HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

 

Roberto Castro   Pianista   

 

 
 
"Los fuegos artificiales de Debussy sonaban (en la ejecución de R.C.) como un ancho derrame de diamantes que deslumbraban con su más exquisito esplendor".
Heinrich von Llltlwitz Dilsseldorf - Alemania
 
   R.C., figura relevante del arte pianístico, comenzó sus estudios de piano con los maestros Juan J. Castro, Francisco Amicarelli y los continuó con Vicente Scaramuza. Cursó también estudios de armonía, contrapunto y fuga, y composición con los maestros Luis Gianneo; G. Gilardi y J. Ficher y de dirección orquestal con el maestro Mariano Drago.
   Desarrolló una interrumpida e intensa labor como concertista de piano y en recitales como solista con orquesta, actuando numerosas veces con la dirección de los maestro Alberto Wolf, J. J. Castro, E Calusio, Paul K'ecki, J. M. Castro, T. Fucbs, O. Bistevins, M. Drago, PI. Calderón, A. Castellanos, E. Sivien, B. Bandini, G. Rinaldi, M. Benzecry, U. Brizzio, C. Giraudo, entre otros.
   Ofreció numerosos conciertos para diversas sociedades como A. Wagneriana, A. de la música, Liga de Compositores, etc.
   Ha actuado en las salas y teatros más importantes de la Capital y del Interior del país a saber: Teatro Colón, T. Gran Rex, N. Cervantes, Empire, Teatro Argentino de La Plata, etc., también efectuó asiduamente recitales de piano y como solista con orquesta en el interior de la República, presentándose en las salas y teatros más importantes y con las mejores orquestas.
   Realizó primeras audiciones, entre otras, la primera versión sudamericana de los Miltrokosmos de Béla Bartók.
   Grabó también conciertos de piano para diversos filmes nacionales.

   Luego de actuar en países latinoamericanos y europeos con gran éxito de crítica y público, se trasladó a Alemania Federal, donde estuvo radicado durante once años, ofreciendo numerosos conciertos con los que obtuvo gran repercusión de critica y público, presentándose repetidas veces en: París, Bruselas, Madrid, Barcelona, Valencia, P. de Mallorca, Hagen, Bonn, Hamburgo, Dusseldorf y otras ciudades mis. Realizó grabaciones para radio Baden - Baden y Radio Vaticano. En Dusseldorf cerró el memorable ciclo dedicado a Roberto Schumann en el Palacio Wittgestein, hoy, importante sala de conciertos ubicada en una zona relevante por su trayectoria historico-cultural, por donde desfilaron en la antigüedad nombres como Clara y Roberto Schumann y famosos literatos y poetas alemanes.
   Paralelamente a su carrera pianística continúa desarrollando una importantísima labor pedagógica en su país formando relevantes concertistas y profesores que se han destacado en el país y en el extranjero obteniendo becas, premios y cargos de repercusión en el mundo musical.
   Durante su residencia en Alemania Federal formó también concertistas y profesores que hoy gozan de prestigio en los centros musicales europeos.
Desde 1982 se encuentra en la Argentina, donde ha actuado en conciertos de piano y como solista con orquesta en el Teatro Cervantes, Jockey Club de La Plata, Auditorium Belgrano; numerosas audiciones por televisión y recitales en salas de concierto del interior.
   A comienzos de 1983 realizó una gira de conciertos por Bélgica, Alemania, Noruega y Suecia con gran éxito.
   Próximamente realizará giras de conciertos por el exterior.
 
   "Roberto Castro, se halla en el punto culminante de su carrera. Tocó la sonata en si menor de Liszt, con gran maestría y dominio técnico-interpretativo. Fue una gran demostración de arte."
Henri Larroque Buenos Aires
 
Extraído de las "Fichas de la Guía de la Música Argentina" 
editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo en 1995

 


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017