Nació en la provincia
de Santiago del Estero en el seno de una familia de músicos. Su
padre, Manuel Gómez Carrillo, fue compositor y musicólogo; su madre,
María Inés Landeta César, pianista.
Inició los estudios musicales al promediar los
tres años de edad con su madre e inmediatamente dio muestras de
infrecuentes condiciones de niña prodigio. A los siete años hizo
su presentación pública tocando las Invenciones de J. S. Bach.
En Buenos Aires se formó con el pianista español
Rafael González (a quien Manuel de halla le encomendara el estreno
en la Argentina de Noches en los Jardines de España), Athos Palma
(armonía y composición y Abraham Juravsky armonía graduándose en
el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" a los
catorce años de edad.
Becada por la Comisión Nacional de Cultura, Inés
Gómez Carrillo viajó a EE.UU. (originalmente la beca fue otorgada
para Europa pero la guerra imposibilitó este destino). Radicada
en Nueva York, frecuentó la casa de la familia Rubinstein -a quienes
conocía desde muy niña en Buenos Aires- recibiendo clases del legendario
pianista polaco.Por su consejo pasó a estudiar piano con Edward
Steuermann y composición con Jerz , y Fitelberg (hijo del célebre
director de orquesta). Una nueva beca posibilitó ampliar su estadía
en Nueva York, realizando su debut consagratorio en la sala del
Town Holl (1943).
Su paso fugaz por Buenos Aires (1945) dejó en
el público porteño el feliz recuerdo de tres recitales en el Teatro
Odeón, regresando a Nueva York en los primeros días del año siguiente.
Allí fue becada por Mmc. Samaroff-Stokowsky y al fallecer esta pedagoga
concluye su período de perfeccionamiento con Egon Petri. Dos recitales
en el Carnegie Hall serán el preámbulo de su primera gira europea
en 1948.
Harriet Johnson, del New York Post, expresó "...
ejecutó anoche la sonata de Beethoven op. 10 N" 3 mucho mejor
de lo que la mayoría de los hombres pudieran haberla interpretado
" ( ... ) " Demostró claridad magnética y brillantez,
su falta de inhibición y afectación contribuyeron a su magnífica
ejecución".
Cuatro giras consecutivas por Europa y diversas
presentaciones en ciudades de América encuadran una carrera internacional
que abarcó: Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega,
Francia, España Estados Unidos, Canadá y Colombia. Las críticas
de la época son elocuentes: "Interpreta con autoridad, con
fino sentimiento musical Y con una técnica que ubica inmediatamente
como una pianista que ocupa el primer lugar en este continente "
(Montreal Gazette) . . . "Extremadamente virtuosa, desplegó
encanto poético en Chopin, imaginación en Ravel.y vehementes impulsos
en los Preludios de Ginastera " (Amsterdam Het Paroll).
Entre 1963 y 1968 se radicó en España desarrollando
una intensa labor en Madrid, Granada Valladolid y Burgos en recitales
y presentaciones con orquesta, en diversas salas, y para la RTV
española,
Inés Gómez Carrillo regresó definitivamente a
Buenos Aires en 1968. Descubre en su patria una nueva faceta de
su vocación musical, la docencia. En 1969 ingresa al claustro profesoral
del Conservatorio Juan José Castro -recientemente formado- y dos
años más tarde gana la titularidad de la cátedra de piano por concurso
de antecedentes y oposición, obteniendo el máximo puntaje posible.
En esta institución -la de más alto nivel y exigencia académica
de la Républica Argentina- ha formado gran número de profesionales
de notable valía, siendo la pedagoga que ha dado al mismo la mayor
cantidad de egresados.
La permanencia en Buenos Aires, la gran cantidad
de horas de docencia oficial y privada, y sus obligaciones familiares,
no han cortado su carrera pianística. Desde 1969 hasta la fecha,
se ha presentado en público, tanto en recitales como con orquesta.
El Teatro Colón, Nacional Cervantes, Coliseo, San Martín, son algunas
de las salas frecuentadas por Inés Gómez Carrillo.
Sus versiones
locales de las "Variaciones Goldberg" de J. S. Bach, de
las Sonatas de Brahms, Scriabin, Chopin, y Prokofieff, al igual
que sus actuaciones como solista en los conciertos N' 4 de Beethoven,
N"1 de Brahms, N'3 de Rachmaninoff para la mano izquierda de
Ravel, han sido siempre la muestra de un dominio técnico e interpretativo
que no admite concesiones.
Entre enero y febrero de 1980 realizó una gira
por EE.UU., dando recitales en Washington y Chicago, oportunidad
en que realizó el estreno para dicho país de "Serranillas del
Jaque " del compositor argentino Rodolfo Arizaga. Estas presentaciones
la ligarían al empresario Maxim Gershunoff como artista exclusiva
para EE.UU.
Inés Gómez Carrillo ha actuado como solista de
las siguientes orquestas: Concertgebow de Amsterdam, Filarmónica
de Rotterdam, Orchestre Nationale de Bruselas, Philarmonic de Buffalo,
RTV Española, Nacional de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón,
etc., siendo dirigida por batutas como Sergiu Celibidache, Hass
Jordans, Joseph Krips, Jascha Horenstein, Leon Barzim, Nino Sanzongo,
Bernard Haitink, Teodoro Fuchs, Washington Castro, 0dón Alonso,
Pedro I Calderón, Simón Blech, etc.
Town Hall, Carnegie Hall, Amigos de la Música
de Florencia, Concertgebow Zall, Palais des Beaux A rts de Bruselas,
Teatro Colón, Cervantes, San Martín de Buenos Aires, Colón de Bogotá
y Academia Chigiana de Siena donde fuera distinguida como invitada
permanente del Conde Chigi, son algunas de las salas frecuentadas
por la artista argentina.
Ha participado también como jurado en concursos
nacionales ( Constantinescu de Tucumán, Scaramuzza y Promociones
Musicales de Buenos Aires) e internacionales (Ciudad de Montevideo,
adscrito al de Ginebra, y en tribunales para la adjudicación de
cátedras (Universidad de Rosario).
Como compositora, frecuentó en su juventud la
veta inspiradora del folklore del norte argentino en obras que ponen
de manifiesto sólida formación profesional y brillante inspiración.
En noviembre de
1985 se desempeñó en calidad de jurado para la escuela de música
de la Universidad de Rosario. Al año siguiente participó en el homenaje
realizado en el Teatro Nacional Cervantes, dedicado a la obra integral
para piano de Alberto Ginastera.
El "Consejo Argentino de la Música"
(miembro del Consejo Interamericano de la Música, C.I.M., y dependiente
de la UNESCO) la designó, en 1986, -Socio invitado en virtud de
su relevancia en el campo de la música argentina, tanto en el plano
nacional como en el internacional".
Entre los años 1987 y 1991, Inés Gómez
Carrillo ha desarrollado las siguientes actividades:
- Convocada por las autoridades del
Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", cubre
la cátedra de piano Superior (seis horas superiores de 5to. a
10mo. año, interina) desde el 23/06/87.
- Miembro del Consejo Argentino de
la Música UNESCO.
- Jurado en la Universidad Nacional
de Cuyo, Facultad de Artes (designada el 30/11/87).
- Concierto en el Teatro Colón (Salón
Dorado), auspiciado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos
Aires, 1988.
- Actuación en el Teatro Colón (Salón
Dorado), 1990.
- Concierto en el Teatro Colón (Salón
Dorado), 1991.
En 1993:
- Concierto en el Auditorio de Belgrano
como solista y en conjunto de Cámara con integrantes del Quinteto
de Vientos del Mozarteum y de la Camerata Bariloche.
- Recital en el Teatro Colón (Salón
Dorado).
- Concierto en homenaje a Alberto
Williams con la presentación, mediante análisis e historia de
sus contemporáneos y predecesores, como Claude Debussy, por Pola
Suárez Urtubey, con las siguientes obras:
o El Poema de la Quebrada (Williams)
o Imágenes II (Debussy)
Reflejos en el Agua
Homenaje a Rameau
Movimiento
o La isla Alegre (Debussy)
- Continúa sus actividades en las
cátedras de Piano Superior en los Conservatorios Nacional y Juan
José Castro.
- Fallecio el 22 de Junio de 2014 a los 95 años.
-
- Extraído de las "Fichas de
la Guía de la Música Argentina" 1994. Editadas por el Instituto
Lucchelli Bonadeo
|