HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

 

Mario Cosentino   Compositor y Clarinetista   

     email

 

 
1930 - 2000

Sus maestros fueron Juan Carrubba y Roque Spatola en clarinete, y Cayetano Marcoli y Juan Giacobbe en composición.

Realizó una extensa actividad en los géneros sinfónico y de Jazz. Actuó en las principales orquestas sinfónicas de Buenos Aires, y como solista en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.

Recibió el Premio Jóvenes Compositores por su obra "Concierto para Saxofón Alto y Orquesta", el cual fue estrenado por Washington Castro con la Filarmónica del Teatro Colón y el propio Mario Cosentino como solista.

Estrenó "Contemplación y Danza", para clarinete y cuerdas, de Astor Piazzola, obra que grabó con la Orquesta Sinfónica de Radio y Estado. También estrenó el concierto de Artie Shaw en Buenos Aires y Montevideo.

Como compositor recibió los siguientes premios:

Primer Premio Municipal por su obra "Lucubraciones", para cuarteto de saxos; Primer Premio Fondo Nacional de las Artes por la Música Incidental para "Hamlet"; Primer Premio Concurso de la O.E.A. , por "Momentum", en 1981; Primer Premio Cincuentenario SADAIC (Sociedad Argentina de Compositores de Música), en 1986, por su obra "Compilare", estrenada en el Teatro Colón en la Temporada 1987; Primer Premio SADAIC 1988, por su obra "Dessein"; Premio Atril de Plata SADAIC 1990, por su obra "Alternativas" y en 1992 mereció su obra "Pinturas" el Premio Anual de Música Sinfónica.

Grabó con Frederick Gulda y Lalo Schiffrin. Ha colaborado con artistas como Ella Fitzgerald, Tony Bennet, y con directores como Don Costa, Billy May, Nelson Riddle y Johnny Mandel. Realizó una gira por EE.UU. invitado como músico extranjero a los Festivales de Jazz de Chica go y Orlando..

Fue director de innumerables orquestas de cámara y de jazz, y de la propia Banda Sinfónica Municipal, con la cual realizó una gira internacional, y en la que se desempeñó como concertino.

En 1994, Mario Cosentino mereció los Dos Primeros Premios otorgados por SADAIC, en Música de Cámara "Anphora". y Música Sinfónica "Palomas" . Estas obras se estrenaron en 1995 en Radio Nacional y en el Auditorium de Belgrano con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Mario Peruso.

Fue designado Miembro Titular de la Academia Argentina de Música.


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017