Compositores
Intérpretes
Ensembles
Luthiers
Musicologic - Critics
 
Links
 
Buscar - Search
 
Novedades - Newsletters
Insert your email   

 

 

Juan Carlos Biondo      
Facebook share
   sheet music / partituras   photos / fotos

Nació en la Capital Federal; inició su formación musical en el Conservatorio Manuel de Falla, estudiando piano, armonía, contrapunto y composición. Posteriormente, bajo los auspicios de la Embajada de Francia, continuó aun estudios de piano en el Conserva. torio de París, con los nuestros Ives Nat y Mame¡ Ciampi y análisis musical y composición con Nadia Boulanger. 

En el año 1958 interviene en el Concurso Internacional de Piano "María Casals", celebrado en Barcelona (España), en el mal compitieron 100 pianistas de diversos países ?en esta difícil competición se le otorga el diploma de Honor y a raíz de esa distinción a contratado por "Discos Orfeo", para grabar obras de Chopin y de Liszt. 

Desde entonces, ha efectuado numerosas giras por Europa y América, actuando en Francia, Inglaterra, España, Portugal, Estados Unidos, aquí dio conciertos en el Town Hall y Carnegie Hall de Nueva York; asimismo intervino en diversas giras por las Universidades de California, Los Angeles, Santa Bárbara, Providence de Estados Unidos, etc. Actuó además en el Canal 12 de Nueva York y para la Radio Difusión -Televisión Francesa- en el "Queen Halls" de Nottingham (Inglaterra), acompañado por la Nottingham Symphony Orquesta, bajo la dirección de¡ Maestro Gaze Cooper, ejecutó los conciertos de Liszt y Chopin. 

En la Argentina lo ha hecho para las más importantes entidades artísticas, actuando entre otros en el Teatro Colón, Cervantes, Coliseo Municipal General San Martín, Facultad de Ciencias Médicas, Teatro Provincias Argentinas, Facultad de Odontología, Facultad de Filosofía y Letras, etc. 

En su faceta de compositor se sitúa entre aquellos continuadores de la tradición romántica, es autor de varias obras para orquesta de cámara y sinfónica, entre los que se destacan cuatro Conciertos para piano y orquesta, un concierto para clarinete y orquesta, y otro para guitarra y orquesta, habiendo estrenado en el Teatro Colón con la Orquesta Filarmónica bajo la batuta del Maestro Rotter, su Concierto Nº 1, siendo el autor el solista, de piano. 

Al piano ha brindado mucho de su inspiración, siendo autor de cuatro Sonatas, veinticinco Preludios, una Sonata para dos Pianos cuatro Intermezzi, cuatro piezas Op. 10, Scherzo, tres Estudios Op. 15, cinco Preludios Op. 8, Suite Op. 9, cuatro Preludios Op. 20, Tocata Op. 7, Improvisation, etc. Así mismo ha escrito varios Preludios, Tocata, Estudios para la mano izquierda y es autor del Método: TÉCNICA COTIDIANA DEL PIANISTA y Veinte Estudios titulados: Miscelánea Musical. 

Cabe destacar además otras combinaciones solistas. Posee varias obras: para Violín Solo, Clarinete Solo, Sonata, Preludios y Suite para Guitarra, para Canto y Piano, Canto y Orquesta, una Sonata para Oboe y Piano y un Divertimento para Oboe, Clarinete y Fagot, etc. Sus obras se editan en Argentina y Norteamérica. Figura además en el Catálogo que edita la O.E.A., bajo el título: "COMPOSITORES DE AMÉRICA", en el cual se mencionan ]os compositores más importantes de América. Cabe destacar que es el primer compositor argentino que ha escrito Conciertos para la Mano Izquierda, Piano y Orquesta.

Extraído de la partitura Preludio Nº 1 para guitarra, editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo (1983)

Compartir en Facebook

Fotos / Photos

 

Juan Carlos Biondo


Sheet Music / Partituras

 


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2004