HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

 

Napoleón Cabrera   Crítico Musical   

 

   Autor en colaboración con Kurto Pahíen, de "La Opera" (Emecé Editores, 1958), traductor de "Los grandes compositores de Cross y Ewen (Fabril Editora, 1963) y de varios libros de ensayos sobre asuntos musicales. históri­cos jurídicos y filosóficos. Periodista profesional desde 1944, fue jefe de redacción de "Crítica" en 1963, de varias otras publicaciones, critico musical de "Clarín" desde 1963 hasta el presente, tiene en preparación un volumen dedicado a la actividad artística argentina. Fue director nacional de Música, asesor musical de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, profesor de periodismo en varias instituciones y de iniciación musical den el Ateneo de Estudios Terciarios desde ¡983, además de fundador de la cátedra de Arte Actual en el Instituto Argentino de Cultura Hispánica.

   Junto con la compositora Alicia Terzian, inició en 1968 los "Encuentros Internacionales de Música Contemporánea" y con la organista Adelma Gómez los Conciertos de órgano en los Barrios y el Festival Permanente de Órgano. Ambos premiados por la Unión de Compositores y por la Fundación Konex. Esta última entidad lo distinguió como uno de los sobresalientes críticos argentinos de las últimas décadas. Desde 1 965 ha realizado muchos ciclos de audiciones radiofónicas, como editorialista de Radio El Mundo, de Buenos Aires Meridiano de Cultura y como creador de "Sentémonos con los músicos", "En busca del rostro argentino" y otros programas culturales. En cuatro oportunidades grabó ciclos dedicados a la música argentina en la Radio Nacional de España. En Madrid disertó sobre la historia de la música iberoamericana. Colaboró en "Nuevas propuestas sonoras", editado en 1983 por Ricordi con trabajos de Rodolfo Arizaga, Pompeyo Camps, Luis Maria Serra y otros compositores. en Buenos Aires y en varias provincias desarrolla continuamente su tarea de conferenciante sobre todos los asuntos atinentes a la música.

   Ha sido elegido miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo, y ocupa el sillón Juan María Gutiérrez. Desempaña el cargo de pro tesorero. (*)

  Falleció a los 92 años el 16 de Agosto de 2009

(*) Extraído de las "Fichas de la Guía de la Música Argentina" editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo en 1995/p>


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017