Nació en Buenos Aires el 10 de Octubre de 1939. Estudió violoncello con Roberto Livón. En el año 1969 egresó como Profesor Superior del Conservatorio de Música de San Martin.
Estudió guitarra con Jorge Martinez Zárate. Armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación con Cayetano Marcolli, Roberto García Morillo y Juan Francisco Giacobbe y Música concreta en el Instituto Torcuato Di Tella.
Dió recitales en Buenos Aires, en el interior del país y en el extranjero auspiciado por distintas Direcciones de Cultura. Actuó también en canales televisivos de Buenos Aires, en L.R.A. Radio Nacional y Radio Municipal. En el año 1980 inventó "La guitarra microtonal", instrumento de 20 cuerdas afinadas por cuartos de tonos, que posibilita la incorporación de recursos inéditos a la ejecución musical.
Como docente se desempeñó en el Conservatorio Provincial de La Plata, en el Conservatorio Municipal de Tandil y en el Instituto Superior de Música de Formosa.
Auspiciado por el C.R.A.M. (Centro Ricordi de Asesoramiento Musical) dictó seminarios sobre "Armonía y Composición aplicada a la Guitarra".
Actuó en las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de Cuyo, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Rosario, Orquesta Filarmónica Marchigiana (Italia) y Orquestre du Grand Théatre de Dijon (Francia).
En composición obtuvo los siguientes premios: 1er. premio Asociación Estímulo Cultural, 1er. premio Asociación Música de Cámara, 1er. premio y Mención Especial Concurso Barry 30 Aniversario, 1er. premio Asociación Docentes de Música.
Falleció el 12 de Octubre de 2004.
Extraído de la partitura "Variaciones sobre un tema de Gaspar Sanz" de Roberto de Vittorio editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo
LA GUITARRA MICROTONAL
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- Con la finalidad
de incorporar a la ejecución guitarrística un serie de
recursos técnicos inéditos, Roberto de Vittorio inventó
la Guitarra Microtonal.
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- Este
instrumento consta de 20 cuerdas dispuestas en 10 pares; las
cuerdas que componen cada par están afinadas a una distancia
de 1/4 de tono entre sí y entre cada par hay distancias
de semitonos, cuartas y una tercera.
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- Con
una técnica de ejecución especial, se puede explotar la
capacidad sonora y expresiva de este instrumento.
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- CARACTERÍSTICAS DE LA GUITARRA
MICROTONAL
- 10 cuerdas dobles, formando un total de 20 cuerdas.
- Entre cuerda y cuerda
de cada par hay una distancia de 1/4 de tono. Poniendo la guitarra de frente, la cuerda de
la derecha de cada par es la que está afinada 1/4 de tono más alta.
- Largo de tiro (de la
cejuela al puente), 66 cms.
- Largo de la trastiera 56 cms.
- La trastiera lleva 8 trastes,
por lo tanto sólo 8 casilleros, que ocupan 24 cms. de trastiera; el resto (32 cms.) no
lleva trastes. En este sector de la trastiera se consiguen efectos microtonales más
estrechos, portamentos y glisandos.
- En la tapa de la caja de resonancia hay 2 bocas que
están colocadas a los costados de la trastiera.
- El ancho del mango está en relación a
los 10 pares de cuerdas y la cabeza tiene un clavijero mecánico de 20 clavijas dispuestas
de 10 de cada lado de la cabeza.
- Las cuerdas son de menor grosor que las de la guitarra
tradicional, por lo tanto tienen menos tensión; esto permite mayor maleabilidad y
adaptación a los efectos sonoros tales como portamentos, glisandos y distorsión
de
sonidos.
- El encordado pasa por sobre el puente y se anuda en un cordal metálico.
- El
formato y las medidas de la caja de resonancia de este instrumento se ajustan a la
guitarra tradicional.
- Extensión del instrumento: Desde el DO 2 hasta el DO 5 (1/4 tono
ascendido) en escala temperada; a partir de esta última nota, que corresponde a la
casilla 8, la trastiera no tiene mas casilleros, quedando un largo de tratiera utilizable
sin trastes de 32 cms, pudiendo llegar hasta el DO 7 (1/4 de tono ascendido).
- La escritura
de realiza en 2 pentagramas con las claves de SOL en 2ª y FA en 4ª.
Una
flecha colocada sobre una nota, indica que la misma esta ascendida 1/4 de
tono.
Todas estas
características de este nuevo instrumento, nos proporcionan una serie de efectos sonoros
y recursos expresivos muy propios, pero podemos incursionar en el microtonalismo
valiéndonos de una guitarra de 12 cuerdas, afinando estas cuerdas por pares a distancia de
1/4 de tono entre cuerda y cuerda de cada par, a semejanza de La Guitarra
Microtonal.
Extraído del libro "Armonía
aplicada a la guitarra" de R. de Vittorio
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