HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Guitarreria de Buenos Aires

 

Alberto Balzanelli   Compositor, Pedagogo, Director de Coro y Orquesta   

bio     video     audio     scores     photos     email

Untitled Document Compositor   Pedagogo   Director de Coro   Director de Orquesta   Crítica Musical

 

Comentarios de la Crítica Musical

‘Juana de Arco en la hoguera’ “...a un mismo plano de jerarquía corresponde colocar al coro estable del teatro (el cual junto al coro de niños, que debe afrontar varios y muy empinados compromisos), fueron preparados por la mano y la presencia de Alberto Balzanelli, un elemento al cual cabe, ya, denominar como irreemplazable, magnífico en su infatigable desempeño, no por continuo menos espléndido, y protagonista de más de uno de los más altos logros de la noche”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 22-05-1974

“’Moisés y Aaarón’ de Schoenberg... en cuanto al coro, dirigido por su titular, Alberto Balzanelli, volvió a dar pruebas de sobrada responsabilidad y solvencia, al traducir, de manera impecable, una parte sencillamente infernal por el cúmulo de sus dificultades”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 26-11-1974

Ya se sabe que el gran personaje de la ópera’ Boris Godunov’, es el pueblo, representado por el coro. Aquí hubo dos maestros que realizaron un trabajo notable: Alberto Balzanelli en la faz musical del Coro Estable, y Tumanov en su genial movimiento de masas”.
Pompeyo Camps, La Opinión, 26-11-1975

“’Boris Godunov’... y protagonista de la empresa ha sido, una vez más, el magnífico Coro Estable del Teatro, que tampoco le cede pisada a cualquiera de los mejores del mundo, preparado de manera brillante y profunda por su titular, Alberto Balzanelli, quien al final del segundo acto se ganó el cálido aplauso no sólo de la entera sala, sino también el de aquellos que, puestos bajo sus órdenes, acababan de cantar sobre el escenario. Un testimonio no sólo emotivo, sino también, y de qué manera, ejemplar”.
César Magrini, El Cronista Comercial, Noviembre de 1975

“El coro del teatro, dirigido por el talentoso Alberto Balzanelli, es excelente. Es difícil sobreestimar el papel del coro en la ópera de Mussorgski... Este materializó su tarea brillantemente. No es casual que siempre que el coro interpretaba el célebre canto ‘Se desencadenó, cobrando fuerza la audacia de los valientes’ en la sala estallara una ovación”.
Anna Ilúpina, Revista URSS-América Latina, Noviembre de 1975

“Se lució con Wagner el coro del Colón. Sin duda, además de la calidad y actitud positiva de sus integrantes, buena parte de esas virtudes deben ser computadas a favor de Alberto Balzanelli, su director”.
Jorge D’Urbano, Clarín, 05-11-1976

“Una dignitosa ‘Aida’ al Colón. Eccelente pure il coro preparato con cura dal maestro Balzanelli”.
Carlo Romano, Tribuna Italiana, 08-06-1977

“’Octava Sinfonía’ de Mahler... Por la excelente preparación coral corresponde el crédito a Alberto Balzanelli”.
Ricardo Turró, Buenos Aires Musical, Mayo-Junio de 1977

“’El caso Maillard’... Para el Coro Estable (preparado formidablemente por Alberto Balzanelli), no hubo, desde ‘Moisés y Aarón’, un trabajo más difícil ni mejor resuelto que éste”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 04-10-1977

“Según se ha dicho, el otro protagonista de ‘Peter Grimes’ es el coro que, dirigido por Alberto Balzanelli, produjo una de sus más memorables actuaciones. Balzanelli logró así uno de sus mayores éxitos, quizá el mayor de cuantos lleva ya adquiridos. El coro, que cantó en inglés, lo hizo con una solvencia profesional de primera clase y demostró que es capaz de grandes logros...”
Jorge D’Urbano, Clarín, 11-05-1979

“This seems to be proper place to credit the Colon’s chorus master, Alberto Balzanelli, with the major accomplishment of his career: the preparation of the choire. One must listen to the opera to recognize the importance of the choral element in ‘Peter Grimes’... It was worth waiting for: the history of the Colón chorus is a long and distinguished one, but in this opera they surprassed their own high standard”.
Fred Marey, Buenos Aires Herald, 10-05-1979

“’Lohengrin’... El coro, preparado por Alberto Balzanelli, cumplió a la perfección una labor física y mentalmente agotadora”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 20-09-1979

“En los pasajes de fuerza, el Coro Estable del Teatro Colón mantuvo su habitual homogeneidad y elleza de color. La disciplina del conjunto y el profesionalismo de su titular, Alberto Balzanelli, le permitieron pasar a través de las trampas rítmicas astuta y cruelmente colocadas por el compositor”.
Víctor Bouilly, Convicción, 20-09-1979

“’La Dame de Pique’... Alberto Balzanelli logró del Coro Estable excelente rendimiento sonoro, siendo éste, a nuestro juicio, uno de sus mejores trabajos”.
Juan Carlos Montero, Convicción, 28-04-1981

“’Otello’: de efectiva probidad la intervención del coro, capitaneado en esta dura prueba de capacidad por su conductor eficaz, Alberto Balzanelli”.
La Prensa, 12-07-1981

“Dignísima versión de ‘Rey Roger’... Los coros, preparados por Alberto Balzanelli, tuvieron desempeño notable... Por otra parte, Balzanelli buscó y obtuvo la fórmula para expresar los grandes sentimientos que anidan en ellos”.
Jorge D’Urbano, Clarín 10-11-1981

“’Khovanchina’... Excepcional resultó la participación del Coro Estable, en una noche que habrá de recordarse como una de las mejores de los últimos años, por el ajuste, la luminosidad, los matices, la disciplina y la carga emotiva puestas de manifiesto, virtudes en cuyo logro hay que reconocer, una vez más, la diestra y segura mano de su titular, Alberto Balzanelli”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 28-05-1982

“Die vielen Chöre bilden den Schwerpunkt des Werkes und deren Ausdeutung durch den von Alberto Balzanelli vorzüglich vorbereiteten Colonchor bildete einen der anziehendsten Momente der diesjähringen Aufführung der ‘Chowanschtschina’”.
J. M. Argentinisches Tagebatt, 29-05-1982

“También corresponde precisar que el Coro Estable del Teatro cuyo director es el maestro Alberto Balzanelli, cumplió una faena de óptimo rango, tanto en las partes “a cappella”... como en los trozos con acompañamiento orquestal, todo en una ópera –como Khovanchina- en la que tiene asignado un rol arduo y extenso, propiamente protagónico”.
G. Maldé, La Prensa, 26-05-1982

The Choir is very important in Khovanchina and Alberto Balzanellidid his usual very efficacius job, sober and melodius. The choir alternetes between lyrical musicality that tragedy demans”.
Cookie Slevig-Holtein, Buenos Aires Herald

“’La Rondine’ en el Colón. El director de coro, Alberto Balzanelli, mostró sus grandes dotes de especialista en la materia, que lo indican como uno de los más dotados”.
Jorge D’Urbano, Clarín, 29-07-1982

“El estreno de ‘Benvenuto Cellini’. Deslumbrante fiesta de voces... Magnífica labor cumplió Alberto Balzanelli en la conducción del Coro Estable, que tiene una continua y difícil actuación”.
La Nación, 22-08-1982

“Alberto Balzanelli y su Credo.
Elogiar a Alberto Balzanelli por su labor como director de coros, es para los críticos casi una rutina; que esté por cumplir diez años como director estable de un organismo coral dentro de un teatro de tan inmensa estructura (el Colón), es un acontecimiento poco común que habla de su capacidad y equilibrio. Porque a los 41 años, a Balzanelli se lo debe considerar como uno de los grandes directores de coro del mundo... El coro de cámara Ars Musicalis aportó entusiasmo y calor, se comprobó una vez más la solidez de Balzanelli frente a la heterogénea formación del coro...”.
Abel López Iturbe, Música Hoy, Octubre de 1982


Con el Papa Juan Pablo II en el Teatro Colón, 1987

“Cuando el Papa llegó al escenario y saludó desde allí, se alzó el telón y apareció detrás el coro del Teatro Colón dirigido por el maestro Alberto Balzanelli, que entonó ‘Tu es Petrus’... Al concluir (el mensaje) volvió a aparecer en escena el coro, que cantó el Aleluya de Haendel. El público lo aplaudió y el Papa, mirando hacia el coro, también. A su vez, los integrantes del grupo coral comenzaron a aplaudir al Papa, quien estrechó las manos de su director”.
La Nación, 13-04-1987

“Las palabras del Santo Padre (Juan Pablo II) fueron seguidas en forma silenciosa... pero al finalizar su discurso, todos estallaron en aplausos poniéndose de pie, mientras el Coro Estable del Teatro Colón comenzaba a interpretar el ‘Aleluya’ de Haendel. El Papa escuchó frente al coro y de espaldas al público. Al finalizar, aplaudió al coro y estrechó las manos de su director, Alberto Balzanelli”.
Esquiú, 19-04-1987

“Alberto Balzanelli, dal podio dirige il Coro Stabile del Teatro... Il Coro del Teatro Colón intona l’Alleluja dell’Oratorio ‘Il Messia’ de Haendel. Il Santo Padre lo ascolta in piedi. Tutti i presenti lo accompagnano riverenti”.
Roberto Cava, L’Osservatore Romano, 10-07-1987

“El Coro Lagun Onak, de tan brillante historial, demostró estar pasando por un buen momento. Mostró cohesión, equilibrio, flexibilidad y afinación impecable. Llegó al ‘forte’ sin distorsionar y al ‘pianissimo’ sin calar. Resultó notorio el cuidado en la preparación y la capacidad profesional del Alberto Balzanelli así como su comprensión y experiencia aparecieron a las claras con resultados positivos”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 26-11-1987

“El concierto reunió por primera vez en nuestra ciudad al Coro Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, con la dirección del maestro titular del primero de dichos organismos, Alberto Balzanelli... El maestro fue claro en sus gestos y lo acompañó con seguridad una orquesta inspirada. El coro cumplió con severas exigencias, demostrando que su fama se encuentra bien cimentada”.
A.L.R., La Capital, 28-11-1987

“Brillante culminación tuvo el ciclo ‘Los intérpretes’ que organiza con todo éxito desde hace nueve años Radio Rivadavia(...) Con excelente criterio se eligió como obra de fondo para la audición de clausura la Misa de Gloria de Puccini(...) La obra es manifiestamente coral y exige en todo momento amplitud dinámica, equilibrio y ajuste rítmico. El coro Lagun Onak, preparado con mano experta por Alberto Balzanelli, no tuvo flaquezas y lució la musicalidad y el fraseo sensible que son necesarios para hacer justicia a la música de Puccini”. Rodolfo Cemino, La Prensa, 02-12-1987

“Ciertamente, el mayor peso del Requiem de Dvorak cae sobre el Coro Estable, al que Alberto Balznaelli adiestró hasta obtener sus mayores virtudes: definición sonora, volumen bien controlado y sobre todo homogeneidad en las cuerdas”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 26-04-1988

“Sensible y fervoroso, el Coro del Colón dio cátedra sobre Dvorak.
El coro del Colón, prolijamente preparado por Balzanelli... con una actuación sobresaliente, que alcanzó momentos de desusado virtuosismo”.
La Razón, 28-04-1988

“Grandiosa ‘Resurrección’ de Mahler... Y en especial, la imponencia del Coro Estable del Teatro, magníficamente preparado por Alberto Balzanelli”.
Pompeyo Camps, Clarín, 26-05-1988

“... sin un sólo desfallecimiento, el Coro Estable preparado y dirigido por Alberto Balzanelli, en una de sus noches más claramente memorables. Se sabe que en ‘Nabucco’ el verdadero protagonista es el coro. Y el del Colón, en todos sus sectores, con avasallante afinación, riqueza de matices y gran emotividad, dio generosamente lo mejor de sí, como hace tiempo no se lo escuchaba”.
César Magrini, El Cronista Comercial, 09-08-1988

“Una vez más el poder del pensamiento musical, a través de la Novena Sinfonía de Beethoven, pudo conmover las almas de los 3000 oyentes que reunió el Teatro Colón en la jornada final del ciclo dedicado al compositor por Festivales Musicales de Buenos Aires(...) La clarividencia de Mario Videla, director de los ‘Festivales’, le hizo confiar en Leopold Hager y en Alberto Balzanelli la preparación de la orquesta y el coro. Este último –básicamente los componentes del Lagun Onak- aportó una frescura de voces y un fervor musical que desde años no encontrábamos en el Teatro Colón ni fuera de él, ni cuando llegan promovidos coros extranjeros. La preparación minuciosa que logró Alberto Balzanelli dio frutos en la certeza de los enunciados, la nitidez de cortes y acentos, la fuerza nunca debilitada en pasajes de mucha exigencia respiratoria, la afinación justa, el equilibrio de voces. El coro fue, de lejos, el instrumento que mejor sonó”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 10-10-1988

“En el primer concierto de su gira por Euskadi, la coral argentina Lagun Onak encandiló al público oñatiarra.
A la postre, la coral bonaerense Lagun Onak, con sus ochenta voces mixtas al designio de un brillante maestro como Alberto Balzanelli, acreditó a todas luces ser una agrupación polifónica de altos vuelos que brilla por luz propia en cualquier escenario, sea allí en América o aquí, en este viejo continente, donde anclan sus raíces”.
R. Lizarralde, Deia, Oñati, 18-01-1989

“Las obras argentinas dieron comienzo con un consagrado Ginastera en su Hosanna llamativo, acompañado por órgano; el Coro de Cámara (27 componentes) interpretó el ‘Salmo 114’ de Caamaño con un gusto especial y una lindeza expresiva de carácter religioso dentro de una armonización clásico-moderna; sirvió en bandeja el Poema La niñez de América, con letra de B. del carril y música del mismísimo director del coro actual, Alberto Balzanelli: las disonancias, cambios tonales más aventurados, recitados, fabordones, ritmo sincopado de aire latinoamericano muestran la calidad del autor y sus credenciales profesionales tras largos años de estudio y dedicación.
No podía faltar el folklore criollo con la preciosa y sencilla danza popular argentina La media caña, de F: Boero y el Kyrie y Gloria de la Misa Criolla tan afamada de A: Ramírez.
Sobremanera en las cuatro obras ‘a cappella’ lució el coro Lagun Onak, su verdadero empaste vocal, su cohesión, su colorido tímbrico”.
Otxandio, Egin, 24-01-1989

‘Carmina Burana ‘ en Conciertos del Mediodía
“...Esta vez se la escuchó en versión donde los pianos acompañados por varios percusionistas, ocupan el lugar de la orquesta, presentada de manera francamente loable. Alberto Balzanelli mostró autoridad profesional, pericia, entusiasmo, experiencia bien asimilada y conocimiento de la obra. Además, resulta evidente que se entiende muy bien con sus coristas, en tanto el Coro Lagun Onak de muy relevante tradición, dio muestras claras de que sus laureles se hallan en pleno verdor. Enhorabuena. (Bien el solista Julio Ravioli).
...El anuncio del concierto atrajo a una cantidad impresionante de gente, parte de la cual no consiguió ingresar en el Teatro Opera por falta de espacio”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 14-09-1989

“Franck y Berlioz en versiones espléndidas de Serge Baudo
...En cuanto al imponente ‘Te Deum’ de Berlioz, manifestación muy explícita respecto de su genio y obra muy raras veces escuchada entre nosotros –evocamos una versión, tal vez su estreno local, del siempre recordado Pedro Valenti Costa, en 1970-, se lo pudo disfrutar a través de una reedición de muy alto rango, provista con generosidad de cuanto es requerido... Resultado de ello fue un logro de proporciones infrecuentes... La Orquesta del Festival tocó en forma realmente loable... y el Coro Lagun Onak, al que Balzanelli está llevando en muy buena forma, estuvo a la altura de sus mejores desempeños”.
Alberto Emilio Giménez, La Nación, 16-08-1989

“El Coro del Teresa Carreño dio una de sus mejores presentaciones, dirigido por el invitado Balzanelli. Fueron potentes en el ‘Regina Caeli’, vibrantes en el ‘Brindisi’ y vivaces en los coros de ‘I Pagliacci’”.
Rodolfo Malibrán, El Universal, Caracas, 09-07-1990

“ Sin lugar a dudas el Coro de la Fundación Teresa Carreño bajo la dirección de Alberto Balzanelli (invitado) fue el personaje que se mantuvo intachable durante toda la Temporada, siendo el único que actuó en las cinco óperas. Ese sí es un producto de exportación...”.
Efraín Corona, El Diario de Caracas, 26-07-1990

“En esta versión de la Misa en Mi menor de Bruckner, Alberto Balzanelli logró alto rendimiento del Coro Lagun Onak que al estar ubicado en la cantoría posterior de la nave central obtuvo una atmósfera sonora verdaderamente celestial”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 09-10-1990

“--- fue acertada elección la de Carmina Burana para cerrar el ciclo del Mozarteum Argentino con la actuación del Coro Lagun Onak, la Filarmónica de Buenos Aires y el Coro Nacional de Niños, puestos bajo la guía de Alberto Balzanelli, uno de los verdaderos especialistas en este género...”.
... Los 60 minutos de la obra resultaron pocos gracias al dinamismo controlado que impuso Alberto Balzanelli desde el primero al último compás y gracias también a la preparación minuciosa de planos sonoros corales e instrumentales”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 18-10-1990

“Las extensas intervenciones del Coro en ‘Carmen’ demostraron de nuevo, que el Coro del Teatro Teresa Carreño es el mejor del país. Afinación y claridad de articulación, volumen cuando se requería y actuaciones sumamente convincentes jalonaron los cuatro actos en que está presente y activo. El trabajo del Maestro Balzanelli ha rendido muy buenos frutos, asegurando su clase como uno de los mejores directores de coro operático que ha actuado en nuestro país”.
María Isabel Brito Stelling, El Nacional, Caracas, 24-07-1991

“Alberto Balzanelli, ese hombre que desde ya dividió la historia de la agrupación en dos: antes y después de él. Y es que sus integrantes son otros desde que tuvieron el primer contacto con ese director argentino. El sólo hecho de mencionarlo cuando está ausente les produce tristeza. A más de uno se le encoge el corazón”.
Efraín Corona, Revista Entreacto, Caracas, Diciembre de 1991

Dos semanas, seis Requiems. Despedidas al eterno Mozart...
“El desquite llegó al cronista en San Carlos cuando Alberto Balzanelli guió con ímpetu, sapiencia y fervor a los ochenta cantores del Lagun Onak. Allí hubo homogénea pastosidad coral, rítmica ajustada, expresión intensa y a veces torrencial pero sin descontrol. Tres cuartas partes del público oyeron la obra de pie y pareció que nadie estaba molesto ni propenso a la distracción. El punto potencialmente más débil (la Orquesta Juvenil de Radio Nacional) cumplió sin fallas, como arrastrada a la mejor expresión musical”.
Napoleón Cabrera, Clarín, 26-12-1991

Concierto de Navidad en el Colón... que estuvo como en las mejores ocasiones.
“Balzanelli, con muchos gestos propios del excelente director de coros que es, solucionó los problemas interpretativos de un repertorio tan disímil sin dificultades. Dirigió con precisión y con ideas claras. Obviamente, contó con la colaboración de un coro de buenas voces (el Lagun Onak), con emisiones pulcras y que no desafina... y de una orquesta estupenda, la Filarmónica, que continuó con lo hecho durante todo el año: tocar muy bien”.
Pablo Kohan, El Cronista, 27-12-1992

Celebración musical con el Lagun Onak en el Colón
“...Coro y orquesta fueron dirigidos con probidad idónea por el maestro Alberto Balzanelli y dieron muestras harto convincentes de una comunicación efectiva del director con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y el Lagun Onak (...) El coro Lagun Onak cumplió en esta parte del concierto una labor memorable, enaltecedora de la actividad coral en nuestro medio y ejemplo para las futuras generaciones de coreutas. Respondió eficazmente a la géstica certera de Balzanelli, expresiva en la dinámica, que supo obtener de la numerosa masa coral un ensamble perfecto y bellos planos sonoros”.
Héctor Coda, La Nación, 05-01-1993

“...El Coro del Teatro Teresa Carreño demostró una vez más por qué es el primer coro operático del país, arte este que no se aprende como las demás artes corales, y que aún conservan las lecciones obtenidas de ese genio de la dirección operática que se llama Alberto Balzanelli: corrección, acentos, dicción”.
María Isabel Brito Stelling, El Nacional, Caracas, 1993

“Sublime versión de la Misa en Si menor de Bach en el Teatro Colón... obteniendo una sobresaliente labor del coro que dio cuenta de una profunda preparación por parte de Balzanelli, eficazmente amalgamado con la sonoridad límpida y homogénea del conjunto instrumental”.
Betty von Brunow, Correo Musical Argentino, Noviembre de 1994

“Excepcional fue la actuación del Coro Lagun Onak en dos intervenciones: la versión de la Misa en Si menor, que ofreció junto a la Orquesta de Cámara de Bamberg (Rolf Beck) y el concierto navideño en el Teatro Avenida, dirigido por Alberto Balzanelli”.
Héctor Coda, La Nación, 30-12-1994

“No pudo ser más significativa la despedida de la Orquesta de la Opera de Berlín en un Luna Park totalmente colmado. La monumental obra (IX Sinfonía) fue entregada por Barenboim con renovadora vivencia... al encarar resueltamente el texto del ‘Himno a la alegría’, coronado con justeza por la masa coral conformada por el Lagun Onak (Alberto Balzanelli) y el Universitario de Mendoza (Felipe Vallesi) en labor consagratoria”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 02-10-1995

“Pero la sorpresa que guardaba este concierto eran los dos coros. El Lagun Onak (Alberto Balzanelli) y el Universitario de Mendoza del interior argentino, se unieron para ofrecer una ‘Oda a la alegría’ del difícil texto de Schiller, arrebatadora”.
Diario de Berlín, 04-10-1995

“La Sinfónica Nacional hizo la Sinfonía N° 8 de Mahler, una obra famosa por su complejidad y por la cantidad de músicos que requiere... La orquesta y los coros obtuvieron un triunfo cabal. El de la Wagneriana dirigido por Alberto Balzanelli, el Polifónico Nacional (Julio Fainguersch), el Polifónico de Río Cuarto (Pedro Matas Bover) y el Polifónico de Córdoba (Gustavo Maldino), con el Coro de Niños dirigido por Vilma Gorini de Teseo, hubieran merecido una caja acústica adecuada... El público respondió tomando conciencia de la calidad de todo lo que se ofrecía. Hubiera sido ideal si este acontecimiento se hubiera repetido, no sólo en el Colón”.
Armando M. Rapallo, Clarín, 04-11-1998

Monteverdi en gran nivel
“Dirigida por su creador, Alberto Balzanelli, la Camerata Monteverdi dedicada a la música del Renacimiento y Barroco italiano, ofreció recientemente una renovada muestra de su valía, en un concierto de jerarquía inusual. Salmos y cantos sacros del genio de Mantua; madrigales, así como arias y ‘canzoni’ de egregios coetáneos –como Legrenzi, Grandi o Frescobaldi- configuraron un programa de excepcional interés musical e interpretativo... En suma, una jornada de depurada calidad artística”.
Héctor Coda, La Nación, 16-11-2000


Juana de Arco en la hoguera
“En cuanto al coro estable, tal como quedó comprobado en esta ocasión, debe celebrarse por cierto la reciente nominación del experimentado maestro Alberto Balzanelli en carácter de director titular. En un quehacer de particular intensidad la agrupación del Colón mostró en todo momento su calificada profesionalidad, aparte ductilidad para las gradaciones y belleza sonora, amalgama tímbrica y meritoria seguridad”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 28-05-2002

La fanciulla del West
“En cuanto al coro del Colón en esta ocasión totalmente masculino cabe afirmar que bajo la talentosa preparación del maestro Alberto Balzanelli cumplió en todas sus arduas intervenciones un cometido netamente destacado por su rotundidad, afinación y belleza canora”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 01-08-2002

La Condenación de Fausto
“...Por otra parte, otro factor del éxito logrado fue la solvencia profesional de dos pilares indudables del Teatro Colón, los maestros Alberto Balzanelli y Valdo Sciamarella, que hicieron, como es constante en ellos, un eficaz trabajo de preparación, nada fácil por cierto, tanto con el coro estable como con el coro de niños, respectivamente”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 05-11-2002

Simón Boccanegra
“Preparado nuevamente por Alberto Balzanelli, el coro estable se desempeñó con precisión y con brillo”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 03-04-2003

Simón Boccanegra. “El coro, magnífico, fue en la función del estreno la otra pieza de una ejecución musical de muy buen nivel”
Diego Fisherman, Página 12, 03-04-2003

El holandés errante
“El coro, de participación fundamental en los comienzos de los tres actos... se mostró seguro, afinado y confiable. La escena de las hilanderas, ... en la cual se combinó una estupenda participación del sector femenino del coro con una coreografía estática muy atractiva en un marco escénico casi kafkiano, que debería quedar en los anales del teatro como una escena colectiva, tanto sonora como visual, de belleza superior”.
Pablo Kohan, La Nación, 08-07-2003

Un ‘Fidelio’ con sus altibajos
“...Como contraste con el desempeño de los cantantes solistas, el coro estable, preparado por Alberto Balzanelli, cumplió un cometido de alto nivel, rotundo, abigarrado en la belleza de las distintas cuerdas, exacto en la disciplina de conjunto”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 25-09-2003

Fidelio de Beethoven
“... y el Coro del Colón, fue estupenda la labor de Alberto Balzanelli para preparar los grandes pasajes corales y obtener empaste, transparencias y aceptable justeza”.
Juan Carlos Montero, La Nación, 28-09-2003

Carmen
“Preparado con un rango de real excelencia por el maestro Alberto Balzanelli, el coro estable fue sin duda uno de los puntales más sólidos de la velada por su complexión y fuerza, su afinación y su belleza global”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 07-12-2003

Don Carlo
“Preparado con su eficacia habitual por el maestro Alberto Balzanelli, el coro estable cumplió una faena tan sólida como armoniosa”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 13-05-2004

Comentarios sobre sus Composiciones

Alberto Balzanelli y su ‘Credo’
... “La obra está sabiamente estructurada en cinco números. Una célula musical de cuatro notas cargadas de expresividad, siguen un desarrollo inteligente y un crecimiento emocional que exalta al texto. Una idea musical diferente rodea a ‘Creo en la paz que con amor se gana’, resuelta con lirismo y diáfana claridad. El ‘ostinato del timbal’ en el final y la reexposición coral de las apelaciones llevan a una impactante resolución: Vida, Paz, Hombre, Justicia y Esperanza, expresiones que pasan a ser más que un símbolo, es una necesidad de la humanidad, expresada aquí con fuerza que cobra dimensión universal.
Un vigoroso joven de 82 años estaba presente en la sala, el poeta Fermín Estrella Gutiérrez, autor del texto, quien compartía la ovación con Balzanelli y a requerimiento de la salla llena ‘arengó’ al público con su envidiable voz clara y potente, dijo: ‘Hemos sido actores y espectadores de una obra que no se sabe a qué playas del futuro llegará. No hay que esperar la muerte de un compositor para decirle que hizo una obra maestra.. Nunca escribí nada que no haya sentido profundamente. Este Credo me nació en estos últimos años de frustraciones y amarguras, no es un poema más, es el grito del hombre angustiado por el estado actual del hombre’.
La sinceridad de ambos creadores, el músico y el poeta, expresando cada uno con su lenguaje el compromiso humanista, convirtió un simple concierto en un acontecimiento definitorio. La exaltación de lo argentino se está convirtiendo en un reclamo insistente e impostergable”.
Abel López Iturbe, Música Hoy, Octubre de 1982

“Por encargo de la Asociación Argentina de Compositores, a la que integra, (Alberto Balzanelli) compuso el presente ‘Credo’ con el texto de un magnífico soneto de Fermín Estrella Gutiérrez, incomparable maestro de las letras argentinas. También esta obra, tan nítida, tan coherente, como la mayor parte de su producción, se caracteriza por la limpidez de los medios empleados, la claridad de la prosodia sonora, el equilibrio de los elementos formales y expresivos confluyentes.
Este ‘Credo’ representa una declaración de fe laica, una afirmación de la vida y el amor... Es una obra vigorosa y viril... Una serie de células motívicas, sobre fuertes acentos dinámicos, confieren a la sucesión de ideas sonoras derivadas del significado del texto, especial energía y altos valores simbólicos... El final conduce a una culminación de luminoso optimismo, en la suma de elementos temáticos y rítmicos”.
Juan Pedro Franze, Programa Teatro Colón, 17-11-1983

“El compositor de ‘La niñez de América’, nacido en 1941, es un activo director en Argentina. El tema de esta obra es el crecimiento de una América joven cuyo destino es ser un pueblo unido. Su vigoroso final patriótico cual fanfarria exultante parece más apropiado para un gran coro mientras que sus ritmos intrincados y rápidos textos españoles estarían mejor interpretados por un grupo de cámara...
El compositor emplea divisi en todas las voces, métricas mezcladas, armonías de cuartas, inesperadas progresiones de acordes modulantes, y solos para sopranos, tenor y recitante, todo sin acompañamiento”.
David Shaler, International Choral Bulletin, Noviembre de 1998

“Entre las obras de Alberto Balzanelli se incluyen algunas de tan efectivo trabajo vocal como ‘La niñez de América’... El repertorio religioso encuentra asimismo en él a un expresivo traductor, como lo prueba su ‘Crux fidelis”.
Pola Suárez Urtubey, Programa Teatro Colón,

“... el despojado ‘Agnus Dei’ ( de la Misa brevis gregoriana) de Alberto Balzanelli, sostenido por pianísimas notas pedal y salpicado de racimos acórdicos que concluyen en la tonalidad mayor, (formó parte) de esta misa de trozos yuxtapuestos... toda una curiosidad armónica, tímbrica y estilística...”.
René Vargas Vera, La Nación,

“’Crux fidelis’, del compositor y director coral argentino Alberto Balzanelli, actual director del Coro Estable del Teatro Colón, aportó un clima de espiritualidad y fe religiosa admirable...
Juan Carlos Montero, La Nación,03-05-2003

“... y el Agnus Dei de Balzanelli. Con buenas voces y claridad en las tramas disonantes (el Agnus Dei incluye ‘parlatos’) los coreutas hicieron gala de entrega al canto y auténtica musicalidad”.
René Vargas Vera, La Nación, 18-08-2004

Alberto Balzanelli dejó oír su premio
“La velada sirvió como culminación del Concurso Nacional de Obras Corales 2004, que organizó el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea... ‘Dies irae’, de Alberto Balzanelli, pareció sin duda una pieza de categoría superior, ardua en su traducción por su estructura de compleja elaboración.

Categórico ‘Dies irae’
Sobre la base de ciertos esquemas del canto gregoriano, desarrollados de manera enjundiosa en un marco de tonalidades armónicas plurales, esta creación del director del coro estable del teatro Colón explora y explota casi al máximo las posibilidades de una agrupación vocal. Escrito a ocho voces, ‘Dies irae’ contiene proyecciones solistas y bellísimas texturas polifónicas, casi como ecos arcaicos en piano y en pianíssimo, lo que no es frecuente y pone a prueba la concentración y la capacidad técnico-profesional de cualquier conjunto”.
Carlos Ernesto Ure, La Prensa, 22-12-2004

El segundo Premio de Composición de Música Polifónica "Tomás Luis de Victoria" fue para el argentino Alberto Balzanelli, por la obra O Crux ave, spes unica. A juicio del jurado, se trata de una partitura "muy elaborada, densa, brillante, con muchos contrastes y tesitura de voces", lo que ofrece "muchas posibilidades en la interpretación coral, aunque es difícil y comprometida para los coros". Ávila Digital, España, 08-09-2005.

 


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017