HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

 

Henry Bay   Trombonista y Director de Orquesta   

 

 
 

Cursó estudios de su instrumento con los maestros A. Maero, en Rosario, Wilfredo Cardozo, y en el Instituto Superior de Arte del Arte del Teatro Colón.

1967 Ganador de la Beca para Instrumentos de Bronce otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

1969 participó en la IV Conferencia Interamericana de Educación Musical del Consejo Interamericano de Música de itt Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en Rosario, en la Escuela Superior de Música de Ia Universidad Nacional del Litoral.

1975 participó del Seminario de Música Contemporánea, dirigido por el Compositor Gerardo Gandini.

1979 participó del curso de música de cámara dictado por d Quinteto de Cobres "ARS NOVA' de Francia, con auspicio de Asociación Amigos de la Música.

Estudió armonía e instrumentación con los maestros Grande Castelli y Luis Muid, en Rosario y Miguel Angel Corrado y Mario Perini en Córdoba.

Estudió Dirección de Orquesta con los Maestros Jacques Bodmer y Mariano Drago, llevando a cabo conciertos Cc)fl orquestas Privadas y Orquestas para acompañar concertistas y cantantes en arias de Operas, etc.

Participó de las Clases Magistrales dictadas por los Solistas de Brass de las Orquestas: Filarmónica de New York, Filadelfia, y Boston, auspiciadas por la Fundación del Teatro Colón, el Mozarteum Argentino, y la Asociación de Instrumentistas de Brass de Argentina.

A partir de 1960 ganó por concursos de antecedentes y oposición los cargos de len Trombón Solista en las Orquestas de Rosario, Santa Fé, Córdoba, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Estable del Teatro Colón.

Actualmente se desempeña como Principal Trombón Solista en la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Orquesta Estable del Teatro Colón. Ha sido Profesor del Conservatorio Provincial de Córdoba y del Seminario de Perfeccionamiento Instrumental de la Dirección de Cultura de Córdoba, en los Conservatorios de Avellaneda y Banfleid y Profesor de Enseñanza Diferenciada en la Banda Sinfónica de Ciegos en donde dictaba clases a todos los instrumentistas de metales.

Dictó clases magistrales por medio de la Secretaria de Cultura de la Nación para todos los instrumentistas de bronces en las Orquestas Sinfónicas de Chaco y Paraná. Dictó clases magistrales para instrumentistas de Bronces auspiciado por la Fundación del Teatro Colón en nuestro primer coliseo.

Como Concertista de Trombón ha estrenado el 99% de todas las obras para trombón solo, además dio a conocer en Argentina casi la totalidad de Conciertos para Trombón y Orquesta u Orquesta de Cámara.

El 11/5/93 ofreció un Recital para Trombón y Cuerdas, en el Salón Dorado del Teatro Colón, interpretando trombón y dirigiendo el grupo integrado por músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, los autores dados a conocer fueron Marcello, Presser y Lars-Erik Larson, con Trombón Tenor, Albrechtsberger, con Trombón Contralto, y Franzetti y Mac Carty, con Trombón Bajo.

Ha sido acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional en varias oportunidades, la Orquesta Estable del Colón, Sinfónica de Córdoba, Orquesta de Cámara de La Plata, etc.

Ha fundado distintos conjuntos de cámara de instrumentos de bronces, siendo los principales, Cuarteto de Bronces "Córdoba", Conjunto de Metales de Buenos Aires, Argentina Brass.

Actualmente es Presidente de la Asociación de Instrumentistas de Brass de Argentina, Asociación Civil sin fines de lucro con Personería Jurídica Número 000438.

En 1989 Fundación Konex (Música Clásica) le confiere el Diploma al Mérito, siendo designado una de las cinco mejores figuras de la historia de la Música Clásica Argentina en la Disciplina Instrumentista de Bronce (Trombón).

El 12/10/1994 la Orquesta Sinfónica Nacional lo acompaña en el Concierto para Trombón y Orquesta del compositor Launy Grondhal.

 

Extraído de las "Fichas de la Guía de la Música Argentina" editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo en 1994


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017