HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Guitarreria de Buenos Aires

 

Roberto De Vittorio   Compositor, celista y guitarrista   

bio     video     audio     scores

 

 

 

Nació en Buenos Aires el 10 de Octubre de 1939. Estudió violoncello con Roberto Livón. En el año 1969 egresó como Profesor Superior del Conservatorio de Música de San Martin.

Estudió guitarra con Jorge Martinez Zárate. Armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación con Cayetano Marcolli, Roberto García Morillo y Juan Francisco Giacobbe y Música concreta en el Instituto Torcuato Di Tella.

Dió recitales en Buenos Aires, en el interior del país y en el extranjero auspiciado por distintas Direcciones de Cultura. Actuó también en canales televisivos de Buenos Aires, en L.R.A. Radio Nacional y Radio Municipal. En el año 1980 inventó "La guitarra microtonal", instrumento de 20 cuerdas afinadas por cuartos de tonos, que posibilita la incorporación de recursos inéditos a la ejecución musical. 

Como docente se desempeñó en el Conservatorio Provincial de La Plata, en el Conservatorio Municipal de Tandil y en el Instituto Superior de Música de Formosa. 

Auspiciado por el C.R.A.M. (Centro Ricordi de Asesoramiento Musical) dictó seminarios sobre "Armonía y Composición aplicada a la Guitarra". 

Actuó en las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de Cuyo, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Rosario, Orquesta Filarmónica Marchigiana (Italia) y Orquestre du Grand Théatre de Dijon (Francia). 

En composición obtuvo los siguientes premios: 1er. premio Asociación Estímulo Cultural, 1er. premio Asociación Música de Cámara, 1er. premio y Mención Especial Concurso Barry 30 Aniversario, 1er. premio Asociación Docentes de Música.
Falleció el 12 de Octubre de 2004.

Extraído de la partitura "Variaciones sobre un tema de Gaspar Sanz" de Roberto de Vittorio editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo


LA GUITARRA MICROTONAL

    Con la finalidad de incorporar a la ejecución guitarrística  un serie de recursos técnicos inéditos, Roberto de Vittorio inventó la Guitarra Microtonal.
 
     Este instrumento consta de 20 cuerdas dispuestas en 10 pares; las cuerdas que componen cada par están afinadas a una distancia de 1/4 de tono entre sí y entre cada par hay distancias de semitonos, cuartas y una tercera.
 
     Con una técnica de ejecución especial, se puede explotar la capacidad sonora y expresiva de este instrumento.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA GUITARRA MICROTONAL
    10 cuerdas dobles, formando un total de 20 cuerdas. 
    Entre cuerda y cuerda de cada par hay una distancia de 1/4 de tono. Poniendo la guitarra de frente, la cuerda de la derecha de cada par es la que está afinada 1/4 de tono más alta. 
    Largo de tiro (de la cejuela al puente), 66 cms. 
    Largo de la trastiera 56 cms. 
    La trastiera lleva 8 trastes, por lo tanto sólo 8 casilleros, que ocupan 24 cms. de trastiera; el resto (32 cms.) no lleva trastes. En este sector de la trastiera se consiguen efectos microtonales más estrechos, portamentos y glisandos. 
    En la tapa de la caja de resonancia hay 2 bocas que están colocadas a los costados de la trastiera. 
    El ancho del mango está en relación a los 10 pares de cuerdas y la cabeza tiene un clavijero mecánico de 20 clavijas dispuestas de 10 de cada lado de la cabeza. 
    Las cuerdas son de menor grosor que las de la guitarra tradicional, por lo tanto tienen menos tensión; esto permite mayor maleabilidad y adaptación a los efectos sonoros tales como portamentos, glisandos y distorsión de sonidos.
    El encordado pasa por sobre el puente y se anuda en un cordal metálico. 
    El formato y las medidas de la caja de resonancia de este instrumento se ajustan a la guitarra tradicional.
    Extensión del instrumento: Desde el DO 2 hasta el DO 5 (1/4 tono ascendido) en escala temperada; a partir de esta última nota, que corresponde a la casilla 8, la trastiera no tiene mas casilleros, quedando un largo de tratiera utilizable sin trastes de 32 cms, pudiendo llegar hasta el DO 7 (1/4 de tono ascendido).
     La escritura de realiza en 2 pentagramas con las claves de SOL en 2ª y FA en 4ª.

Guitarra microtonal1.jpg (16652 bytes)

    Una flecha colocada sobre una nota, indica que la misma esta ascendida 1/4 de tono.

    Todas estas características de este nuevo instrumento, nos proporcionan una serie de efectos sonoros y recursos expresivos muy propios, pero podemos incursionar en el microtonalismo valiéndonos de una guitarra de 12 cuerdas, afinando estas cuerdas por pares a distancia de 1/4 de tono entre cuerda y cuerda de cada par, a semejanza de La Guitarra Microtonal.

Guitarra microtonal2.jpg (7627 bytes)

 
Extraído del libro "Armonía aplicada a la guitarra" de R. de Vittorio

 


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017