Hilda Dianda nació en Córdoba, Argentina. Realizó sus estudios musicales en Buenos Aires con Honorio Siccardi y los completó en Europa con Gianfrancesco Malipiero y Hermann Scherchen.
En 1918 con el Patronazgo del Gobierno de Francia viajó a ese país y se puso en contacto con el "Grupo de Investigaciones Musicales" dirigido por Pierre Schaeffer, creador de la Música Concreta. Posteriormente, invitada por la Radiotelevisión Italiana (RAI), como "compositora huésped", trabajó en el "Estudio de Fonología" Milán donde realizó diversas experiencias e investigaciones en el campo musical electrónico. La obra "2 ESTUDIOS EN OPOSICIÓN", datan de esa época.
Desde 1960 hasta 1962 participó, como becaria, en los "Cursos internacionales de Nueva Música" en Darmstadt, Alemania Federal.
En 1964 fue honrada por el Gobierno de la República Italiana con la "Medalla al Mérito Cultural", condecoración que se le otorgó en reconocimiento a sus actividades artístico profesionales.
En 1966 el San Fernando ValJey State College de Northridge California (U.S.A.), la invitó a trabajar en su "Laboratorio de Música Electrónica" en el cual realizó "A - 7" para violoncello y cinta magnética, obra expresamente compuesta para las "las. Jornadas Americanas de Música Experimental" que tuvieron lugar en Córdoba (Argentina) durante la "3a. Bienal de Arte", en 1966.
En 1967, invitada por el Gobierno de la República Federal de Alemania, recorre varias ciudades de ese país.
En 1968 "Juventudes Musicales de Madrid" (España), otorga al "CUARTETO III", para cuerdas, de Hilda Dianda, el "ler. Premio a la mejor obra musical de las temporadas 1967 - 1968".
Desde 1967 hasta 1971 fue Profesora en la "Escuela de Artes" de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, donde ocupó las Cátedras de.: "Composición", "Instrumentación y Orquestación" "Técnica y Dirección Orquestal" y fue Directora Titular de la "Orquesta de Cámara de la Escuela de Artes".
Varias obras de la compositora argentina han sido incorporadas a los programas de diversas Universidades e Instituciones musicales de Europa y Norte-América como exponente de la actual creación musical.
Como musicóloga, principalmente dedicada a la música contemporánea, colabora en Radios y diversas publicaciones especializadas de Argentina y del exterior y prosigue un intensa actividad dictando Seminarios, Cursos y Conferencias. Ha escrito "MÚSICA EN ARGENTINA DE HOY" Edición Proartel, Buenos Aires, Argentina, 1966.
En 1972 fue Huésped Oficial de Gran Bretaña, Francia, Polonia y República Federal de Alemania. En este país residió hasta 1976.
En 1980, en reconocimiento a la amplia e internacional trayectoria artística de Hilda Dianda, el Gobierno de la República Francesa la nombra "Caballero en la Orden de las Palmas Académicas".
Entre los directores de orquesta que han dirigido sus obras figuran: Lorin Maazel, Carlos F. Cillario; Dimitri Chorafas; Daniel Sternefeld; Rudolph Kempe; Heinrich Hollreiser; Simón Blech; Víctor Tévail; Stanislaw Wislocki; Ernest Bour; Ráto Tschupp; Jacques Bodmer; Mario Benzecry; Oscar Gottlieb Blan; la misma compositora, etc.
OBRAS PRINCIPALES
- ESTRUCTURAS 1 - II - III - violoncello
y piano (1960) - Ed. Pan American Union Peer International
Corporation - New York, U.S.A.
- CANCIONES - soprano, guitarra,
vibráfono y 3 percusionistas (1962)
- CUARTETO 111 - cuerdas (1963) -
Ed. Culturales Argentinas - Secretaría de Cultura de la Nación.
- NÚCLEOS - orq. de cuerdas, 2 pianos,
vibráfono, xilófono y 8 percusionistas -Ed. EAM, Editorial Argentina
de Música RESONANCIAS - 3 - violoncello y orquesta - (1965)
- Encargo de Proartel (Producciones Argentinas de Televisión)
-Ed. Schott's
Sóhne Musikverlag, Mainz, Rep. Fed. de Alemania.
- A 7 - violoncello en vivo y cinta magnética - Realizada para
las "las. Jornadas Americanas de Música Experimental -3a.
Bienal de Arte, Córdoba, Argentina (1966)
- RESONANCIAS - 5 (1967-1968- - 2
coros "a cappella" - Encargo de la Radio del Norte de
Memania, Hamburgo.
- LUDUS - 1 - orquesta (1969) - Encargo
de la Radio del Sudoeste de Memania, Baden-Baden Ed. Schott's
Sóhne Musikverlag - Mainz, Rep. Fed. de Alemania.
- LUDUS - 2 - orq. de cámara (1969)
LUDUS -3 - órgano (1969)
- IMPROMPTU - orq. de cuerdas de
cámara (1970) - Encargo de la Radio del Sarre -Saarbrúecken, Rep.
Fed. de Alemania -Ed. Schott's Sóhne Musikverlag, Mainz
- DIVERTIMENTO A 6 - 6 percusionistas
(1969 - 1970) - Encargo de Siegfried Zehm - Mainz, Rep. Fed. de
Alemania. CANTO - orquesta (1972)
- ODA A HEINE - 2 trompetas, 3 trombones
y 3 percusionistas (1974)
- CELEBRACIONES - violoncello solo
(toca también percusión) (1974)
- DESPUÉS EL SILENCIO... - electrónica (1975-76)
Las obras de la artista integran los catálogos
de las siguientes Editoriales;
- B'
SCHOTT'S SOHNE MUSIKVERLAG Mainz, Rep. Fed. de Alemania.
- RICORDI AMERICANA- Buenos Aires, Argentina
- EDITORlAL ARGENTINA DE MUSICA (EAM) Buenos Aires,
Argentina
- PAN AMERICAN Unión Washington D.C. - Peer International Corporation - Nueva York, U.S.A.
- EDICIONES CULTURALES ARGENTINAS (Secretaría de
Cultura de la Nación)
- Buenos Aires, Argentina
Filmografia
- El despertar del sexo (1963) dirigida por Jorge Darnell
La compositora argentina ha
participado de los siguientes Festivales y 'congresos Internacionales:
- 1962 - Vida Musical Contemporánea' Florencia, Italia
- 1965 - ler Congreso Latinoamericano de Acústica Córdoba, Argentina
- 1966 - 3a. Bienal de Arte - las Jornadas Americanas de Música
Experimental Córdoba, Argentina
- 1966 - 3er. Festival de Música de Caracas Venezuela
- 1967 - Festival de Música Contemporánea Río de Janeiro, Brasil
- 1967 - 2do. Festival de Música de América y España Madrid, España
- 1968 - 4to Festival interamericano de Música Washington D.C. - U.S.A.
- 1969 - Festival Internacional de Música Contemporánea. Zagreb, Yugoeslava
- 1969 - Festival de Música de Donaueschingen Donaueschingen, Rep. Fed. de
Alemania
- 1970 - 9no. Festival de Música Contemporánea. Buenos Aires, Argentina 1970
- 2do. Festival de Música Guanabara, Brasil
- 1970 - 1er Festival Internacional de Música Contemporánea Buenos Aires, Argentina
- 1971 - Septiembre Musical Tucumano-
Tucumán, Argentina
- 1971 - Congreso Internacional de Educación Musical.-Rosario, Argentina
- 1972 - Curso Latinoamericano de Música Contemporánea - Piriápolis, Uruguay
- 1972 - Simposio Internacional sobre "Problemática de la notación
musical de hoy" Roma, Italia
- 1973 - Encuentros Internacionales de Arte Contemporáneo.- La Rochelle, Francia
- 1973 Semana Internacional de Música para órgano,
en homenaje a Max Reger.- Dusseldorf, R. Fed. de Alemania
- 1974 - "3 veces nuevo" - Ciclo Internacional de Música Contemporánea.
- Dússeldorf, R. Fed. de Alemania.
- 1974 - Delegada Latinoamericana a la "Conferencia Internacional
sobre Nueva Notación Musical" - Universidad de Gante, Bélgica
- 1975 - "3 veces nuevo" - Ciclo Internacional de Música Contemporánea
- Dússeldorf, R. Fed. de Alemania
- 1975 - 2er. Festival de órgano
- San Juan Argentina
- 1976 - "3 veces nuevo" - Ciclo Internacional de Música Contemporánea
- Dússeldorf, R. Fed. de Alemania 1976 - Sto. Curso Latinoamericano
de Música Contemporánea. - Buenos Aires, Argentina
- 1977 - 1er. Festival de Música Contemporánea. - Maracaibo,
Venezuela
- 1978 - 2do. Simposio Internacional de Compositores - San Pablo, Brasil
- 1980 - 1er. Taller de Compositores de América - Buenos Aires,
Argentina
- 1981 - 1 Orno. Curso Latinoamericano de Música Contemporánea - Santiago
de los Caballeros - Rep.Dominicana.
- 1982 - Festival Internacional de Música de Gramado.- Gramado, Brasil
- 1982 - 8vo. Festival "Música Nueva"- Santos, Brasil
Extraído
de "La Guía de la Música" editada por el Instituto Lucchelli
Bonadeo 1983
|