HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

 

Daniel Guzman   Contratenor   

     email

 

Daniel Guzmán - contratenor

   Nació en Buenos Aires. Inició su trayectoria artística a temprana edad estudiando piano con Lady Bernasconi en el Conservatorio "Brugni". Integró el Coro de Niños del Teatro Colón, y asumió el rol del niño Maerbale en la ópera "Bomarzo" de Ginastera. Realizó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Estudio técnica vocal con Nilda Hoffmann, Lucía Boero, Leo Schwartz, Catalina Gerber (ópera francesa) y Noemí Souza entre otros. Su repertorio abarca desde el barroco hasta el bel canto, como así también la música religiosa.
Se ha presentado en los más importantes escenarios de nuestro país como así también en Chile, Brasil, México y Uruguay. 
Interpretó los roles de Cherubino en "Bodas de Fígaro" de Mozart, Paje de la duquesa en "Rigoletto" de Verdi, Orfeo en "Orfeo y Eurídice" de Gluck, Tolomeo en "Giulio Césare" de Haendel, Arsace en "Semirámide" de Rossini, Farnace en "Mitridate" de Mozart, Ottone en “L’incoronazione di Poppea” de Monteverdi, Smeton en "Ana Bolena" de Donizetti, Bertarido en “Rodelinda” de Haendel, Sorceres en "Dido & Eneas" de Purcell, Oberon en "Sueño de una noche de Verano" de Britten, Tancredo en "Tancredi" de Rossini; Orlando en "Orlando" de Haendel; Paje de Herodías en "Salomé" de Strauss; Pippo en "La gazza ladra" de Rossini, Príncipe Orlovsky en "El Murciélago" de Strauss, Ascanio en "Ascanio in Alba" de Mozart, y su simpática interpretación de la Bruja Marzipán en “Hansel y Gretel” de Humperdink. También se ha destacado en Oratorios como "El Mesías" de Haendel, "Requiem" de Mozart; "Magnificat" de Bach, "Stabat Mater" de Pergolesi, "Gloria", "Salve Regina" y "Stabat Mater" de Vivaldi, "Carmina Burana" de C. Orff y en el estreno nacional del “Jefthe” de Carissimi en el Teatro General San Martín, patrocinado por la Asociación Argentina de Actores en 1987.


   Cantó en el Teatro Colón en las temporadas de 1985 y 1986 en "Oda a St. Cecilia" de J.Blow y "Magnificat" de C. Monteverdi.
 En 1981 realizó una gira de conciertos por las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan y San Luis. En 1980 fue becado por Festivales Musicales de Bs. As. para estudiar Técnica e Interpretación del Oratorio Barroco, con el contratenor inglés Kevin Smith. También obtuvo la beca María Rosa Bemberg para el Seminario de interpretación operística con el tenor Aldo Baldín.
En 1994 realizó en el Teatro Colón el Curso de Técnica e Interpretación con la soprano Regine Crespin. Cursó estudios de Foniatría en la Universidad de Buenos Aires; y diferentes Seminarios sobre técnicas fonoaudiológicas en patologías vocales; “La voz y el cuerpo” con la Lic. Margarita Karger y “Técnica Vocal para Cantantes y Actores” con la Lic. Susana Naidich.
Durante 1982 y contando con 21 años de edad fue pianista de repertorio en las clases magistrales del tenor argentino Rafael Lagares.


   En l986 fue becado por la Fundación Teatro Colón, para realizar interpretación en Negro Spirituals y Música de Cámara, con la Mezzosoprano norteamericana Betty Allen (Harlem School of Arts de New York). En EE.UU ofreció un concierto en el Auditorium Hispanic Center acompañado por el Mtro John Murez.
En l988 radicado en Roma estudió con el Mtro Mario Fancelli y en Venecia en el Conservatorio "Benedetto Marcello". Ofreció conciertos en Florencia, Torino, Milán y Roma auspiciados por el Instituto de Cultura Italiana y la Fondazione Giorgio Cini. En Venecia interpretó la Cantata 683 y el Motete 633 de A. Vivaldi, con la Orquesta de Cámara del Véneto, bajo la dirección del Maestro Luciano Batocchio, en la Chiesa della Pietá, donde fuera Maestro di Capella, Antonio Vivaldi. En el Teatro Reggio de Torino asistió a las clases magistrales de interpretación de la soprano Renata Scotto.


   Fue profesor de la Cátedra de Canto de la Secretaría de Cultura de la ex-M.C.B.A (hoy Gobierno de la Cdad de Bs. As), destacándose también como creador del proyecto “Teatro Musical para la Tercera Edad”.   
En l997 presentó en el Teatro Empire el espectáculo de su autoría "Un Castrato en la Ópera", donde con una exquisita puesta y suntuosos trajes isabelinos, interpretó obras del barroco con la reggié de Hugo Grau.

    También tuvo intervención en programas televisivos de canal 9, 13, Canal 7 (ATC) y televisión por Cable. Realizó grabaciones para Radio Nacional y en 1997 grabó tres canciones de Cámara sobre poemas de Alfonsina Storni, con música del compositor argentino Roberto Panno.
En 1998, presentó su espectáculo "Mascherata": una notte nell settecento, junto a la soprano Christina Becker con la dirección de Irene Amerio y en la temporada 1999 del Teatro Roma de Avellaneda, con la dirección del maestro Oscar Gálvez Vidal, obteniendo excelentes críticas de la prensa y siendo Declarado de Interés Cultural por las Embajadas de Italia y Francia, la Secretaría de Cultura del G.C.B.A. y la Secretaría de Cultura de la Nación.
En l999 y auspiciado por la Embajada de España presentó el ciclo de canciones de Federico García Lorca. 

    En el 2001 realiza diversos conciertos con el Ensamble Mascherata y la Orquesta Patris de La Plata. En el 2002 presentó en el Museo Fernández Blanco el concierto "En Alas de la Música"; contando con el auspicio del Gobierno de la Ciudad.
En el 2003 participó de la Temporada Lírica Marplatense, cosechando elogiosas críticas de la prensa local. Recibió distinción de honor por 10 años de Labor Músico-Cultural en GEBA y el Premio Labor Artística otorgado por la "Orden de las Artes".-
En la actualidad dirige la Escuela Latinoamericana de Canto; ejerce como docente en la Universidad de Buenos Aires y cursa la Licenciatura en Fonoaudiología en la Universidad del Museo Social Argentino.-


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017