1.- DATOS PERSONALES
NOMBRE Y APELLIDO: Eduardo Julio Checchi
FECHA DE NACIMIENTO: 16 de septiembre de 1952
LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad de Buenos Aires
2.2. - ESTUDIOS SUPERIORES CURSADOS:
2.2. -TERCIARIOS:
2.2.1. Profesor en disciplinas industriales; especialidad : Relaciones
Humanas e Industriales. Registro N º 315745
Título otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Técnico
2.3.- UNIVERSITARIOS:
2.3.1. Licenciado en Música; Especialidad: Composición. Registro
N° 1968 - 80
2.3.2. Profesor Superior de Música; Especialidad: Composición. Registro
N° 1969 - 80
Títulos otorgados por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales,
dependiente de la Universidad Católica Argentina "Santa María
de los Buenos Ayres".
2.4.- CURSOS DE CAPACITACION:
2.4.1. Introducción a la Computación
2.4.2. Bela Bartok y su obra pianística;
2.4.3. El lenguaje y la Música de Kandinsky y Klee;
2.4.4. Ciclo de disertaciones y coloquio con compositores a cargo
del Mtro. Goffredo Petrassi;
2.4.5. Composición musical con medios digitales (1er. nivel);
2.4.6. Composición musical con medios digitales (2do. nivel);
3.- ANTECEDENTES LABORALES DOCENTES
:
3.1.1. Profesor Titular en el Conservatorio Superior de
Música "Manuel de Falla", desde el 1° de agosto de 1988
- Técnicas contrapuntisticas, dos niveles
- Armonía y Análisis, cuatro niveles
- Composición, cuatro niveles
- Orquestación, tres niveles
- Fuga, dos niveles
3.1.2. Jefe de Cátedra y Profesor Titular de las asignaturas Armonía
y Contrapunto en la Fundación Centro de Estudios Avanzados en Música
Contemporánea desde el 1° de abril de 1993.
- Armonía, dos niveles
- Contrapunto, un nivel
- Fuga, un semestre
3.1.3. Regente de Extensión Académica del Conservatorio Municipal
de Música "Manuel de Falla" desde el 1° de mayo de 1996.
3.2.2. CURSOS DE PERFECCIONAMIENTOS,
SEMINARIOS :
3.2.1. Profesor dictante del Seminario para compositores
y alumnos avanzados de Música: Dos tratamientos formales : Schumann
y la variación, Liszt y la sonata, dictado en el Conservatorio Superior
de Música "Manuel de Falla" desde el 3 de mayo hasta el
17 de julio de 1998. Total : 30 hs. cátedra.
3.2.2. Profesor dictante del Seminario para compositores y alumnos
avanzados de Música: Introducción a los Pitch Class Sets, Nivel
I dictado en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de
Falla" en los segundos semestres de 1998, 1999 y 2000
3.2.3. Profesor dictante del Seminario para compositores y alumnos
avanzados de Música: Composición con los Pitch Class Sets, Nivel
II dictado en el Conservatorio Superior de Música "Manuel de
Falla" en e lprimer semestre del 2000.
3.2.4. Profesor dictante del Seminario para alumnos avanzados en
Música : El lenguaje musical de Oliivier Messiaen a traves del análisis
del Cuarteto para el fin de los tiempos, dictado en el Centro de
Estudios Avanzados en Müsica Contemporánea (C.E.A.M.C.) desde el
10 de agosto hasta el 5 de octubre del 2000.
4.2.- PREMIOS:
4.2.1. Primer premio compartido en el concurso Coca Cola
en las Artes y las Ciencias 1981 - 1982 en la categoría: Música,
con la obra Pasajes para orquesta.
4.2.2. Distinción otorgada en el II Concurso Internacional de Composición
ciudad Ibague para obras polifónicas a cappella por la obra Pater
Noster para coro mixto.
4.2.3. Primer premio del concurso Asociaciones Musicales en la categoría:
composición con la obra El cuarteto de todos los tiempos para arcos
1985.
4.2.4. Premio TRINAC 2000 con la obra Soles.
4.3.- BECAS:
4.3.1. Instituida por Alpargatas S.A.I.C.I. de Argentina
para alumnos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la
Universidad Católica Argentina en el año 1975.
5.- ASOCIACIONES:
5.1. Integrante de la Asociación de Compositores cultrun
desde julio de 1993.
5.2. Socio de S.A.D.A.I.C. Cta. Cte. 72.549 - 08 desde octubre de
1993.
6.- OBRAS REGISTRADAS:
6.1. EDITADAS:
6.1.1. MEZZO - MÚSICA:
6.1.1.1. Recuerdos, canción 1982.
6.1.2. DE CÁMARA:
6.1.2.1. Preludio y fuga en Do, para piano. 1974.
6.1.2.2. Sonata para piano en Si, 1976.
6.1.2.3. Para Ti, pieza para piano. 1981.
6.1.3. PARA COROS
6.1.3.1. Pater Noster, para coro polifónico a cappella. 1982.
6.1.4. DE ORQUESTA:
6.1.4.1. Pasajes para orquesta. 1981.
6.2.- INÉDITAS:
6.2.1. MEZZO - MÚSICA:
6.2.1.1. Nocturno, para guitarra española con plectro. 1974.
6.2.1.2. Impromptu, para guitarra española y tiple. 1982.
6.2.1.3. Tres en tres, 1982.
6.2.1.4. Sinswing, 1987.
6.2.1.5. Remolinos, madrigal para teclados. 1987.
6.2.1.6. Intentos 1988.
6.2.2. DE CÁMARA:
6.2.2.1. Piezas para dos, para piano. 1976 - 1989.
6.2.2.2. El cuarteto de todos los tiempos, para arcos. 1983.
6.2.2.3. Epocas inolvidables, de sonoris Doménico Scarlatti, para
clave. 1985.
6.2.2.4.1. Agonía I, para flauta y once instrumentos. 1987.
6.2.2.4.2. Agonía II, para piano y catorce instrumentos. 1989.
6.2.2.5.1. Estudios I, para piano. 1988.
6.2.2.5.2. Estudios II, para piano. 1989.
6.2.2.6. Petei po saka, quinteto de flauta, clarinete en sib, piano,
violín y cello. 1990.
6.2.2.7. Caprichos... de piano y marimba, 1993.
6.2.2.8. Encuentro fugaz, para flauta - flauta en sol, clarinete
bajo en sib, piano y viola. 1993.
6.2.2.9. Soles, para flauta, corno inglés, clarinete sib, vibráfono,
dos pianos, violín y cello. 1997.
6.2.2.10 Musas, piezas rondas final para piano. 1998
6.2.2.11. Canon 7 - 19 para flauta y clave. 1998.
6.2.2.12. . . . por cada silencio . . . . . . para cada sonido .
. . para piano, 1998.
6.2.2.13. Elegía para cello y piano. 1999.
6.2.3. PARA COROS:
6.2.3.1. Ave María, para coro de cámara a cappella. 1984.
6.2.3.2. El valle de Tarma, para coro femenino a cappella. 1986.
6.2.4. PARA ORQUESTA:
6.2.4.1. Amanecer en Malvinas. Bosceto sinfónico. 1978.
6.2.4.2. Cantemos al Tolima, para orquesta sinfónica, coro mixto
y solistas. 1984.
6.2.4.3. Sinfonía concertante para trompeta y orquesta. 1985.
6.2.5. ELECTROACÚSTICAS:
6.2.5.1. Reflejos, sobre una Cx5 de Yamaha. 1991.
6.2.5.2. Mainumbi, sobre un SY-77 de Yamaha. 1992.
6.2.5.3. Dominium, sobre un SY-77 de Yamaha. 1996.
6.2.5.4. Soplosop, sobre un SY - 77 de Yamaha 1997.
6.2.5.5. Facundia, sobre un SY - 77 de Yamaha 1998.
6.2.6. OPERA:
6.2.6.1. Moriana, encargo de la Dirección de Enseñanza Artística
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1997.
6.2.7. CONCIERTOS:
6.2.7.1. Camelot, para piano y orquesta 1999 - 2000
7.- ESTRENOS:
7.1. Reflejos, en concierto organizados por el Centro de
Estudios Electroacústicos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales,
el 10 de septiembre de 1991.
7.2.1. Mainumbi I, en la Semana de la Música Electroacústica; Centro
Cultural Buenos Aires, el 26 de octubre de 1992.
7.2.2. Mainumbi III, en concierto organizado por el Centro de Estudios
Electroacústicos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales, el
20 de noviembre de 1992.
7.3. Petei po saka (una mano clara), en concierto de cultrun, compositores
asociados, realizado en el Salón Dorado del Teatro Colón el 30 de
noviembre de 1994.
7.4. Estudios para piano, en concierto de cultrun, compositores
asociados, realizado en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural
Gral. San Martín el 27 de julio de 1995.
7.5. Epocas inolvidables, de sonoris Domenico Scarlatti, en concierto
de cultrun, compositores asociados, realizado en el Centro Cultural
Buenos Aires (Recoleta) el 30 de julio de 1996.
7.6. Encuentro fugaz, en concierto de cultrun, compositores asociados,
realizado en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural Gral. San
Martín el 23 de agosto de 1996.
7.7 Dominium, en la XIIma. Jornadas de la Música Electroacústica,
Centro Cultural Buenos Aires (Recoleta) el 21 de octubre de 1996.
7.8. Moriana, ópera encargada por la Direcciòn General de Enseñanza
Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 17 de julio
de 1997.
7.9. El cuarteto de todos los tiempos, en concierto de cultrun,
compositores asociados, en el Salón Dorado del Teatro Colón, el
15 de agosto de 1997.
7.10. Soplosop, en las XIIIas. Jornadas de la Música Electroacústica
en el Centro Cultural Buenos Aires (Recoleta), el 20 de octubre
de 1997.
7.11. Pasajes para orquesta, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional,
dirigido por el Mtro. Andrés Spiller, el 12 de noviembre de 1997
en el Auditorio Belgrano.
7.12. Canon 7 - 19, para flauta y clave, en concierto de Profesores
del Conservatorio Superior "Manuel de Falla", el 10 de
septiembre de 1998.
7.13. Facundia, en la XIVª Reunión Nacional de los Medios y la Música
Electroacústica '98; semana de los Medios y la Música Electroacústica
en Recoleta, organizada por la Federación Argentina de la Música
Electroacústica FARME, el 28 de octubre de 1998.
7.14. Musas para piano, en concierto de cultrun, compositores asociados,
en el Salón Dorado del Teatro Colón, el 12 de noviembre de 1998.
7.15. Soles, en la Casa de la Cultura, el 30 de noviembre de 1998,
concierto organizado por la Dirección General de Enseñanza Artística
y el Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla".
7.16. Elegía, para cello y piano "dedicada a Leo Viola",
en concierto de cultrun, compositores asociados, en la Sacal de
San Telmo, el 17 de septiembre de 1999.
7.17. Camelot, concierto para piano y orquesta, en el ciclo de conciertos
de la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, temporada 2000, el 17 de agosto del 2000
en la Sala Juan Bautista Alberdi del Centro Cultural General San
Martín.
9.- Compact Disc.
9.1. Petei po saka, producido y editado por cultrun, compositores
asociados. Año 1997.
9.2. Epocas inolvidables, de sonoris Scarlatti, en la Segunda Serie
de Panorama de la Música Argentina, producido y editado por el Fondo
Nacional de las Artes e Irco video S.R.L. Año 1998.
10.- Participaciones:
10.1. Sampler en la obra A Camile Claudel, de EVA IRENE
LOPSZYC, obra registrada en el C. D. Producido y editado por cultrun,
compositores asociados. Año 1997.
|