HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

 

Gladys Martino   Soprano   

video     audio     photos     email

 

Gladys Martino

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios en canto con los maestros Guillermo Parmigiani y Susana Cardonnet. Posteriormente se perfecciona en técnica y repertorio con los maestros Amanda Cetera y Horacio Rogner, conjuntamente con los maestros Catalina Hadis y Guillermo Opitz.

Realizó cursos de perfeccionamiento con las sopranos Gina Cigna y Edwin Harry. Fue integrante del Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dirigida por el maestro Valdo Sciammarella.

Ganó el concurso del Banco Mercantil para promocionar a jóvenes cantantes líricos. Ofreció recitales en el Salón Dorado del Teatro Colón y distintas salas del País y del Extranjero.

Fue solista contratada del Teatro Colón, debutando en el rol de Gretel de la ópera Haensel y Gretel de Humperdinck, posteriormente Flauta Mágica de Mozart, Parsifal de Wagner, El Caso Maillard de Garcia Morillo, La Hacienda de Pompeyo Camps, The Globolinks de Menotti. En el Teatro Argentino de La Plata interpretó roles en La Italiana en Argel de Rossini y la Flauta Mágica. En el Centro Cultural General San Martin cantó en la ópera Minotauro de Augusto Rattenbach. En el Teatro Español de Santa Rosa, La Pampa, cantó en las óperas Rigoletto de G. Verdi y Hänsel y Gretel de Humperdink.
En 1991 y 1992 es becada por la Fundación Antorchas para realizar un curso del Lied Alemán que dictase el maestro Guillermo Opitz en el Camping Musical Bariloche. En 1994 y 1995 viaja a Milán (Italia) donde realiza perfeccionamiento en técnica vocal y repertorio de ópera, con la soprano Adelaide Saraceni y el Mtro. Roberto Curbelo, maestro del Teatro Alla Scala de Milán. Ofreció un recital de Música de Cámara en el Teatro Il Chiostro, Milán.

En Octubre de 1997 viaja a New York donde participa del Primer Festival de Jazz y Música Contemporánea Argentino Brasileña, realizando además Conciertos en Toronto, Canadá, y en la Escuela de Música de la Universidad de Michigan.
En Febrero de 1998 fue invitada por el Camping Musical Bariloche para ofrecer conciertos en dicha Ciudad. Canta en el estreno mundial de la ópera Lucma de Eva Lopszyc en el teatro San Martín; graba en CD canciones del compositor venezolano Luis Felipe Ramón y Rivera. En Sta. Rosa, La Pampa graba el CD “Canciones de Nuestra Patria” con La Banda Sinfónica Provincial bajo la batuta del Mtro. Pablo Dell”Oca.

En 1999 realiza conciertos de música de cámara en Alemania. En el año 2000 graba un CD para “Panorama de la Música Argentina “, IRCO 300 e IRCO 301, auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes.

En el 2002 graba junto a su colega Adriana Alba , para el Fondo Nacional de las Artes , la obra “ Y en la Tierra Paz” de la compositora argentina Eva Irene Lopszyc. El 23 de abril del 2003 realiza un Recital en el Salón Dorado del Teatro Colón,
interpretando canciones de compositores argentinos y arias de ópera.

En el año 2004 graba un programa televisivo en el Ciclo “A Título Personal” en Canal Arte conducido por el Sr. Víctor Hugo Morales. En enero del 2005 realiza una gira por ciudades del sur de Alemania cantando en recitales junto al pianista Alejandro Graziani, obteniendo excelentes críticas por parte de la prensa especializada de ese país.

En el 2006 canta el rol de Belinda en la ópera Dido and Aeneas de Henry Purcell, y el rol de Euridice, en Orfeo ed Euridice de Chistoph Gluck en la Universidad de la Matanza de Buenos Aires, y en el Teatro Español de Santa Rosa –La Pampa.

En el año 2007 ha interpretado los roles de Liù ( Turandot) G.Puccini y Rosalinde de la operetta ( El Murciélago) J. Strauss, en la Universidad de la Matanza y Manufactura Papelera, de la ciudad de Buenos Aires .

En mayo del 2008 canta en recital en el Teatro Argentino de la Plata Lieder Alemán y Canciones de Cámara Argentina.

En conmemoración de 100º aniversario del Teatro Colón de Buenos Aires es homenajeada junto a grandes artistas de la Lírica en la página www.teatrocolon.org.ar En los años posteriores continúa ofreciendo recitales de cámara, ópera y música contemporánea en Argentina.

En enero del 2011 viaja a Futaleufú, Chile, donde es invitada especialmente para cantar en la inauguración de un nuevo espacio cultural, representado de este modo a la Argentina en el país hermano. En el mes de junio del corriente ofrece un recital de música de cámara en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires, representando a la provincia de La Pampa.

En octubre de 2012, es nuevamente contratada en las ciudades del sur Alemania para ofrecer recitales junto al Mtro. Alejandro Graziani, donde interpreta el exigido repertorio Wagneriano, Cámara Alemana, Francesa y Argentina, obteniendo muy buena crítica en el diario Heilbronner Stimme.

En el año 2013 es reconocida su trayectoria a través del Premio Huitrú, otorgado por el Club de Leones Huitrú de Santa Rosa – La Pampa.

En Mayo de 2014 regresa a Europa para ofrecer recitales en Cuenca- España junto al organista Javier Tortajada; en Alemania en las ciudades de Forchtenberg-Ernsbach,Neudenau, Öhringen, Niedernhall, Obergriessheim junto al pianista Alejandro Graziani, siendo nuevamente elogiada por el diario Heilbronner Stimme, coronando su gira en La Maison de l´Argentine en París- Francia.

En el año 2015 ha ofrecido recitales en su país.


Video

 


Audio

 

Ginastera 05 - Gato


Gladys Martino - soprano Diana Lopszyc - piano

Ginastera 04 - Arrorro


Gladys Martino - soprano Diana Lopszyc - piano

Ginastera 03 - Zamba


Gladys Martino - soprano Diana Lopszyc - piano

Ginastera 02 - Triste


Gladys Martino - soprano Diana Lopszyc - piano

Ginastera 01 - Chacarera


Gladys Martino - soprano Diana Lopszyc - piano

Du bist wie eine Blume - Robert Schumann


Der Nussbaum - Robert Schumann


Aprés un reve - Gabriel Faure


Beau Soir - Claude Debussy



Photos

 

Gladys Martino - Crítica Alemani 2012
Gladys Martino
Gladys Martino
Gladys Martino


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017