HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Guitarreria de Buenos Aires

 

Luis Gaeta   Baritono   

bio

 

   Nacido en Buenos Aires. Arquitecto recibido en la U.N.B.A.
   Egresado del Instituto 8uperior de Arte del Teatro Colón en donde actualmente se desempeña como maestro de
   Estudió con el maestro Carlos Guichandut, Gina Cigna y Margarita Wallmann. En 1981 viaja a Florencia para intervenir en Opera Workshop de Tito Gobbi en la Villa Schifanoia, realizando numerosos conciertos y contratado por Radio France para emitir el dúo de "Falstaff" grabado junto al maestro.
   Ganador de diversos concursos: "Fundación Teatro Colón" 1979 y 1980; "Institución Wagner", (Presidente del Jurado Birgit Nilsson) y el "Doménico Zipoli" (Fondo Nacional de las Artes y Gobierno Italiano.)
   La asociación Verdiana lo distinguió por: "su relevante actuación" 1984 "Mejor Barítono" 1985 y "Revelación masculina de la década" en 1989. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, "mejor cantante argentino"(1990) y (1992).
   Estrenó en nuestro medio obras de diversos compositores; Ginastera, Janacek, Camps, Balzanelli, Pinto y Mastronardi.
   En el teatro Colón, interpretó los protagónicos de su cuerda en "Amelia al BaIlo", "Maillard", "Fanciulla", "Piquedame", "Werther", "Boheme", "Mahagonny", "Oedipus Rex", "Globolinks" ,"Barbero", "Fausto", "Rigoletto", "Yolanta", "Bodas de Fígaro”  "Pagliacci", "Don Mendo", "Alice in Wonderland", "Cuentos de Hofmann".
   Visitó Venezuela, con la Opera de Cámara, cantando "Scala di Seta", "Serva Padrona" e "II Maestro di Capella"; Colombia, Uruguay y Brasil interpretando "Fígaro", "Tonio", "Germont", "Escamillo" y "Belcore". En el Teatro Argentino y otros cantó "Don Pasquale", "L' Enfant Prodigue", "Don Carlos", "Tosca", "Zauberfiote", "Carmina Burana", "Die Fledemaus" y "La cantata del café" : con la Sinfónica Nacional, la Het Filarmonish Orkest fan de B.R.T. (Bélgica). La orquesta de cámara "Fundación Banco Mayo", "Fundación Omega", el "Mozarteum" y la "Asociación Wagneriana".
   En 1989 y 1991 es invitado a participar como jurado en la "Asociación Promociones Musicales" y el Teatro Argentino de La Plata, respectivamente.
 
Extraído de  "Las Fichas de la Música Argentina"(1995) del Instituto Lucchelli Bonadeo


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017