Biografia
Es el primer concertista de bandoneón en la historia de la música y está considerado por la crítica internacional como el más grande bandoneonísta de todos los tiempos. Desarrollando una técnica extraordinaria desde su más temprana edad y autodidacta en el bandoneón, comenzó sus estudios de música a la edad de siete años en la ciudad de Buenos Aires, donde nació. Ya a los ocho años, como niño prodigio, actuó ante numerosos públicos en los barrios de su ciudad y en diversas asociaciones.
Estudió profundamente: teoría, solfeo, didáctica musical, acústica, armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación, con notables maestros. En Argentina José Logiovine, Athos Palma, Julián Bautista, Alberto Ginastera, y en París, en la "Schola Cantorum", con Daniel Lesury Pierre Wismer, además de su paso por el Instituto de Musicología de la Sorbona.
En sus giras artísticas; ha visitado 45 países de América, gran parte de Europa, Oriente Medio y África, realizando mas de dos mil quinientos conciertos hasta la fecha. En casi todos esos países sus conciertos fueron los primeros que se pudieron escuchar de música clásica y contemporánea con bandoneón. Entre sus muchas actividades se destacan también las conferencias y charlas informales en universidades y asociaciones musicales. Es primer profesor de su instrumento en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires "Carlos López Buchardo" y en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla".
Como compositor es considerado uno de los grandes valores de su país en la materia. Según los críticos de Buenos Aires es uno de los compositores que más aporta en sus obras y cuenta con el reconocimiento internacional. Sus obras sinfónicas Júpiter 1,2,3 para bandoneón y orquesta, encargo de Teatro Colón de Buenos Aires, Júpiter 4,5,6,7 para dos bandoneones y orquesta, también encargo del citado teatro, Concierto del Sur para bandoneón y orquesta, y doble concierto de Montevideo para bandoneón, oboe y orquesta, han sido estrenadas con la Filarmónica de Buenos Aires y en el "Festival Internacional de Música" de Montevideo (Uruguay).
En muchas de sus obras, Alejandro Barletta ha viajado por el cosmos, dedicando parte de sus experiencias como compositor al espacio estelar. Mars 1, 2,3 para violín, viola, violoncelo, flauta, oboe, clarinete, bandoneón y percusión, encargo del "Studio Neuen Musik" de Berlín y estrenada en la Academia der Kunste en Berlín con notable éxito. "Buenos Aires cámara tango" fue un encargo del Ayuntamiento de la ciudad de Granada, abriendo con esta obra el "Festival de tango 1987" de esa ciudad. Días después Barletta presento esta obra en el Auditorio Nacional de Madrid, junto con sus tangos para bandoneón y orquesta de cámara.
Es interesante saber que Alejandro Barletta, pionero absoluto de su instrumento, ejecutó por primera vez en la historia de la música el concierto Nº 4 para órgano y orquesta de G.E. Handel acompañado por la orquesta de París, dirigida por el famoso director belga Andre Cluytens el 19/02/1951 en el Teatro de "Champs Elisses"(París, Francia). Tras este concierto orquestas sinfónicas y de cámara de distintos países lo solicitaron como solista.
Alejandro Barletta ha actuado para la radio y televisión de tres continentes y en los festivales de Helsinki, Berlín, Krefeld, Madrid, Granada, Buenos Aires, Montevideo, Caracas, New York, Dresden, Leipzig, etc.
Introdujo el bandoneón en catedrales de países e iglesias de diversos cultos. Entre ellas destacaremos la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, llamada la "Iglesia de Bach", "Chiesa della Pieta", La Iglesia de Antonio Vivaldi, en Venecia, la de Saint Germain Lauserroix, en París, y en muchas otras de Argentina, Bélgica, Uruguay, Paraguay, Italia, España, etc.
Estos conciertos despertaron gran interés por el bandoneón, inimaginable antes de Barletta. También ostenta el mérito de haber introducido los tangos en los templos, incluso con encargo de obras. Como intérprete se le ha comparado frecuentemente con Andrés Segovia, Pablo Casals, Wanda Landowska, Nicanor Zabaleta, etc., y muchos críticos lo consideran uno de los' más notables interpretes de este siglo, al igual que lo hicieron compositores, tales como Hindemith y Kachaturian.
En 1989 fue condecorado con la medalla al mérito por la Fundación Konex de Buenos Aires, otorgada a los cien músicos mas importantes de la historia de Argentina, y con el "Gran Premio de Honor Carlos Gardel de Oro", por sus tangos de cámara. Ha grabado discos en New York, México, Buenos Aires, Montevideo, Medellín y Madrid. En 1990 prosiguió con sus habituales giras por América y Europa, presentando obras originales para bandoneón y su repertorio barroco, importantísimo, ya que el bandoneón es, considerado como un órgano de cámara o barroco.
En el año 1992, la Compañía Francesa de Teatro de Alain Maratrat y Alita Baldi lo contratan para que introduzca el bandoneón por primera vez en la Zarzuela, actuando en el Festival de Viena , de Avignon, etc.
También conjuntos de ballet bailan sus obras, especialmente sus tangos de cámara. En 1995 realzó diversos conciertos en Argentina y Uruguay como solista de orquestas de cámara.
En 1996/1997 compone diez milongas para bandoneón y distintos instrumentos y cinco tangos de cámara para bandoneón sólo, ya estrenadas en su gran mayoría en España, EEUU, Uruguay y la República Argentina. En el año 2001 realizó conciertos en Málaga, Marbella y otras ciudades de España, para luego trasladarse en una gira que se extendió por el espacio de dos meses a Nueva York En septiembre de 2001 hizo efectivo el sueño de realizar un festival de bandoneón en Buenos Aires a donde llegaron bandoneonistas de todo el mundo para efectuar conciertos de los más variados géneros. En el año 2002, ha realizado diversos conciertos en Buenos Aires y el interior del país, y en Montevideo ha donde ha sido contratado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (SODRE)
Barletta dicta clases actualmente en el Conservatorio Julian Aguirre de Banfield, El conservatorio Lopez Buchardo en Capital Federal, en la Municipalidad de Alte. Brown, Adrogue y en su domicilio particular. Sus ultimas actividades son la preparacion de un CD conmemorando los 70 años con la musica (comenzo a tocar el instrumento a los 7 años), que incluira obras de su repertorio clasico y composiciones propias
En el año 2003 festeja sus 70 años con la música, desde que comenzara a realizar conciertos de bandoneón en un trío con sus hermanos Miguel y Osvaldo Barletta (violín y contrabajo) en las escuelas del Barrio de Floresta de Buenos Aires; muchas de las grabaciones originales de sus conciertos han sido incluidas en diversos CD a la espera de ser editadas por el mercado musical. Posiblemente en Octubre efectúe conciertos con orquesta en Montevideo bajo la batuta del director Piero Gamba.
10 de Junio de 2006
BUENOS AIRES (Télam).- El notorio bandoneonista Alejandro Barletta, está internado en terapia intensiva por un accidente cerebro vascular que le causó la pérdida del habla y parálisis de todo su lado derecho, informó la agencia Inpa.
Falleció el 26 de Abril de 2008 a los 83 años
Obras
para bandoneon y otros instrumentos
Obras
para violín y bandoneon
- VENUS IV,
V. VI
- Argentina
1 a 5
- Buenos
Aires 1
- Valle
de la Luna 1
- Pampa
1
- Paraná
1
- Córdoba
1
Obras para
violoncello y bandoneón
- VENUS 7,
8, 9
- Tres piezas
para violoncello y bandoneón
- De
profundis
- Milonga
lúdica 1
- Milonga
lúdica 2
Obras
para violoncello, violín y bandoneón
- Trío
- Milonga
del Barrio Floresta
- Milonga
del Ayer
- Milonga
Recuerdo
Obras para
flauta, xilofón y bandoneón
- Milonga
Amor
- Venus 16,
17 y 18
Obras
para guitarra y bandoneón
- Tres piezas
para guitarra
- Amanece
- Diurna
- Nocturna
Obras
para dos bandoneones
- "Tríptico"
- Milonga
libre
- Tango
adroguense
- Milonga
Buenos Aires 6
Orquesta
de cuerdas y bandoneón
- Buenos Aires
Cámara Tango (Allegro, lento, allegro)
- "Amanecer
en Adrogué" Tango de cámara
- "Scherzando"
Tango de cámara
- "Buenos
Aires 3" Tango de cámara
- "Guadix
- Buenos Aires" Tango de cámara
- "Gratia
Plena" Tango de cámara
- Milonga Quarta
- Milonga
Quinta
- Milonga
Sesta
- Argentina
6 a 10
- Buenos
Aires 5
- Ischigualasto
(Valle de la Luna 2)
- Pampa
2
- Paraná
2
- Córdoba
2
- "Gratia
Plena"
- " Venus
11, 12, 13"
Canto,
bandoneón y piano
- "Mariposa
del Aire", para soprano con bandoneón o piano
Texto de Federico García Lorca
- "El
Despertar", para voz de soprano
Texto de Alejandro Barletta
- "Alto
Pinar", para voz de soprano
Texto de Federico García Lorca
- " Cantando
bajan de las sierras" para voz de soprano
Texto de Alejandro Barletta
- "Otra
mirada" para voz de soprano
Texto de Alejandro Barletta
Obras
para bandoneón y piano
- Tres tangos
para bandoneón y piano
- A
nous la liberté
- La
vida comienza mañana
- Primavera
en Argentina
Obras
para mezzo soprano y bandoneón
- Qué
linda es la vida
Texto Alejandro Barletta
Obras
para grupo instrumental
- "Mars
1, 2, 3" para bandoneón, violín, violoncello,
viola, flauta, oboe, clarinete y percusión.
- "Tutto
per bene" para bandoneón y cuarteto de cuerdas.
OBRAS
PARA BANDONEON Y ORQUESTA
- "Amanecer
en Adrogué"
Tango de cámara.
- "Gratia
Plena"
Tango de cámara.
ORQUESTA
REQUERIDA: Completa, sin tuba, percusión moderada.
(1.-Buenos
Aires, 2.-Ichigualasto[ Valle de la luna 2], 3.-Parana ,4.-Pampa
,5.-Cordoba)
Para bandoneón y orquesta ( Versión del propio compositor
)
ORQUESTA
REQUERIDA:Flautín -Flautas (2) -Oboe (1) -Corno inglés
(1) -Clarinete en si bemol (2) -Clarinete en si bemol bajo -Fagote
-Trompetas (2) -Corno (2) -Trombón (1) -Tuba -Timbal -Caisse
claire -Wood Block -Platillos -Xilofon -Vibrafon -Campanas -Arpa
-1ºs. Violines -2ºs. Violines -Violas Violoncellos -Contrabajos
OBRAS
PARA BANDONEON Y ORQUESTA SINFONICA
- " JUPITER
4,5,6,7 "
Para dos bandoneones y orquesta. Encargo del teatro Colón
, estrenada con la "Orquesta Filarmónica de Buenos
Aires " en dicho teatro.
ORQUESTA
REQUERIDA:Flautín (1) -Flauta (2) -Oboe (1) -Corno Inglés
(1) -Clarinete en Si bemol (2) -Clarinete bajo en si bemol (2) -Saxofon
tenor en si bemol (1) -Saxofon tenor en si bemol (1) -Fagote (2)
-Trompetas (2) -Cornos (2) -Trombones (2) -Tuba -Timbal -Grand Caisse
-Caisse Claire -Wood Block -Platillos -Campanas -Xilofon -Vibrafon
-Castañuelas y pandereta –Triángulo - Arpa -1ºs.
Violines -2ºs. Violines -Violas -Violoncellos -Contrabajos
- "DOBLE
CONCIERTO DE MONTEVIDEO PARA OBOE BANDONEON Y ORQUESTA"
Dedicado
a León Biriotti y estrenada en el Festival Interamericano
de música de Montevideo ( Octubre 1989 con la Orquesta Sinfónica
del S.O.D.R.E. )
ORQUESTA
REQUERIDA:Flautin (1) -Flauta (2) -Corno Inglés (1) -Clarinete
en si bemol (2) -Clarinete bajo en si bemol (1) -Saxofon tenor en
si bemol (1) -Fagote (2) -Trompetas (2) -Cornos (2) -Trombones (2)
-Tuba -Timbal -Grand Caisse -Caisse Claire -Triángulo -Platillos
-Wood Black -Campanas -Castañuelas, pandereta -Xilofon -Vibrafon
-Glackenspiel -Arpa -1ºs. Violines -2ºs. Violines - Violas
-Violoncellos -Contrabajos
Encargo del teatro Colón, estrenada con la Orquesta Filarmónica
de Buenos Aires, vuelta a interpretarla en el mismo teatro con la
Orquesta Sinfónica de la radio de Berlín (RIAS), dirección
de Hans Hilsdorf, en Berlín. En Montevideo, con la O.S.S.O.D.R.E.,
dirección de Isaac Karabatchesky, etc. ( En 1982 )
ORQUESTA
REQUERIDA: Flautín -Flauta -Oboe -Corno Inglés -Clarinete
en Si Bemol -Clarinete bajo en Si Bemol-Saxofon tenor en si bemol
-Fagote -Trompetas (2) -Cornos (2) -Trobones (2) -Tuba-Timbal -Grand
Caisse -Caisse claire -Glockenspiel -Campanas -Triangulo -Platillos-Xilofón
-Vibrafón -Pandereta y castañuelas -Wood Block -1ºs.
Violines -2ºs. Violines-Violas -Violoncellos -Contrabajos -Arpa
- " CONCIERTO
DEL SUR "
Para bandoneón y orquesta. Obra estrenada en el teatro
Colón en Buenos Aires con la Orquesta Filarmónica.
ORQUESTA
REQUERIDA: 1ºs. Violines -2ºs. Violines -violas -Violoncellos
-Contrabajos -Arpa (1) -Flautin -Flauta -Oboe -Corno Inglés
-Clarinete en si bemol -Clarinete bajo en si bemol -Saxofón
en si bemol- tenor -Fagote -Trompetas -Cornos -trombones -Tuba -Timbales
-Caisse claire - Grand caisse -Triángulo -Platillos -Xilofón
-Vibrafón -Campanas -Pandereta y castañuelas -Glocksenspiel
-Wood Block
ENTREVISTA
Entrevista de Irene Alvarez para Realidad Musical (1983) pdf
CRITICAS DESTACADAS
Revista Somos - Buenos Aires - 9/6/89
"NUEVAMENTE DE PASO POR BUENOS BUENOS AIRES
,DONDE SE PUEDE GOZAR DE SU MAGNIFICO ESTILO, ALEJANDRO BARLETTA,.
EL INVENTOR DEL BANDONEON CLASICO, UNA ESCUELA MUSICAL QUE HA FUNDADO
PARA SIEMPRE....... se comprobó el respeto por lo escrito,
y el rigor en la ejecución de Alejandro Barletta. La ovación
que cerró el concierto confirmó la otra parte, esa
que hace de un ejecutante un artista.un temperamento capaz de transmitir
emoción a la audiencia."
JUAN CARLOS MONTERO
DIE WELT-BERLIN, ALEMANIA
"EL ARGENTINO AIEJANDRO BARLETTA TOCA VIRTUOSISTICAMENTE
EL BANDONEON ....,instrumento de fantásticas posibilidades
de 150 años de edad, el argentino Alejandro Bárletta
ha llegado a ser un verdadero apóstol del bandoneón....
la riqueza sonora, especialmente en una obra de Frescobaldi, superó
toda expectativa por la extraordinaria expresión, matizada
con toques sutilmente románticos..."
L.G.
LA RAZON-BUENOS AIRES -19/5/73
"VENUS 4.5,6, escrito por Barletta en 1972,
explora un mundo de sonoridades sugerentes, extrañas, en
que el bandoneón y el violín aparecen decididamente
proyectados a una órbita brillante, dura, sobrecogedora,
ajena a la de la tierra. Al lado de estas perspectivas y actualizadas
especulaciones musicales, LOS PLANETAS DE HOLST resultarían
comparativamente una exploración clásica . "
RICARDO TURRO
DER TAGESSPIEGEL -BERLIN-10/5/72
"...los múltiples efectos de colorido
del bandoneón, lo hemos conocido por Barletta hace algún
tiempo en Berlin. En Cinco Preludios Cómicos, de su propia
composición, Barletta exhibió toda la gama de sus
posibilidades sonoras, entre otras, períodos polífónicos
a modo de órgano, aglomeraciones de sonidos..."
WALTER KAEMPFER
"Atrevida hazaña la que está
llevando a cabo Alejandro Barletta, el rehabilitar el bandoneón.
Procurar un instrumento más al quehacer de los compositores
es algo noble y que a muy pocos les está reservado."
JOAQUIN RODRIGO
"Alejandro Barletta es un extraordinario artista.Para
mi su arte ha sido una revelación. En su instrumento se puede
tocar todo."
PABLO CASALS-Puerto Rico 1964
"Para mi, Barletta, más que un virtuoso
de su precioso instrumento, del que extrae sonoridades muy atrayentes,
es un gran músico al servicio de la música"
CRISTOBAL HALLFTER (compositor español)
"Alejandro Barletta es el mayor bandoneón
del mundo...en su última obra Júpiter I, II, III para
bandoneón y orquesta, cuyo segundo fragmento es una proeza
maestra de ambiente e imaginación sonora ...De todos modos,
Barletta compositor es uno de los creadores locales que tiene mas
que decir... "
NAPOLEON CABRERA - Diario Clarin, Buenos Aires,
Argentina
"Es que Alejandro Barletta tiene una sensibilidad,
un poder de concentración, una nobleza de linea y de concepto,
una inteligencia y un virtuosismo de ejecutante, que hacen palidedecer
a la mayoria de los organistas."
Washingtom-Roldán- Diario El Pais- Montevideo
(Uruguay)
"...Un pequeño órgano, ha dicho
Híndemith del bandoneón de Barletta. En su interpretaciones
Barletta es un virtuoso que del singular instrumento extrae sonidos
casi increíbles "
Vice-Corriere Di Informazione - Milano- ltalia
"Alejandro Barletta es uno de los intérpretes
más importantes del siglo veínte. Comparado a Wanda
Landowska, Pablo Casals, Andrés Segovia, etc..."
.Alejandro Ayestarán- El Diario -Montevideo-1983
"...un perfecto regalo para el hombre que ha
escuchado todo, es comprar una entrada para un concierto de Alejandro
Barletta...."
Robert Sherman - New York Times (Estados Unidos)
"...Alejandro Barletta es un artista que puede
ser colocado entre los más grandes artistas de todas las
épocas..."
New York Herald Tribune- New York (Estados Unidos)
"...BANDONEON, COMO CAJA MAGICA -FASCINANTE
NOCHE DEL AREGENTINO ALEJANDRO BARLETTA...los cinco preludios cósmicos
de Barletta no tuvieron dificultad en imponerse. Estos preludios
representan un pequeño catecismo del bandoneón, en
el se ilustran las fantásticas posibilidades sonoras en una
multiplicidad de formas de expresión musical....se puso convincentemente
de relieve el virtuosismo de Barletta, pero asimismo su musicalidad
altamente desarrollada..."
Berliner Morgenpost - Berlin (Alemania)
"Alejandro Barletta es un extraordinario artista.EL
bandoneón suena como un verdadero órgano de cámara....*
Paul Hindemith (compositor alemán)
"El tono producido por Barletta fue rico y
poderoso, la sonoridad como la de un organo de cámara y.el
control del fuelle, fraseo y dinámica tuvo una ilimitada
expresión. Todo fue tocado con percepción estilística
e instrumental. Los más complejos contrapuntos absolutamente
claros .... En realidad hemos escuchado a un brillante artista."
A.E.P.Daily Telegraph- Londres (lnglaterra)
"...El bandoneón posee extraordinaria
facilidad y claridad para el juego contrapuntistico....Barletta,
que ha creado una técnica completa y eficacísima,
es un músico de raza"
José Ardevol -(compositor cubano)
MUSICA PARA PELICULAS
Todo sea para bien (1957)
HA EDITADO
SUS DISCOS EN:
- New York:
S.M.C. Proarte, tres discos
- Mexico: Orfeon
Video Vox Colombia, Medellin Montevideo: Antar Telefunken
- Buenos Aires:
Club Internacional del Disco, Ten Records, Pauta, Ben Molar (Fermata)
; España, Madrid : Diapason Records.
SZYMSIA BAJOUR VOLIN; ALEJANDRO BARLETTA BANDONEON.
1973. ARGENTINA LP
ALEJANDRO BARLETTA (Bandoneon solos)
TRACKS:
- TRES GAGLIARDAS - Frescobaldi
- CANZONA SESTA - Frescobaldi
- FANTASIA EN RE MENOR - Telemann
- PRELUDIO Y FUGA EN SI BEMOL MAYOR - Bach
- PRELUDIO Y FUGA EN DO MAYOR - Bach
- ADAGIO - Mozart
- TRES MOVIMIENTOS DE TANGO - Barletta
- MINIS PARA BANDONEON - Leonardo Balada
- CINCO PRELUDIOS COSMICOS - Alejandro Barletta
Argentina 1970
TEN RECORDS 20111 mono
Download
|