HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Guitarreria de Buenos Aires

 

Zulema Marín   Pianista   

bio

 

Zulema Marin

    Pianista argentina radicada en España. Cursó estudios en el Conservatorio de Música de su ciudad natal, Buenos Aires, prosiguiendo su formación artística con los profesores María Cristina Kofoed y Rafael González. Ha realizado asimismo cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros Sergio Lorenzi, Carlo Bruno, Rafael de Silva y Jörg Demus.
    Obtuvo premios y distinciones en concursos organizados por prestigiosas entidades oficiales y privadas, así como becas del Mozarteum Argentino y de la Embajada de España.
Ha actuado en los centros más importantes de la República Argentina, ofreciendo recitales y conciertos con sus principales orquestas, en los teatros Colón, Coliseo, Nacional Cervantes, Argentino de la Plata, Municipal General San Martín, Auditorio de Belgrano, Aula Magna de la Facultad de Derecho, etc., así como en las radios Nacional, Municipal, Provincia, Universidad y emisoras privadas de radio y televisión.
    Zulema Marín realizó giras de conciertos por España, Francia, Italia y Alemania, siendo sus actuaciones elogiosamente comentadas por la crítica especializada.
Ofreció recitales en Madrid, Valladolid, Zaragoza, Granada, Salamanca, Burgos, etc., así como en París, Montpelier, Nimes y Perpignan, entre otras, habiendo también efectuado grabaciones para Radio Nacional de España, Hessicher Rundfunk de Alemania Radio France Internacional y Radio Vaticana.
    Su amplio repertorio abarca obras de Scarlatti, Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Mendelssohn, Debussy, etc.
    El especial interés demostrado por Zulema Marín hacia la música contemporánea la ha llevado a desarrollar una intensa labor como intérprete de ella.

Zulema Marin

COMENTARIOS PERIODÍSTICOS

"...Zulema Marín ha tenido un singular éxito en París. Su talento interpretativo le permitió mostrar una dúctil habilidad para lucir la amplitud técnica, a la cual imprime su característica calidez muy personal. Una sala colmada de público, con calificadas personalidades diplomáticas y artísticas la aplaudieron calurosamente, obligándola a prolongar su concierto".
François Lepot "CLARIN' Corresponsal en París, Francia.

"...Entre los solistas de relieve que desfilaron en el ciclo de conciertos de la Fundación Juan March, buen ejemplo ha
sido la pianista argentina Zulema Marín".
Antonio Fernández-Cid, "ABC" Madrid, España

"...Es elogiable desde todo punto de vista, la labor pianística de Zulema Marín, poseedora de una escuela que ha sabido adaptar a su temperamento dúctil y sensible a los estilos...
"...La segunda parte de este recital, tan lograda como lo fue la primera, estuvo integrada por obras de Chopin, en donde el sobrio sentido de lo romántico se basó en un mecanismo que bien puede considerarse uno de los aspectos que representan el nivel elogiable alcanzado por la intérprete. Fueron Nocturno en Mi bemol Mayor, Fantasía-Impromptu en Do sostenido Menor, y como ejemplar y arduo final Balada Op. 23 en Sol Menor y Scherzo en Si Menor, dos piezas que ejecutó en forma excelente.
... Zulema Marín, se encuentra entre los
elementos de valía, ya que estas cuatro últimas páginas fueron expuestas con ejemplar limpieza y seria expresión"
"LA PRENSA" Buenos Aires, Argentina.

" ... Se mostró poseedora de una técnica muy correcta que descarta la posibilidad de accidentes. Aparte de una pulcra digitación dispone de una excelente aptitud para manejar los márgenes dinámicos y no forzar nunca la sonoridad. Además de seguridad y técnica apropiadas, tiene Zulema Marín, un buen gusto que la preserva de los excesos habituales en los intérpretes de Chopin..."
"si no pareciera redundancia deberíamos decir que su Debussy fue impresionista, a tal punto fue cuidadosa y lograda la preservación de los matices tan peculiares de esas obras".
''CLARIN'' Buenos Aires, Argentina.

"...y el Concierto N' 1 para piano y orquesta de Beethoven con la concertista Zulema Marín. La solista nuevamente dio muestras de su amplia destreza ejecutiva, claridad de frasco y cultivado sentido musical"
"BUENOS AIRES HERALD"

"...Zulema Marin acreditó poseer buenas dotes técnicas complementadas por un comprensivo temperamento. Mozart, Beethoven, Chopin fueron objeto de agradables versiones, exactas como estilo
"LA NACIÓN"
Buenos Aires, Argentina

"La seriedad y profundidad con que Zulema Marín abarcó un programa de gran responsabilidad, le permitió demostrar una vez más, sus condiciones de intérprete fiel y respetuosa de¡ estilo y carácter de cada composición.
La flexibilidad de su técnica, su sensible temperamento que capta en detalle la esencia de cada obra y que sabe transmitirla con fluidez, y las tonalidades que extrae con limpia resonancia, fueron las características sobresalientes de sus ejecuciones".
Buenos Aires, Argentina
"...El concierto de la pianista Zulema Marín se caracterizó por la consecuencia de la intérprete para con cada estilo, aspecto logrado muy en especial en la Sonata en Re Menor Op. 31 nº 2 de Beethoven, página a la cual detalló con inteligente sentido del fraseo y ceñida exigencia de los distintos niveles sonoros, que van creando los relieves que el compositor demanda. Supo la intérprete en este aspecto concordar estos dos rasgos fundamentales de Beethoven, es decir, lo que es síntesis de definición y el desarrollo que generalmente linda con lo fantástico. En esta versión la pianista demostró que intuye col] certeza la forma beethoveniana.
" ... También en dos de los Preludios de Debussy (Ondine y Fuegos Artificiales) demostró Zulema Marín ser la intérprete que se pliega a la exigencia de efectos,
pero actuando con inteligencia al lograrlos en todos sus detalles, al sentido de¡ trazo general y sin renunciar al punto de vista personal. De ahí que estas bellas "ilustraciones" -valga el término- se escucharon de acuerdo con la precisa suma de acentos y matices".
"LA PRENSA"
Buenos Aires, Argentina

" ... Zulerna Marín es una pianista sensitiva de limpia sonoridad, posee una segura técnica y transmite versiones que trasuntan un fuerte temperamento, siendo esta una condición que la distingue.
"LA CIUDAD"
Rosario, Argentina

"... rico temperamento y brillante técnica que saben adaptarse con ductilidad al estilo y carácter requeridos por las obras".
Revista "MÚSICA HOY" Buenos Aires, Argentina

"...Destacada labor de la pianista Zulema Mártir, quien puso de relieve ponderables aptitudes técnicas e interpretativas, especialmente en su versión de la Balada en Sol Menor de Chopin, composición que posibilitó el lucimiento de esta pianista, de fina sensibilidad y cálida expresión".
"EL PLATA" La Plata, Argentina


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017