Licenciada
en Música, especialidad Composición, graduada en 1969 en la Facultad
de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina
y Licenciada en Música, especialidad Musicología, graduada en
la misma institución.Estudió con Alberto
Ginastera, Luis Gianneo, Juan Francisco
Giacobbe, Roberto Caamaño y Gerardo Gandini.
En
1973 obtuvo una Beca de Composición que le permitió realizar estudios
en el Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología,
dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de
la Ciudad de Buenos Aires y allí trabajó con Francisco Krópfl
(música electroacústica), Gerardo Gandini (nuevas técnicas de
análisis), Femando Von Reichenbach y Gabriel Bmcyc (laboratorio).
Como becaria asistió a clases especiales dictadas por el compositor
Peter Maxwel Davies. En 1976 fue invitada por el Centro de Arte
y Comunicación (CAYC) a participar con dos obras en la "ExpoMúsica
76". En 1978 forma parte del grupo de seis compositores invitados
por Gerardo Gandini al "Seminario de música contemporánea",
de un año de duración, organizado por el Instituto Goetbe. Compuso
"El libro de los espejos", obra para orquesta de cámara,
que fue estrenada bajo la dirección del mencionado compositor.
Le fueron otorgadas,
entre otras, las siguientes distinciones:
Primer premio de
Composición de Promociones Musicales (1971); Primer premio
de Composición de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos
Aires, por su obra "4 soles", 1973; Beca de Composición
del Fondo Nacional de las Artes; Premio de Composición
de la Universidad Nacional de La Plata, por su obra "Nao",
para quinteto de vientos 1983; Mención especial del Fondo
Nacional de las Artes en el Concurso Juan Carlos Paz, por su obra
"Del Museo Imaginario", para orquesta de cámara.
El Fondo Nacional dc las Artes le encarga en 1988 la composición
de una obra: "Las Aguas de las Luz", quinteto.
En 1988 fue elegida
por su trayectoria Jurado por el Fondo Nacional de las Artes en
el "Concurso de compositoras menores de Treinta y cinco años".
En 1989 su obra "Presencias" es seleccionada e interpretada
en el "Tercer Encuentro de Música Contemporánea" Compositores
Latinoamericanos- organizado por la Agrupación Anal rusa de Santiago
de Chile. Invitada por dicha institución dictó un curso de Introducción
a la Composición, que se efectuó en la Facultad de Artes de la
Universidad (le Chile.
Desde 1975 dicta
Técnicas de la Música Contemporánea en la Facultad de Artes y
Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina hasta
1977 y es nombrada nuevamente en la misma a partir de 1989 continuando
en la actualidad.
Durante
los años 1974 y
1975 dictó la cátedra de Caracterología de la Música I y II en
la Escuela de Musicoterapia dependiente de la Facultad de Medicina
de la Universidad del Salvador.
En
1984 fue nombrada profesora titular de la cátedra de Composición
I y II de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional
de La Plata, continuando en dicho cargo hasta 1986. Desde 1972
a 1993 se desempeñó en la Escuela Municipal de Bellas Artes "Carlos
Morel" de Quilmes en Diferentes cátedras y cargos, ejerciendo
la conducción del Departamento de Música.
En
1990 diseña el plan de estudios de la carrera de Música Electroacústica
de La Universidad Nacional de Quilmes, que contempla tanto las
asignaturas tradicionales de la carrera de Composición, como las
nuevas técnicas de creación e investigación electroacústicas,
análisis de la música del siglo XX, cinematografía y sonorización,
literatura y Teoría de la Comunicación, entre otras. Maria Teresa
Luengo es directora de la carrera y tiene a su cargo la cátedra
de Composición. La acompañan: en laboratorio, Fernando Von Reiehenbacb
y Pablo Di Liscia en Composición con medios electroacústicos.
Obras
- "Sonata para piano 1965"
- "Heptatón", para
flauta. clarinete, cuarteto de cuerdas y piano, 1970.
- "Seis preludios para cuarteto
de cuerdas", 1968 (rev. 1970).
- "Ámbitos", para cuarteto
de cuerdas y piano, 1971.
- "Duetto", para violín
y piano, 1972.
- "Cuatro Soles", para
flauta, oboe, violoncello, piano e instrumentos de percusión, 1973.
- "Absolum", obra electrónica~
1973
- "Del museo Imaginario",
para violín, viola, violoncello, piano e instrumentos de persecución, 1975.
- "Mailenanas", tres
piezas para piano, 1976.
- "El libro de los espejos",
parados flautas, clarinete, violín, viola, violoncello, piano e instrumentos
de percusión, 1976.
- "Seis imágenes mágicas",
para flauta, clarinete, violoncello e instrumentos de percusión, 1978.
- "Presencias", trio
para flauta, violín y piano, 1980.
- "Navegante", para
piano y seis percusionistas, 1983.
- "Nao", para quinteto
de vientos, 1983.
- "Ecos por Tupac",
trío para flauta en sol, clarinete bajo, violoncello, 1984.
- "Las aguas de la Luz",
parados flautas en do, clarinete bajo, violín y violoncello, 1989.
- "Saltos transparentes",
para piano, 1990.
- Música para el cortometraje
"Taumanía" del realizador Pablo Delfini, sobre dibujos de Ricardo
Tau, que obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, 1987.
Las obras mencionadas se
estrenaron en el Teatro Colón, Teatro San Martín, Instituto Goethe, Museo
Nacional dc Bellas Artes, Colegio de Escribanos, Centro Cultural Ciudad
de Buenos Aires, Fundación San Telmo y en diversas salas del país y del
extranjero (Chile, Italia, Hungría y China).
Extraído de "Las Fichas
de la Música Argentina"(1995) y "Guía de la Música
Argentina"(1983) del Instituto Lucchelli Bonadeo
|