Organista,
pedagogo y compositor, nacido en Rosario, provincia de Santa Fe. Fueron sus
maestros Richard Engelbreght, Hermes Forti, Juan Francisco Giacobbe y Guillermo
Graetzer.
Fue organista de la Catedral de su ciudad natal, designado
por el Cardenal Antonio Caggiano.
En el ano 1946 ofreció un ciclo de ocho conciertos
que fundamentaron la creación del Collegium Musicum de Buenos Aires.
Luego de un extenso ciclo sobre las formas musicales, con exposiciones a cargo
del Dr. Ernesto Epstein, Héctor Zeoli viajó a los Estados Unidos
de Norte América, becado por la Fundación Santamarina y la ex-Comisión
Nacional de Cultura, cuya comisión de música presidía
el maestro Athos Palma.
Sus años en New York transcurrieron en el City College,
actuando de organista en los grandes oratorios sinfónicos, en la Columbia
University y en la Juilliard School of Music, donde obtuvo una beca, graduándose
en Órgano con la mAs alta calificación.
Sus estudios de órgano en la Juilliard School fueron
complementados con los Dirección Coral, además de una continua
actuación como solista y acompañante de órgano
Inicia en el año 1949 su carrera de organista internacional,
ejecutando en el gran órgano Aeolian Shinner de la Iglesia de la Ascensión
(Ascencion Church) la única obra que compuso Arnold Schoenberg para
órgano: "Variaciones sobre un recitativo" opus 45 y la "Sonata
para órgano" (única en su forma y estructura) de Darins
Milhaud.
En 1954 regresa a su país e inicia su carrera docente
en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo",
en la Escuela Superior de Arte de la Universidad Nacional de La Plata y posteriormente
en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde gana por concurso los cargos
de Organista y Director de Coro.
Durante los años 1959 y 1960 interpreta en LRA Radio
Nacional, a través de un ciclo de una audición semanal, la obra
integral para órgano de Juan Sebastián Bach y César Frank,
y da a conocer obras de Oliver Messiaen y Paul Hindemith, y obras de los autores
argentinos Juan Francisco Giacobbe y Francesco Marigo, además de sus
propias composiciones e improvisaciones.
Su destacada actuación en el Concurso Internacional
de Órgano auspiciado por el American Club of Music y su tesis sobre
las falencias de la educación musical y los obstáculos para
la estructuración de una cultura organística basada en los írganos
tubulares de los países latinoamericanos, dio motivo de prolongados
comentarios en periódicos y revistas. En sus constantes giras por el
exterior, visita fabricas de írganos, talleres de organeros y restauradores,
y llega a establecer las normal que deben contemplarse para la restauración
de órganos antiguos así como para la instalación de nuevos
instrumentos.
Bajo su dirección, y en colaboración con el
Ingeniero Carlos Merlassino, recuperó6, mediante una restauración
total, el órgano del Colegio Nacional de Buenos Aires. En ere órgano
ofreció, entre los años '81, '82 y '83, distintos ciclos de
conciertos e hizo conocer sus obras: "La Natividad", el "Oratorio
de Pascua" y "La ciudad del mahana", poema bíblico con
texto del escritor Leonidas Barrera Oro, coro y relatores integrantes del
Colegio Nacional de Buenos Aires.
"La ciudad del mañana" fue dedicada a la
celebración del 3er. centenario de la fundación de la Basílica
de Santo Domingo, y fue estrenada en el Salón Dorado del Teatro Colón,
oportunidad en que actuaron como relatores Bárbara Fink, Víctor
de Narkd y Ángel Mattiello (1)
Premios
recibidos y resumen de sus actividades (2)
Premio
Konex 1989
Títulos
de Grado y/o Post-Grado alcanzados. Institución otorgante y año:
Graduado en la Juillird School of Music de New York.
Estudios en la Universidad de Columbia.
Becas
obtenidas. Institución otorgante y año:
Beca otorgada por la Fundación Santa Marina, 1944.
Beca otorgada por la Ex Comisión de Cultura de la Nación,
1947.
Beca otorgada por la Julliard School of Music de New York, 1954.
Beca otorgada por el Organ Institute de Andover.
Premios
obtenidos. Año de otorgamiento:
Primer Puesto en el Concurso del Estado de Nueva York, 1954.
Semifinalista en el Concurso de Dallas, Texas, 1954.
Semifinalista en el Concurso de Jóvenes Organistas auspiciado
por el American Club of Music de los
Estados Unidos, 1954.
Cargos
docentes, públicos, privados y otros alcanzados:
Organista y Director del Coro del Colegio Nacional Buenos Aires, 1957-1992.
Jefe del Departamento de Música de la Dirección de Cultura
de la Universidad de Buenos Aires.
Director de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Buenos
Aires.
Organista del Convento de Santo Domingo.
Miembro del Consejo Administrativo de la Fundación Cultural Pro-Música.
Discografía:
Recital Bach - Intérprete
Héctor Zeoli.
Recitar de Organo
- Intérprete Héctor Zeoli.
Mujeres Argentinas
- Mercedes Sosa, Ariel Ramírez y Héctor Zeoli.
Arco Iris.
Otros hechos
destacables:
Organizó
y dirigió las Jornadas Internacionales de Organo de Buenos Aires.
Conciertos en forma
regular en EE. UU., Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania.
Fue invitado a festivales
internacionales en Los Angeles, México, Madrid y Mallorca.
(1) - Extraido
de la Guia de la Música Argentina de 1984 editada por el
Instituto Lucchelli Bonadeo
(2) - Extraido de la web de la Fundación Konex