Discípula
directa del Maestro Alberto Williams, se perfeccionó luego
con Jorge de Lalewicz. Consagrada ya en 1938, la Comisión
Nacional de Cultura le otorga una beta para perfeccionar sus estudios
y difundir nuestra música por Francia, Italia y Alemania.
En Paris recibe los consejos de Philipp, Cortot
y Nat; el publico la aclama en la Sale Pleyel y la critica la
consagra "intérprete de Debussy".
Ha estrenado en Buenos Aires los Concierto N°
1 de Brahms, N° 2 de Rachmaninov, Nros. 2 y 3 de Poulenc,
la "Rapsodia Portuguesa" de Halffter, el "Concierto
a Cinque" de Respighi, el "Choro", de Camargo Guamieri,
etc, así como el estreno mundial del "Concierto para
piano y orquesta" de Rodolfo Arizaga (que el autor dedicara
a esta interprete) durante el "Festival Panamericano de Música"
México,1963).
Ha interpretado gran parte de la obra para piano
y la versión integral de los Cuartetos y Quintetos con
piano de Faure, así como las versiones integrales de las
"Romanzas sin palabras" de Mendelsshon y de los "veinticuatro
Preludios" de Debusy.
Ha realizado numerosas giras por América del Norte, Central
y del Sur, presentándose en algunos de los mas famosos
centros y salas musicales de ambos continentes; Francia, España,
Inglaterra, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Estados
Unidos, México, Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay, Perú
y Paraguay han conocido su talento de intérprete y su exquisita
sensibilidad artística, to que le ha valido el unánime
aplauso y los elogios mas entusiastas por parte de la critica
especializada y del publico.
Paralelamente a esta actividad escribió
numerosas composiciones, preferentemente de cámara, y obtiene,
con una serie de canciones, el Premio Municipal a la Interpretación
y a la Composición.
Ha grabado para los sellos RCA Victor, Phillips
Argentina (Primer Premio al disco argentino, 1966, O.E.A. acordado
por el diario "Buenos Aires Musical"), EDUL y para la
colección que editó la Municipalidad de la Ciudad
de Buenos Aires.
Premio Villalobos. Es ganadora de la "Venus Dorada"
que otorga anualmente el Circulo Femenino de Buenos Aires (1969)
a quienes mas trascendieran en el orden nacional e internacional.
Gran Premio de Honor O.E.A. Washington.
"Lia
Cimaglia posee un verdadero temperamento de artista y de pianista;
es decir, tiene el fuego sagrado que comunica al auditorio todas
sus emociones musicales" Arturo Rubinstein
"Lia
Cimaglia es una verdadera artista que une a su hermoso talento
de interprete muy seductora cualidades de compositora" Ives
Nat - Paris (*)
Fallecio el 1 de noviembre de 1998
(*) Extraido de la Guia de la Mùsica Argentina
1984
Catálogo de obras para piano de Lía Cimaglia Espinosa
- Improvisación (1911)
- Cajita de Música, op.1 (1912)
- Canto y danza
- Pequeña mazurca
- Tres preludios en Homenaje a Debussy (1936)
- Recuerdos de mi tierra (1939)
- Evocación criolla
- Danza
- Milonga
- Zapateado
- Triste y danza (1940)
- Tango 70
|