HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

Colaborar con CIWEB

Guitarreria de Buenos Aires

 

Hilda Dianda   Compositora   

bio     audio     photos

 

Hilda Dianda


Hilda Dianda nació en Córdoba, Argentina. Realizó sus estudios musicales en Buenos Aires con Honorio Siccardi y los completó en Europa con Gianfrancesco Malipiero y Hermann Scherchen.

En 1918 con el Patronazgo del Gobierno de Francia viajó a ese país y se puso en contacto con el "Grupo de Investigaciones Musicales" dirigido por Pierre Schaeffer, creador de la Música Concreta. Posteriormente, invitada por la Radiotelevisión Italiana (RAI), como "compositora huésped", trabajó en el "Estudio de Fonología" Milán donde realizó diversas experiencias e investigaciones en el campo musical electrónico. La obra "2 ESTUDIOS EN OPOSICIÓN", datan de esa época.

Desde 1960 hasta 1962 participó, como becaria, en los "Cursos internacionales de Nueva Música" en Darmstadt, Alemania Federal.

En 1964 fue honrada por el Gobierno de la República Italiana con la "Medalla al Mérito Cultural", condecoración que se le otorgó en reconocimiento a sus actividades artístico profesionales.

En 1966 el San Fernando ValJey State College de Northridge California (U.S.A.), la invitó a trabajar en su "Laboratorio de Música Electrónica" en el cual realizó "A - 7" para violoncello y cinta magnética, obra expresamente compuesta para las "las. Jornadas Americanas de Música Experimental" que tuvieron lugar en Córdoba (Argentina) durante la "3a. Bienal de Arte", en 1966.

En 1967, invitada por el Gobierno de la República Federal de Alemania, re­corre varias ciudades de ese país.

En 1968 "Juventudes Musicales de Madrid" (España), otorga al "CUARTETO III", para cuerdas, de Hilda Dianda, el "ler. Premio a la mejor obra musical de las temporadas 1967 - 1968".

Desde 1967 hasta 1971 fue Profe­sora en la "Escuela de Artes" de la Uni­versidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde ocupó las Cátedras de.: "Composición", "Instrumentación y Orquestación" "Técnica y Dirección Orquestal" y fue Di­rectora Titular de la "Orquesta de Cámara de la Escuela de Artes".

Varias obras de la compositora argentina han sido incorporadas a los programas de diversas Universidades e Insti­tuciones musicales de Europa y Norte-América como exponente de la actual creación musical.

Como musicóloga, principalmente dedicada a la música contemporánea, colabora en Radios y diversas publicaciones especializadas de Argentina y del exterior y prosigue un intensa actividad dictando Seminarios, Cursos y Conferencias. Ha escrito "MÚSICA EN ARGENTINA DE HOY" Edición Proartel, Buenos Aires, Argentina, 1966.

En 1972 fue Huésped Oficial de Gran Bretaña, Francia, Polonia y República Federal de Alemania. En este país residió hasta 1976.

En 1980, en reconocimiento a la amplia e internacional trayectoria artística de Hilda Dianda, el Gobierno de la República Francesa la nombra "Caballero en la Orden de las Palmas Académicas".

Entre los directores de orquesta que han dirigido sus obras figuran: Lorin Maazel, Carlos F. Cillario; Dimitri Chorafas; Daniel Sternefeld; Rudolph Kempe; Heinrich Hollreiser; Simón Blech; Víctor Té­vail; Stanislaw Wislocki; Ernest Bour; Rá­to Tschupp; Jacques Bodmer; Mario Benzecry; Oscar Gottlieb Blan; la misma compositora, etc.

 

OBRAS PRINCIPALES

  • ESTRUCTURAS 1 - II - III - violoncello y piano (1960) - Ed. Pan American Union Peer International Corporation - New York, U.S.A.
  • CANCIONES - soprano, guitarra, vibráfono y 3 percusionistas (1962)
  • CUARTETO 111 - cuerdas (1963) - Ed. Culturales Argentinas - Secretaría de Cultura de la Nación.
  • NÚCLEOS - orq. de cuerdas, 2 pianos, vibráfono, xilófono y 8 percusionistas -Ed. EAM, Editorial Argentina de Música RESONANCIAS - 3 - violoncello y orquesta - (1965) - Encargo de Proartel (Producciones Argentinas de Televisión) -Ed. Schott's Sóhne Musikverlag, Mainz, Rep. Fed. de Alemania.
  • A  7 - violoncello en vivo y cinta magnética - Realizada para las "las. Jornadas Americanas de Música Experimental -3a. Bienal de Arte, Córdoba, Argentina (1966)
  • RESONANCIAS - 5 (1967-1968- - 2 coros "a cappella" - Encargo de la Radio del Norte de Memania, Hamburgo.
  • LUDUS - 1 - orquesta (1969) - Encargo de la Radio del Sudoeste de Memania, Baden-Baden Ed. Schott's Sóhne Musik­verlag - Mainz, Rep. Fed. de Alemania.
  • LUDUS - 2 - orq. de cámara (1969) LUDUS -3 - órgano (1969)
  • IMPROMPTU - orq. de cuerdas de cámara (1970) - Encargo de la Radio del Sarre -Saarbrúecken, Rep. Fed. de Alemania -Ed. Schott's Sóhne Musikverlag, Mainz 
  • DIVERTIMENTO A 6 - 6 percusionistas (1969 - 1970) - Encargo de Siegfried Zehm - Mainz, Rep. Fed. de Alemania. CANTO - orquesta (1972)
  • ODA A HEINE - 2 trompetas, 3 trombones y 3 percusionistas (1974)
  • CELEBRACIONES - violoncello solo (toca también percusión) (1974)
  • DESPUÉS EL SILENCIO... - electrónica (1975-76)

Las obras de la artista integran los catálogos de las siguientes Editoriales;

  • B' SCHOTT'S SOHNE MUSIKVERLAG Mainz, Rep. Fed. de Alemania.
  • RICORDI AMERICANA- Buenos Aires, Argentina
  • EDITORlAL ARGENTINA DE MUSICA (EAM) Buenos Aires, Argentina
  • PAN AMERICAN Unión Washington D.C. - Peer International Corporation - Nueva York, U.S.A.
  • EDICIONES CULTURALES ARGENTINAS (Secretaría de Cultura de la Nación)
  •  Buenos Aires, Argentina

Filmografia

  • El despertar del sexo (1963) dirigida por Jorge Darnell

La compositora argentina ha participado de los siguientes Festivales y 'congresos Internacionales:

1962 -  Vida Musical Contemporánea' Florencia, Italia
1965 - ler Congreso Latinoamericano de Acústica Córdoba, Argentina
1966 -   3a. Bienal de Arte - las Jornadas Americanas de Música Experimental Córdoba, Argentina
1966 - 3er. Festival de Música de Caracas Venezuela
1967 - Festival de Música Contemporánea Río de Janeiro, Brasil
1967 - 2do. Festival de Música de América y España Madrid, España
1968 - 4to Festival interamericano de Música Washington D.C. - U.S.A.
1969 - Festival Internacional de Música Contemporánea. Zagreb, Yugoeslava
1969 - Festival de Música de Donaueschingen Donaueschingen, Rep. Fed. de Alemania
1970 - 9no. Festival de Música Contem­poránea. Buenos Aires, Argentina 1970 - 2do. Festival de Música Guanabara, Brasil
1970 - 1er Festival Internacional de Música Contemporánea Buenos Aires, Argentina
1971 - Septiembre Musical Tucumano- Tucumán, Argentina
1971 - Congreso Internacional de Educación Musical.-Rosario, Argentina
1972 - Curso Latinoamericano de Música Contemporánea Piriápolis, Uruguay
1972  - Simposio Internacional sobre "Problemática de la notación musical de hoy" Roma, Italia
1973  - Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo.- La Rochelle, Francia
1973     Semana Internacional de Música para órgano, en homenaje a Max Reger.-     Dusseldorf, R. Fed. de Alemania
1974  - "3 veces nuevo" - Ciclo Internacional de Música Contemporánea. - Dússeldorf, R. Fed. de Alemania.
1974  - Delegada Latinoamericana a la "Conferencia Internacional sobre Nueva Notación Musical" Universidad de Gante, Bélgica
1975 - "3 veces nuevo" - Ciclo Internacional de Música Contemporánea - Dússeldorf, R. Fed. de Alemania
1975 - 2er. Festival de órgano - San Juan Argentina
1976 - "3 veces nuevo" - Ciclo Interna­cional de Música Contemporánea - Dússeldorf, R. Fed. de Alemania 1976 - Sto. Curso Latinoamericano de Música Contemporánea. - Buenos Aires, Argentina
1977 - 1er. Festival de Música Contem­poránea. - Maracaibo, Venezuela
1978 - 2do. Simposio Internacional de  Compositores - San Pablo, Brasil
1980 - 1er. Taller de Compositores de América - Buenos Aires, Argentina
1981 - 1 Orno. Curso Latinoamericano de Música Contemporánea - Santiago de los Caballeros - Rep.Dominicana.
1982 - Festival Internacional de Música de Gramado.- Gramado, Brasil
1982 - 8vo. Festival "Música Nueva"- Santos, Brasil

Extraído de "La Guía de la Música" editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo 1983


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017