HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Guitarreria de Buenos Aires

 

Alberto Lysy   Violinista   

bio

 

 

  La personalidad de Alberto Lysy trasciende las fronteras de nuestro país, para ser considerado uno de los intérpretes y pedagogos más importantes del momento. Radicado desde hace años en Europa, retorna a menudo a la Argentina para consagrarse a la enseñanza de jóvenes músicos.

   Nacido en Buenos Aires, a la edad de cinco años comenzó sus estudios de violín bajo la dirección de su padre, para continuarlos más tarde con el maestro Ljerko Spiller. A los diecisiete años, tras haber ganado importantes premios nacionales, partió rumbo a Europa. En 1955 fue laureado en el Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bruselas, siendo la primera vez que un artista argentino obtenía ese galardón. Allí conoció a Yehudi Menuhin, miembro del jurado junto con David Oistrakh, Zino Francescatti y otros grandes violinistas. Menubin se Convirtió en su maestro y mentor en el mundo musical europeo, y desde entonces el nombre de Alberto Lysy comenzó a ser ampliamente considerado en diversos países.  

Lysy ha participado en los principales festivales europeos junto con músicos de la talla de Benjamin Britten, Peter Pears, Pablo Casals, Gaspar Cassadó, el propio Menuhin y Nadia Boulanger. Como solista tocó bajo la dirección de Pierre Boulez, Colin Davis, Adrian Boult e Igor Markevitch, y con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la RAI de Roma y la Filarmónica de Ámsterdam. Actuó en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Queen Elizabeth Hall de Londres y el Victoria Hall de Ginebra, habiendo realizado extensas giras por los Estados Unidos, la ex Unión Soviética, China, Japón, el extremo Oriente y Copenhague. Ha recibido a lo largo de su carrera el reconocimiento de numerosos monarcas, gobiernos y sociedades musicales.  

   A la par de su labor de concertista, Alberto Lysy desempeña una importante actividad pedagógica como Director de la Internacional Menuhin Music Academy en Gstaad (Suiza), y fundó ciclos como el Festival Delle Nazioni en Cittá di Castello y el Festival Internacio­nal Pontino en el Castello di Sermonetta, en Italia. Actualmente dirige los Recontres Musicales en Suiza y el Festival Lysy en Argentina.

   Miembro fundador de la Camerata Bariloche, con la cual recorrió el mundo representando a la Argentina, en 1971 Lysy dejó este conjunto para fundar, junto a otros artistas ar­gentinos y extranjeros, la Camerata Lysy, agrupación con la que ha recogido sus más grandes éxitos.

 


Junto a Menuhin

 


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017