Compositores
Intérpretes
Ensembles
Luthiers
Musicologic - Critics
 
Links
 
Buscar - Search
 
Novedades - Newsletters
Insert your email   

 

 

Pompeyo Camps   Compositor   
Facebook share
 video   audio   sheet music / partituras   photos / fotos

 

Nacido en Paraná, Entre Ríos, en 1924, donde realizó sus primeros estudios musicales de bandoneón y piano. En 1947 se radicó en Buenos Aires y continuó su formación con el compositor catalán Jaime Pahissa con quien se interna en el estudio del sistema intertonal. Fue de los primeros compositores en utilizar esta técnica surgida como reacción al dodecafonismo, a la vez que la amplió y flexibilizó.

En 1959 estrenó el drama musical de cámara en un acto "La pendiente", en el teatro De los Independientes, considerada la primera pieza lírica de ambiente de Buenos Aires, temática que se manifestó en otras composiciones tales como "Homenaje a Roberto Arlt", "Viñetas porteñas" y "Fantasía para cuerdas", entre otras.

En 1962, la Municipalidad de Buenos Aires premió su "Romance de la ciudad de San Juan de la Frontera" y en 1967 obtuvo el primer premio por su "Sinfonía para un poeta". También su "Plataforma de fanfarria" mereció una distinción de la Secretaría de Cultura de la Nación. Y en 1980, al cumplirse los 400 años de la fundación de Buenos Aires, por encargo de la Municipalidad, compuso el poema sinfónico "Greenwich 58 Oeste".

Pompeyo Camps, del mismo modo que Héctor Panizza, con sus cuatro óperas estrenadas, "La pendiente", "La hacienda", de 1987, "Maratón", de 1990 y "La oscuridad de la razón", de 1996, se ubica entre los compositores argentinos más prolíficos en la materia, después de Arturo Berutti, Felipe Boero, Constantino Gaito y Alfredo Schiuma.

Es justamente en el terreno de la ópera donde la postura ideológica del compositor se descubre nítidamente con un mensaje de ríspido tema social, muy marcado en "La hacienda", una farsa trágica que el mismo autor explicó con motivo de su estreno en el Teatro Colón: "Lo imaginé como una parábola sobre el feudalismo en nuestra América y su componente, el filicidio. A su vez, feudalismo y filicidio representan las típicas y paternalistas dictaduras de América Latina".

En "Maratón", sobre libreto de Ricardo Monti, acción que gira en torno de una maratón de baile, Camps buscó crear una metáfora sobre la condición humana y en "La oscuridad de la razón", con un texto también de Monti, cargado de discutibles simbolismos, se inclinó por una postura erudita y discursiva, con una música fiel a su estilo y tendencia

Extracto de un articulo aparecido en el diario La Nación el 4 de Noviembre de 1997 "Murió el Compositor Pompeyo Camps" escrito por Juan Carlos Montero


Biografía apareciada en la Guia de la Música Argentina 1983

Pompeyo Camps

   Compositor y crítico musical naci­do el 27 de octubre de 1924 en Paraná (Argentina), donde realizó sus primeros estudios musicales (bandoneón y piano). Desde 1938 hasta 1946 actuó en conjun­tos de música popular. En los primeros años de ese período compuso sus prime­ras obras en forma autodidáctica, trabajos que merecieron elogios de Athos Palma, Jaime Pahissa y Kurt Pahlen.
Al establecerse en 1947 en Buenos Aires confió su formación al compositor y musicólogo catalán Jaime Pahissa. Dis­cípulo dilecto de este maestro, permane­ció junto a él hasta 1951, estudiando to­das las disciplinas de la composición y el "sistema intertonal" o "de la disonancia pura" (contrapunto libre, de permanentes modulaciones superpuestas) que Jaime Pahissa inventó antes de 1926 en Barcelo­na. Pompeyo Camps ha sido el primer compositor, luego de Pahissa, que utilizó dicha técnica surgida como reacción al dodecafonismo, a la vez que la amplió y flexibilizó. En esta etapa, Pompeyo Camps realizó, por encargo, infinidad de instrumentaciones y transcripciones de diversos géneros musicales, lo que fortale­ció su experiencia.

   En 1959 dirigió el estreno y sucesi­vas representaciones de La Pendiente, dra­ma musical basado en un libreto del pro­pio compositor. Con la régie de Adolfo Vispo y la participación de los cantantes Ana Di Muccio, Nina Carini, Mary de Camps, Federico Redondo, Eduardo Ci-tanti, y Víctor De Narqué (con Osear Aráis entre los bailarines), fue presentado en el Teatro de los Independientes, susci­tando vivo interés en la crítica, que lo consideró la primera pieza lírica de am­biente de Buenos Aires, temática que se manifiesta en composiciones de Pompeyo Camps, como Homenaje a Roberto Arlt, Viñetas porteños, Fantasía para cuerda v Cuarteto N° 2, entre otras.

   Desde 1953 y durante algunos años, colaboró con el compositor popular Enri­que Delfino en la revisión de toda su obra.

    En 1962 la Municipalidad de Bue­nos Aires premió su Romance de la Ciu­dad de San Juan de la Frontera (contralto solista, coro y gran orquesta); en 1965 la Caja Nacional de Ahorro Postal eligió una de sus canciones para fines de publica­ción; en 1967 el Municipio le otorgó el Primer Premio de la Categoría A (con ca­rácter excluyente) por su sinfonía para un poeta (gran orquesta con solo de baríto­no); y en 1978 recibió el Primer Premio Regional de la Secretaría de Estado de Cultura (el Premio Nacional fue declarado desierto) por su obra Plataformas de Fan­farria (13 metales solistas y orquesta). En 1980, con motivo de cumplirse 400 años de la fundación de Buenos Aires, el Muni­cipio le encargó un poema sinfónico que él tituló Greewich 58 Oeste y que fue estrenado en el Teatro Colón.
En 1964 su drama coreográfico Ba­lada de la Cárcel de Reading (gran orques­ta y coro masculino recitante) marcó la cumbre de su experiencia "intertonal". Consideró alcanzadas las metas que se propusiera durante años de labor, y viró hacia el serialismo. Su primera obra "se­rial" es La Saca (canto y piano, poemas de Luis Alberto Quesada, premiada por el Fondo Nacional de las Artes con su edi­ción). En diversas composiciones ensayó nuevas grafías, nuevas valoraciones del material sonoro, además de personales sistemas combinatorios y de transposición y expansión interválica y rítmica.

   Esposo y  maestro  de la Cantante Mary de Camps, actúa como su pianista acompañante y eventual director de pe­queños conjuntos de música contemporánea.

    Sus obras sinfónicas han sido dirigi­das en la Argentina, países latinoameri­canos y Armenia (URSS), por directores como Bruno Bandini, Juan Carlos Zorzi, Osear Giudice, Teodoro Fuchs, Enrique Mariani, Ernest Bour, Olgert Bistevins, Simón Blech, Andreas Paridis, Jorge Ro-tter, Carlos Sampedro, Jorge Fontenla, Gerard Dev™, Jaime Braude, Ljerko y Andrés Spilier, Mario Benzecry, Pedro Ig­nacio Calderón y Odón Alonso.

    Pompeyo Camps, invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos realizó en 1973 una gira periodís­tica de 30 días por ese país, que tradujo en unos 15 artículos para el diario La Opinión y en nueve audiciones para LRA Radio Nacional de la Argentina.

    Ha sido jurado en concursos de composición e interpretación organizados por entes privados, municipales y nacio­nales. En 1978 permaneció 30 días en la Unión Soviética como jurado de canto del VI Concurso Internacional P. I. Chai-kovsky, siendo elegido Primer Vicepresi­dente del Jurado del Concurso de Canto por voto abierto y unánime. Pompeyo Camps, hasta ese momento, había sido el único argentino que participó como jura­do en ese concurso, en cuya VII edición (1982) ha vuelto a ser invitado. En 1978 la Unión de Compositores de Leningrado lo invitó a visitar esa ciudad, donde tuvo un encuentro con representantes de la institución.

    La labor periodística de Pompeyo Camps se inció en 1943 y ha aparecido en la Argentina, Uruguay, Portugal y en la Unión Soviética. Colaboró con el poeta Mario Jorge De Lellis en la publicación de la revista Ventana de Buenos Aires, y ha escrito para Euterpe, Atlántida (donde fue crítico musical), Histonium (también como crítico), Microcntica, ARS, Lira, diario Clarín de Buenos Aires, diversas publicaciones culturales, fue crítico musi­cal del vespertino Noticias Gráficas entre 1957 y 1962, y desde 1971 hasta 1981 (fecha de su clausura) cumplió idénticas funciones en el matutino La Opinión.
Colabora en forma permanente con LRA Radio Nacional, y durante algunos años lo hizo con LSI Radio Municipal (Buenos Aires) y esporádicamente con Radio Splendid y los canales de televisión 7 y 11, además del 9, para el cual compu­so música de teleteatro.

    Lleva publicados dos libros: Com­prensión y goce de la música (Timerman Editores, 1976) y Reportaje a la guitarra, con Irma Costanzo (El Ateneo,1978).

    Durante 1968, 1981 y 1982 se desempeñó como Secretario Técnico de la Orquesta Sinfónica Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presiden­cia de la Nación, Argentina. En 1982, y por el período de cuatro años ha sido ele­gido miembro del Directorio de la Socie­dad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), siendo Secretario de Actas de la Comisión de Música de la entidad.
Su nombre figura en La música ar­gentina contemporánea de Mario García Acevedo (Ed. Culturales Argentinas), His­toria de la Música de Manuel Valls Gorina (Taber, Barcelona, 1969) y Diccionario de la música del mismo autor (Alizan/.a Editorial), en la Enciclopedia de la músi­ca argentina de Rodolfo Arizaga (Fondo Nac. de las Artes) además de numerosos artículos, ensayos y reportajes.

    En 1982 obtuvo el premio único en el concurso de composición organizado por la Municipalidad de La Plata para la celebración del 100° aniversario de la fundación de esa ciudad, con su cantata Homenaje a la ciudad de La Plata Op. 84, sobre seis sonetos de Gustavo García Saraví.

   También en 1982 ingresó al diario Convicción en calidad de jefe de la Sección Música

Sobre Marathon

Argumento de la opera La oscuridad de la razón

 

Compartir en Facebook


Video

 


Audio

 

  • Cuarteto para cuerda en un movimiento y con un tema único
    audio
    Cuarteto Pessina Grabación tomada de la cinta original de 13/6/1963 - Estudio Ion
    Download

    Fotos / Photos

     

    Pompeyo Camps
    Comprensión y goce la de música
    Reportaje a la guitarra
    Pompeyo Camps
    Pompeyo Camps
    Pompeyo Camps

    Sheet Music / Partituras

     


     

    Compositores & Intérpretes - Copyright 2004