HOME
AUDIO
SCORES
SEARCH
ABOUT US

 

Claudio Barile   Flautista   

 

Nació en Buenos Aires y ha desarrollado una extensa y exitosa carrera en Sud América, Europa y los Estados Unidos como uno de los mayores exponentes del medio musical argentino.  Sus profesores han sido Domingo Rulio en Argentina, Kar-Heinz Zöller, en Alemania, Nadine Asin y Sir James Galway en los Estados Unidos de Norteamérica. Desde 1984  flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que integra  desde 1974. En reiteradas oportunidades se ha presentado en actuaciones como solista  dentro del ciclo de abono con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón de Buenos Aires.  Sus  actuaciones  como solista  con Camerata Bariloche han incluido escenarios en Sud América, Europa, Estados Unidos - donde se presentó en el histórico Carnegie Hall en New York. - Con dicho conjunto ha grabado “Impresiones de la Puna”, de Alberto Ginastera para el sello Dorian en New York -USA- Activo interprete de Música de Cámara  ha sido miembro fundador del Quadro Barroco (ejecutando allí flauta barroca), del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires.Ha sido merecedor en tres oportunidades del Premio Konex,  incluyendo el Premio Konex de Platino en 2009, Diploma al Mérito Konex 1999, y Diploma al Mérito en Música de Cámara 2009.  Ha sido merecedor en tres oportunidades del Premio Konex: en 1999 con el Diploma al Mérito en la categoría Instrumentista de madera. En el 2009 en la Categoría  Conjuntos  de Música de Cámara con el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y en 2009 el Konex de Platino como instrumentista de viento. Realizó recitales en la Sir James Galway internarional Flute Convention y Masterclasses  en Weggis ( Suiza) , en la Convención anual National Flute Asociation en Charlotte ( Carolina del Norte, EE. UU.) En 2012 convino una invitación para dictar una Clase Magistral en la Trinity Chamber Concerts ( San Francisco) con una semana de clases magistrales acerca de Astor Piazzolla, dos conciertos en la Texas Tech University y otra presentación como solista junto a Orquesta Sinfónica de Ridgewood ( New Jersey,) ejecutando el concierto para flauta de A. Khachaturian. Fue galardonado con el Premio Carlos Gardel 2012, Mejor Álbum Música Clásica por sus grabaciones de Seis Estudios para flauta sola e Historia del tango , Otoño Porteño y Fuga y Misterio (  obras de A. Piazzolla) y París desde Aqu,í de Daniel Binelli. Ha sido invitado nuevamente en 2013 por The National Flute Association  para  a   la 41º  convención de flautistas desarrollada en New Orleans


Biografia extraída de las "Fichas de la Guía de la Música Argentina" 1994. Editadas por el Instituto Lucchelli Bonadeo

Nació en Buenos Aires en 1960. Comenzó sus estudios musicales en 1972 en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, siendo su profesor de flauta el Maestro Domingo Rulio.

1974 Ingresó en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en calidad de Flautín Solista y Flauta, alternativamente.

1975 Realizó una gira con el Ensamble Musical de Buenos Aires por los EE. UU. y Canadá.

1976 Participó como miembro fundador en la Orquesta de las Américas, con sede en México, cargo que asumió como resultado de una selección internacional.
Obtuvo el Primer Premio en la '11 Selección Nacional para Jóvenes Instrumentistas" en la Ciudad de Mar del Plata. 1978 Le fue otorgado en París el Diploma de Honor en el Concurso para Jóvenes Flautistas organizado por "La Guilde Française des Artistes Solistes". El jurado estaba integrado por Jean Pierre Rampal (Presidente), Aurele Nicolet, Michel Debost, Serge Bando y C. Larde, entre otros.

1978 Fue llamado por la Orquesta Estable del Teatro Colón para ocupar el cargo de Flautín Solista.

1979 Le fue adjudicada la Beca organizada por el Mozarteum Argentino y patrocinada por la Fundación Antorchas para asistir en Berlín a los cursos de la Fundación Herbert Von Karajan, donde tuvo como profesor de flauta a Karl?Heinz Zöler.

1980/81 Actuó frecuentemente en los conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Participó también, con dicha orquesta, en la grabación de la Serenata N" 1, Opus 11, en Re Mayor de Johannes Brahms, bajo la dirección de Claudio Abbado.

1982/83 Fue llamado por la Orquesta Estable del Teatro Colón para ocupar el cargo de Flauta Solista.

1983 Ganó por concurso el cargo de Solista Suplente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

1984 Ganó por concurso el puesto de Primera Flauta Solista Adjunta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo en el que se desempeña actualmente.

1985 Recibió el Primer Premio absoluto comprendidas todas las categorías en el Concurso Argentino de Música, instituido por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y patrocinado por la Fundación Banco Mayo, certamen que se realizó para diversos instrumentos.

1986 Recibió en Washington, D. C., de la Organización de los Estados Americanos el premio OEA?CIDEM, y por invitación de ésta ofreció posteriormente un recital en el Salón de las Américas.

1986 Viajó a Canadá donde, en el Conservatorio Nacional de Música de Montreal, realizó un recital como ganador del Premio Argentina.

1987 Ingresó como miembro estable del Ensamble Barroco.

1988 Le fue adjudicado el Primer Premio del Concurso Argencard organizado por Radio Clásica, a través del cual participó del 40mo. Festival Musical de Aspen, en Colorado (EE.UU.), donde tuvo como profesores a Nadine Asin y James Galiway.
Desde este año actúa como artista solista invitado de la Camerata Bariloche.

1989 Actuó como solista de la Camerata Bariloche en Madrid, Granada, Salamanca y otras, ciudades de España, como también en otras ciudades del Noroeste argentino,

1990 Fue invitado por Prago Koncert y la Embajada Argentina para actuar como solista con la Orquesta Prage Collegium (Praga, Checoslovaquia).

1991 En enero de este año actuó como solista de la Camerata Bariloche en el Carnegie Hall (Nueva York, EE.UU.), al cumplirse el centenario de dicho auditorio.
Este mismo año fue ganador del primer Premio del Concurso Bienal Juvenil Mozart (1991-1992), cuyo jurado británico estuvo integrado por Heather Harper, Malcon Binns y Martin Lovett.

1994 Fue invitado por el sello discográfico Dorian de Nueva York (EE.UU.) a registrar la obra Impresiones de la Puna de Alberto Ginastera, conjuntamente con la Camerata Bariloche.
Claudio Barile ha actuado en las salas más importantes del país, como también en los EE.UU. y Europa, en calidad de solista e integrando conjuntos de música de cámara.

 

Claudio Barile
www.claudiobarile.com


 

Compositores & Intérpretes - Copyright 2017