Biografia
Jacobo Ficher, compositor, director
de orquesta, violinista, y profesor argentino de origen ruso, nació
en Odessa, Ucrania (anteriormente parte de Rusia), el 15 de enero
de 1896. Por tradición familiar, ya que su padre también era músico,
inició sus estudios de violín a los nueve años de edad, y tuvo sucesivamente
como profesores a los reputados artistas Piotr Stoliarsky y M.T.
Hait, autor de los célebres "Estudios Artísticos para Violín".
En 1912 ingresó al Conservatorio Imperial de San Petersburgo para
continuar sus estudios de violín con S. Korguieff y Leopoldo Auer.
Al mismo tiempo estudió armonía, contrapunto, fuga, composición
y orquestración con Vasili Kalafati, Maximilian Steinberg (yerno
de Nicolás Rimsky-Korsakoff), Nikolai Tcherepnin y Nicolai Socoloff.
Terminó sus estudios en 1917 laureándose como "Artista Libre".
En 1919 obtuvo, por concurso, el puesto de concertino en la Opera
del Estado de Leningrado (antiguo Teatro Imperial).
En 1923 se radicó en Buenos Aires,
Argentina, y desde esa fecha comenzó a desarrollar una intensa actividad
artística, primero como violinista y luego como compositor y director
de orquesta. Cuando Ernest Ansermet, eminente director suizo, incluyó
una de sus primera composiciones sinfónicas en los programas de
la APO (Asociación del Profesorado Orquestal), su nombre alcanzó
el suficiente relieve como para estrecharlo en el grupo de los jóvenes
de su época, los mismos que en 1929 se reunieron en torno del decisivo
Grupo Renovación, integrado también por Juan José Castro, José María
Castro, Gilardo Gilardi, y Juan Carlos Paz, al que luego se unió
Luis Gianneo y Honorio Siccardi.
En los concursos de la Municipalidad
de Buenos Aires, fue premiado tres veces: en 1929 por su Primer
Cuarteto de Cuerdas, en 1931, por su poema sinfónico La Sulamita,
y en 1943, por su Primera Sonata para Piano. También la APO lo consagró,
primeramente en 1929 por su Obertura Patética (hoy titulada Exodus)
y en 1934 por los Tres Bocetos Inspirados en el Talmud. Al mismo
tiempo que en Buenos Aires, su labor se hizo conocida y auspiciada
en distintos centros artísticos del extranjero, ya que sucesivamente,
en el año 1928, ganó el premio del concurso organizado por la Orquesta
Filarmónica de Leningrado por su Poema Heroico (este premio fue
compartido con Dmitri Shostakovich), en el año 1936 ganó el segundo
premio por una obra para coro, La Rosa Muerta, en el concurso organizado
por la institución Idelsohn de Johannesburg, Sud Africa, en el año
1937 ganó el premio Coolidge por su Segundo Cuarteto de Cuerdas,
en el concurso organizado y patrocinado por la eminente Elizabeth
Sprague Coolidge pra los Festivales Panamericanos realizados en
México, y finalmente, en 1942, recibió una Mención de Honor por
su Concierto para Violín y Orquesta en el concurso organizado por
The Free Library of Philadelphia, USA.
En 1939 fue nombrado director oficial
de la Orquesta Sinfónica de AGMA (Asociación General de Músicos
de la Argentina), que después se llamó ADEMA . En 1947, con un destacado
grupo de compositores argentinos (Julián Bautista, José María Castro,
Juan José Castro, Washington Castro, Roberto García Morillo, Luis
Gianneo, Alberto Ginastera, Guillermo Graetzer, y Pía Sebastiani)
fundó la Liga de Compositores de la Argentina Por encargo de la
Sociedad Hebraica Argentina compuso en 1948 su Quinta Sinfonía titulada
"Así Habló Isaías", y también en ese mismo año, profundamente
conmovido por el advenimiento del Estado de Israel, compuso su cantata
"Salmo de Alegría", sobre el poema homónimo de Rafael
Alberti, para solistas, coro y orquesta, estrenada en 1952 bajo
su dirección.
En 1952 ganó el premio único Wagneriana,
por su Cuarto Cuarteto de Cuerdas, instituido por la Asociación
Wagneriana de Buenos Aires. En 1953 el Maestro Fabien Sevitsky le
comisionó una Suite de Cámara, 3ra. Suite, que fue estrenada en
Indianápolis, USA, en 1954, y ejecutada en Buenos Aires, por primera
vez en los conciertos de Amigos de la Música, en le mismo año, y
bajo la batuta de Paul Hindemith.
En 1957 ganó el segundo premio por
su Cuarteto de Saxofones en el concurso organizado por SODRE de
Montevideo, Uruguay, para el Festival de Música Latinoamericana
Contemporánea, y estrenado en ese mismo festival. En 1960 le adjudicaron
el premio único en el concurso organizado por la Secretaría de Comunicaciones,
en ocasión del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, por su
Séptima Sinfonía "Epopeya de Mayo".En 1961 la Academia
Nacional de Bellas Artes le otorgó, por unanimidad, el premio único
Mozarteum Argentino por su Quinteto para Piano y Cuerdas.
En 1969 fue designado Miembro de Número
de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Su aporte a la docencia fue de suma importancia, en su estudio privado,
como en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo
de Buenos Aires, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de
Falla de Buenos Aires, o en la Escuela Superior de Música de la
Universidad Nacional de La Plata, formando toda una generación de
jóvenes compositores.
Sus obras han sido publicadas por Grupo
Renovación, Carl Fisher (USA), Shawnee Press Inc. (USA), Editorial
Argentina de Música, New Music (USA), Southern Music Company (USA),
Kalmus Press (USA), y Ricordi Americana. La Sub-Secretaría de Cultura
del Ministerio de Educación publicó, en 1966, una monografía titulada
Jacobo Ficher, escrita por Boris Zipman.
Falleció el 9 de Septiembre de 1978
en Buenos Aires.
Biography
Ficher, Jacobo L., Argentine composer,
conductor, violinist, and teacher of Russian origin; b.15 Jan 1896,
Odessa, Ukraine, formerly part of Russia; d.9 Sep 1978, Buenos Aires,
Argentina. He studied violin, in Odessa, with Piotr Stoliarsky and
M. Hait. In 1912, he entered the Imperial Cons. of Saint Petersburg,
Russia, where he studied violin with S. Korguieff and Leopold Auer,
and harmony, counterpoint, fugue, composition, and orchestration
with Vasili Kalafati, Maximilian Steinberg, Nikolai Tcherepnin,
and Nicolai Socoloff. He graduated in 1917. ConcertMaster at the
State Opera of Leningrad, USSR. He settled in Buenos Aires in 1923.
Conductor of the Orq. Sinfónica of ADEMA. Professor of composition
at the Escuela Superior de Música of the Univ. of la Plata, Prov.
of Buenos Aires, Argentina. Professor at the Cons. Nacional de Música
Carlos López Buchardo, the Cons. Superior de Música Manuel de Falla,
and the Inst. Superior de Arte of the Teatro Colón, all of Buenos
Aires. Founding member of the Grupo Renovación, in 1929, and of
the Liga de Compositores de la Argentina, in 1947. Full member of
the Academia Nacional de Bellas Artes. He
died 9/9/1978 in Buenos Aires.
Latin American Classical Composer A
Biographical Dictionary - Miguel Ficher
Obras
Operas de Cámara: El
Oso (1952); Pedido de Mano (1956).Ballets: Colombina de Hoy (1933); Los
Invitados (1933); Melchor (1939);Golondrina (1942).
Obras Sinfónico-Corales: Salmo de Alegría, cantata para solistas, coro y orquesta (1949); Mi Aldea,
cantata para soprano, tenor, contralto y orquesta de cámara (1958); Kadish,
cantata para solistas, coro y orquesta (1969).
Obras para Orquesta:
Diez sinfonías (1932, 1933, 1938-40, 1946, 1947, 1956, 1958-59, 1965, 1973,
1976-77); Dos suites sinfónicas (1024-66, 1926-62); Poema Heroico, poema
sinfónico (1928); Sulamita, poema sinfónico (1927-60); Obertura Patética
Exodus (1928-60); Tres Bocetos Inspirados en el Talmud (1933); Concierto parta
violín y orquesta (1942); Tres Conciertos para piano y orquesta (1945, 1954,
1964); Hamlet, 4 movimientos sinfónicos (1948); Don Segundo Sombra, obertura
(1954); Concierto pata arpa y orquesta (1955); Oda a la Libertad, para recitante
y orquesta (1957); Variaciones y Fuga sobre un Tema de Mozart (1961); Obertura
Festiva (1962); Concierto para Flauta y Orquesta (1968); Capricho Argentino
(1972); Concierto para Cello y Orquesta (1974); Obertura Dramática (1975).
Obras para Orquesta de Cámara:
Dos Poemas, sobre El Jardinero de Rabidranath Tagore (1926); Gaucho, suite
(1944); Preludio, Coral y Fuga (1945); Seis Fábulas, segunda serie (1951);
Serenata, para orquesta de cuerdas (1947); Suite (1953).
Música de Cámara: Cuatro
Cuartetos de Cuerdas (1927-47, 1936, 1943, 1952); Suite en Estilo Antiguo, para
cuarteto de instrumentos de madera, corno y trompeta (1930); Trío, para piano,
violín y cello (1935); Quinteto, para piano y cuarteto de cuerdas (1961); Quinteto
para instrumentos de viento (1969); Tres Piezas para instrumentos de metal y
percusión (1971); Introducción y Allegro, para piano, violín, viola, flauta,
oboe y fagot (1971); Sonatas para dos, tres y cuatro instrumentos de viento
(1949, 1949, 1959); Cuarteto para saxofones (1957). Nueve sonatas para piano;
sonatas para instrumentos de cuerda y/o instrumentos de viento y piano; canciones;
coros.
Works
Chamber operas: El Oso (1952);
Pedido de Mano (1956).Ballets: Colombina de Hoy (1933); Los Invitados (1933);
Melchor (1939); Golondrina (1942).
Choral-symphonic music: Salmo de
Alegría, cantata for soloists, choir, and orch. (1949); Mi Aldea, for soprano,
contralto, tenor, and chamber orch.; Kadish, cantata for soloists, choir, and
orch. (1969).Orch.: 10 symphonies (1932, 1933, 1938-40, 1946, 1947, 1956,
1958-59, 1965,
1973, 1976-77); 2 symphonic suites (1924-66, 1926-62); Poema Heróico, symphonic
poem (1928); Sulamita, symphonic poem (1927-60); Obertura Patética Exodus
(1928-60); Tres Bocetos Inspirados en el Talmud (1930); Violin concerto (1942);
3 piano concertos (1945, 1954, 1964); Hamlet, 4 symphonic movements (1948); Don
Segundo Sombra, overture (1954); Harp concerto (1955); Oda a la Libertad, for
narrator and orch. (1957); Variaciones y Fuga sobre un
Tema de Mozart (1961); Obertura Festiva (1962); Flute concerto (1968); Capricho
Argentino (1972); Cello concerto (1974): Obertura Dramática (1975).
Chamber orch.: Dos Poemas from The Gardener by R. Tagore (1926); Gaucho, suite (1944); Preludio,
Coral y Fuga (1945); Seis Fábulas, second series (1951); Serenata, for string
orch. (1947); Suite (1953).
Chamber music: 4 string quartets
(1927-47, 1936, 1943, 1952); Suite en Estilo Antiguo, for woodwind quartet,
horn, and trumpet (1930); Trio, for piano, violin, and cello (1935); Piano
quintet (1961); Wind quintet (1969); Tres Piezas, for brass and percussion
(1971); Introducción y Allegro, for piano, violin, viola, flute, oboe, and
bassoon (1971); Sonatas for 2, 3, and 4 woodwind instruments (1949, 1949, 1959);
Saxophone quartet (1957). Many sonatas for string and wind instruments with
piano; piano pieces; music for solo instruments; songs; choruses.
Bibl.: B. Zipman, Jacobo Ficher, Buenos Aires,
1966.
Listado
de la obra completa de Jacobo Ficher (archivo pdf)
|