HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

 

Juan Ringer   Director de Orquesta y Percusionista   

 

 

    Nacido en Quilmes, Buenos Aires, en 1940, comienza sus estudios de música a los cinco años de edad. A los nueve realiza sus primeras actuaciones como percusionista en la Orquesta Sinfónica "Leonardo J. Gay" de su ciudad natal, dirigida por su padre y maestro Sigfrido Ringer.
    En 1957 es contratado en el Teatro Argentino de La Plata. En 1961 participa "La Historia del Soldado" de Stravinsky bajo la dirección del maestro Juan José Castro, lo que le abre las puertas a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón en la que entra por concurso CD 1963 y otras. Siendo miembro fundador del Conjunto Ritmus de Percusión (Director Fundador, el Maestro Antonio Yepes) y trabajando con coreógrafas como Dore Hoyer, Renate Schottelius e Iris Scaccheri ( para cuyo debut como solista compuso una obra), incursiona al mismo tiempo en la lírica dirigiendo varios coros, desempeñándose como maestro interno y como apuntador.
    Después de siete años de residencia en los EE.UU retorna al país donde actúa como timbalista y Percusionista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Colón, Ensamble Musical de Buenos Aires, Carnerata Bariloche, etc. Estrena como solista de Marimba el Concertino, para este instrumento, de Jorge Sarmientos, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en cuyo plantel estable revista desde 1974 hasta la fecha.
    Es profesor de la cátedra de percusión en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes, en la que también dirige la Orquesta de Cámara.
    Con cuarenta años de experiencia como músico de atril, decide finalmente encarar la dirección orquestal o, según su propia opinión "tocar ese más maravilloso de los instrumentos, la Orquesta Sinfónica; pues no se la dirige". En esa especialidad fue alumno del maetro Mariano Drago. Desde su creación en 1989 es titular de la ORQUESTA FILARMÓNICA QUILMES (ex- sinfónica de Quilmes), en marzo de 1990 dirigió la "California Polytechnic State University Symphonic Band" y en agosto la Orquesta de la Universidad de San Juan. Es asimismo creador y director de la primera orquesta sinfónica ligera de latinoamérica, la Buenos Aires Pops. Fue galardonado por la Municipalidad de Quilmes con el Kilme de Honor 1990 y el Premio Buenas Ondas 1990 instituido por FM Sur.
    En 1993 tiene a su cargo la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y en abril de 1994 inicia sus actividades el Conjunto de Bronces y Percusión de la Orquesta Filarmónica de Bueno,", Aires bajo su dirección.

Extraído de las "Fichas de la Guía de la Música Argentina" 1994. Editadas por el Instituto Lucchelli Bonadeo

 


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017