del estreno la otra pieza de una ejecución
musical de muy buen nivel”
Diego Fisherman, Página 12, 03-04-2003
El holandés errante
“El coro, de participación fundamental en los comienzos
de los tres actos... se mostró seguro, afinado y confiable.
La escena de las hilanderas, ... en la cual se combinó una
estupenda participación del sector femenino del coro con
una coreografía estática muy atractiva en un marco
escénico casi kafkiano, que debería quedar en los
anales del teatro como una escena colectiva, tanto sonora como visual,
de belleza superior”.
Pablo Kohan, La Nación, 08-07-2003
Un ‘Fidelio’ con sus altibajos
“...Como contraste con el desempeño de los cantantes
solistas, el coro estable, preparado por Alberto Balzanelli, cumplió
un cometido de alto nivel, rotundo, abigarrado en la belleza de
las distintas cuerdas, exacto en la disciplina de conjunto”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 25-09-2003
Fidelio de Beethoven
“... y el Coro del Colón, fue estupenda la labor de
Alberto Balzanelli para preparar los grandes pasajes corales y obtener
empaste, transparencias y aceptable justeza”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 28-09-2003
Carmen
“Preparado con un rango de real excelencia por el maestro
Alberto Balzanelli, el coro estable fue sin duda uno de los puntales
más sólidos de la velada por su complexión
y fuerza, su afinación y su belleza global”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 07-12-2003
Don Carlo
“Preparado con su eficacia habitual por el maestro Alberto
Balzanelli, el coro estable cumplió una faena tan sólida
como armoniosa”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 13-05-2004
Comentarios sobre sus Composiciones
Alberto Balzanelli y su ‘Credo’
... “La obra está sabiamente estructurada en cinco
números. Una célula musical de cuatro notas cargadas
de expresividad, siguen un desarrollo inteligente y un crecimiento
emocional que exalta al texto. Una idea musical diferente rodea
a ‘Creo en la paz que con amor se gana’, resuelta con
lirismo y diáfana claridad. El ‘ostinato del timbal’
en el final y la reexposición coral de las apelaciones llevan
a una impactante resolución: Vida, Paz, Hombre, Justicia
y Esperanza, expresiones que pasan a ser más que un símbolo,
es una necesidad de la humanidad, expresada aquí con fuerza
que cobra dimensión universal.
Un vigoroso joven de 82 años estaba presente en la sala,
el poeta Fermín Estrella Gutiérrez, autor del texto,
quien compartía la ovación con Balzanelli y a requerimiento
de la salla llena ‘arengó’ al público
con su envidiable voz clara y potente, dijo: ‘Hemos sido actores
y espectadores de una obra que no se sabe a qué playas del
futuro llegará. No hay que esperar la muerte de un compositor
para decirle que hizo una obra maestra.. Nunca escribí nada
que no haya sentido profundamente. Este Credo me nació en
estos últimos años de frustraciones y amarguras, no
es un poema más, es el grito del hombre angustiado por el
estado actual del hombre’.
La sinceridad de ambos creadores, el músico y el poeta, expresando
cada uno con su lenguaje el compromiso humanista, convirtió
un simple concierto en un acontecimiento definitorio. La exaltación
de lo argentino se está convirtiendo en un reclamo insistente
e impostergable”.
Abel López Iturbe, Música Hoy, Octubre de 1982
“Por encargo de la Asociación Argentina
de Compositores, a la que integra, (Alberto Balzanelli) compuso
el presente ‘Credo’ con el texto de un magnífico
soneto de Fermín Estrella Gutiérrez, incomparable
maestro de las letras argentinas. También esta obra, tan
nítida, tan coherente, como la mayor parte de su producción,
se caracteriza por la limpidez de los medios empleados, la claridad
de la prosodia sonora, el equilibrio de los elementos formales y
expresivos confluyentes.
Este ‘Credo’ representa una declaración de fe
laica, una afirmación de la vida y el amor... Es una obra
vigorosa y viril... Una serie de células motívicas,
sobre fuertes acentos dinámicos, confieren a la sucesión
de ideas sonoras derivadas del significado del texto, especial energía
y altos valores simbólicos... El final conduce a una culminación
de luminoso optimismo, en la suma de elementos temáticos
y rítmicos”.
Juan Pedro Franze, Programa Teatro Colón, 17-11-1983
“El compositor de ‘La niñez de
América’, nacido en 1941, es un activo director en
Argentina. El tema de esta obra es el crecimiento de una América
joven cuyo destino es ser un pueblo unido. Su vigoroso final patriótico
cual fanfarria exultante parece más apropiado para un gran
coro mientras que sus ritmos intrincados y rápidos textos
españoles estarían mejor interpretados por un grupo
de cámara...
El compositor emplea divisi en todas las voces, métricas
mezcladas, armonías de cuartas, inesperadas progresiones
de acordes modulantes, y solos para sopranos, tenor y recitante,
todo sin acompañamiento”.
David Shaler, International Choral Bulletin, Noviembre de 1998
“Entre las obras de Alberto Balzanelli se incluyen
algunas de tan efectivo trabajo vocal como ‘La niñez
de América’... El repertorio religioso encuentra asimismo
en él a un expresivo traductor, como lo prueba su ‘Crux
fidelis”.
Pola Suárez Urtubey, Programa Teatro Colón,
“... el despojado ‘Agnus Dei’ (
de la Misa brevis gregoriana) de Alberto Balzanelli, sostenido por
pianísimas notas pedal y salpicado de racimos acórdicos
que concluyen en la tonalidad mayor, (formó parte) de esta
misa de trozos yuxtapuestos... toda una curiosidad armónica,
tímbrica y estilística...”.
René Vargas Vera, La Nación,
“’Crux fidelis’, del compositor
y director coral argentino Alberto Balzanelli, actual director del
Coro Estable del Teatro Colón, aportó un clima de
espiritualidad y fe religiosa admirable...
Juan Carlos Montero, La Nación,03-05-2003
“... y el Agnus Dei de Balzanelli. Con buenas
voces y claridad en las tramas disonantes (el Agnus Dei incluye
‘parlatos’) los coreutas hicieron gala de entrega al
canto y auténtica musicalidad”.
René Vargas Vera, La Nación, 18-08-2004
Alberto Balzanelli dejó oír su premio
“La velada sirvió como culminación del Concurso
Nacional de Obras Corales 2004, que organizó el Centro de
Estudios Avanzados en Música Contemporánea... ‘Dies
irae’, de Alberto Balzanelli, pareció sin duda una
pieza de categoría superior, ardua en su traducción
por su estructura de compleja elaboración.
Categórico ‘Dies irae’
Sobre la base de ciertos esquemas del canto gregoriano, desarrollados
de manera enjundiosa en un marco de tonalidades armónicas
plurales, esta creación del director del coro estable del
teatro Colón explora y explota casi al máximo las
posibilidades de una agrupación vocal. Escrito a ocho voces,
‘Dies irae’ contiene proyecciones solistas y bellísimas
texturas polifónicas, casi como ecos arcaicos en piano y
en pianíssimo, lo que no es frecuente y pone a prueba la
concentración y la capacidad técnico-profesional de
cualquier conjunto”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 22-12-2004
El segundo Premio de Composición de Música Polifónica "Tomás Luis de Victoria" fue para el argentino Alberto Balzanelli, por la obra O Crux ave, spes unica. A juicio del jurado, se trata de una partitura "muy elaborada, densa, brillante, con muchos contrastes y tesitura de voces", lo que ofrece "muchas posibilidades en la interpretación coral, aunque es difícil y comprometida para los coros". Ávila Digital, España, 08-09-2005.
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