HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Guitarreria de Buenos Aires

 

Antonio Yepes   Percusionista   

bio

 

Antonio Yepes

Había nacido el 12 de febrero de 1910 en la ciudad española de Toledo pero indudablemente será por siempre una de las figuras más destacadas de la educación musical y la percusión de nuestro país.
Toda una generación de percusionistas argentinos le debe a Yepes sus enseñanzas y conocimientos.
Durante 30 años fue timbalista de la orquesta estable del Teatro Colón y también formó parte de la orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal (APO), con dirección del legendario Ernest Ersermet.
Estrenó las obras para percusión de Igor Stravinsky, Carlos Chaves, Alberto Ginastera, Edgar Varesse y de todos los compositores más eminentes del siglo XX.
Participó en el estreno de todo el repertorio de música para percusión que se escribió en el siglo pasado, además de las más importantes obras compuestas por los mejores compositores argentinos, quienes tuvieron en él no sólo al artista lúcido, serio y profesional, sino también al compañero respetuoso y amigo.
El Consejo Argentino de la Música, del cual fue miembro de su comisión directiva durante muchos años, lo nombró miembro honorario y a fines de julio de 1998 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió con el premio Maestros del Arte de Nuestra Ciudad, junto a otras personalidades de la cultura, entre ellas, el escritor Adolfo Bioy Casares, el actor Alfredo Alcón, el autor teatral Carlos Gorostiza y el humorista Quino.
Hasta sus últimos días Yepes había dedicado todos sus esfuerzos a proyectar el amor por la música a través de la percusión a escolares y futuros profesionales, con un entusiasmo y vitalidad pocas veces igualados.
Su hidalguía, su constante defensa de la calidad del músico desde el punto de vista humano y profesional será una enseñanza que quedará como recuerdo de quien fue un amigo entrañable para todos los músicos.
Falleció el 16 de Agosto de 2001 a los 91 años

Antonio Yepes


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017